Páginas

sábado, 28 de enero de 2023

ANTONIO LUQUE CHICOTE (1893-1919); ACTOR, POETA Y MUSICO O LOS ERRORES DE LA PRENSA DE 1919

Grupo Fuerzas Regulares Indígenas de Larache, num. 4. 1914-1957. 43 años de servicio a España. Pág. 130. Carlos González Rosado y Juan García del Río Fernández. Almena Ediciones.

En cualquier caso es importante mantener vivos estos recuerdos
Carlos González Rosado

Quedaban pinceladas por averiguar sobre sus cortas existencias, apuradas por los devenires de la guerra que España libraba en el norte de África desde finales del S. XIX y en las que dejaron sus vidas.

Y es que Antonio, Alfredo y Adolfo, los tres hermanos Luque Chicote pertenecieron, en un corto intervalo de tiempo comprendido entre 1919 y 1925, a las Fuerzas Regulares Indígenas tal y como nos ha contado el investigador e historiador militar Carlos González Rosado en su libro “Grupo de las Fuerzas Regulares de Larache nº 4”, aunque lo supimos cuando de los dos últimos, Alfredo y Adolfo, consultamos sus expedientes castrenses.

No era posible averiguar, a través de los medios de la prensa histórica, los hechos en los que Antonio Luque Chicote halló la muerte mientras combatía en las proximidades de Larache, población del norte de Marruecos, concretamente en Temisa1, zona de Beni-Gofret, pues los periódicos de aquellos primeros días de junio de 1919 confundieron sus apellidos, probablemente por la errónea transmisión del contenido de los telegramas que el ministerio de la Guerra emitía nada más terminar las operaciones militares a los rotativos, quedando por tanto su figura en el más absoluto anonimato sin llegar a reconocerle el mérito contraído.

Soldados Regulares posan junto a un cañón capturado al enemigo en la Guerra de Marruecos. 1921.2

Hoy, ciento cuatro años después de aquellos sucesos, precisamos estos detalles que junto a los revelados por nuestro anfitrión en este post, Carlos González Rosado, al que le damos infinitas gracias, nos acercan un poco más a lo que fue la corta vida y la muerte de nuestro tio-abuelo.

LAS REDES SOCIALES Y LOS PROGRESOS DOCUMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA

A través de las redes sociales, con el mundo digital de trasfondo, el trabajo de investigación genealógica se vuelve colaborativo, desinteresado, cuando por diversas circunstancias confluyen lazos empáticos que llevan a establecer el intercambio sin más de datos que permiten a quienes los hacen, compartir, ampliar pormenores desconocidos de las personas que van siendo objeto de esta búsqueda, en unos casos para satisfacer personalmente anhelados detalles que definen la personalidad de los antepasados y por otro, porque lo que tu aportas es de reconocido valor para enriquecer publicaciones de la historia que escriben especialistas en aquellas disciplinas donde los personajes familiares destacaron.

Franquicia militar de las Fuerzas Indígenas de Larache núm. 43

Y este es uno de esos casos, porque el subteniente de infantería Carlos González Rosado, experto y escritor especializado en historia militar que ha investigado sobre muchos españoles que a lo largo de los años han formado parte de las Fuerzas Regulares del norte de África, incluyó en una de sus publicaciones unas breves, emotivas y personales notas sobre los hermanos Luque Chicote que hemos aprovechado para comenzar esta nueva investigación.

A través de una publicación que compartí en la página de Facebook “Annual 1921 100 años de historia” sobre su hermano Alfredo Luque Chicote, este erudito investigador contestó aportando esos inéditos detalles que hoy traemos del pasado, que muestran la faceta humana de nuestro protagonista y que como es de esperar no pueden ser recogidos en los expedientes militares.

Alfredo Luque Chicote, hermano de Antonio, fallecido en las proximidades de Xauen en 1920.

Descubrir esos rasgos fuera del ámbito castrense nos da idea de la personalidad, aspectos que llegan hasta el presente por transmisión oral de quienes los conocieron en aquellos momentos y que compartieron los mejores años de sus cortas vidas. Para los que pertenecemos a la familia Luque, un rico tesoro del pasado que ahora hacemos presente.

NUEVOS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD DE ANTONIO LUQUE CHICOTE

Por lo que averiguamos en noviembre de 2014, Antonio tomará lecciones en el Conservatorio de Declamación pues tiene facultades para el teatro, según publicaba la página 6 del semanal toledano “Zeta”, Año I, núm. 10, de 19 de diciembre de 1912. También supimos que se le concedió premio por su reenganche como sargento (1918) y que disfrutara de pensión como huérfano (1916) aspectos que recogimos en las breves notas que de su semblante fueron escritas en este blog 4.

Ahora, gracias a las aportaciones del historiador Carlos González Rosado, conocemos que fue “algo pintor, escultor, poeta, músico, ameno en la conversación y valiente, muy valiente“ y por su conducta, expulsado del Colegio de Huérfanos de Guerra, lo que nos hace pensar en una personalidad dotada, en primer lugar para las artes escénicas y las manifestaciones artísticas, probablemente con cierto aire bohemio y en segundo, un comportamiento de rebeldía, algo complejo de entender para su perfecto encaje con la disciplina militar, lo que seguramente le causó más de un disgusto a sus jefes y a su madre, nuestra bisabuela Eloísa Chicote Beltrán.

CUATRO CRUCES AL MÉRITO MILITAR

Sin embargo su arrojo, valentía y hasta cierta arrogancia para el combate lo hizo muy querido y respetado entre los suyos. Siempre que salía de operaciones decía “Voy siempre a por ella (la Laureada), cuando un hombre sale al campo a pelear, es a lo menos a lo que se debe aspirar.”

Su veteranía en el combate a tan corta edad, pues tan solo cuenta por entonces con 25 años, queda patente a través de un nuevo hallazgo hecho en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 177 de 9 de agosto de 19185 donde al cabo Antonio Luque Chicote, de las Fuerzas Regulares Indígenas, se le concede una pensión mensual de 7,50 ptas por acumulación de cuatro cruces al mérito militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada.

LA OCUPACION DE RABTA Y DE TAMISA; 6 DE JUNIO DE 1919. LOS ULTIMOS MOMENTOS DE ANTONIO

Carlos González Rosado nos ha facilitado los detalles de las últimas operaciones donde el sargento Antonio Luque Chicote intervino, siendo el relato que a continuación se expone. Apoyamos la narración con los croquis núm 7 y 8 y los textos que hacen referencia a estos hechos localizados en el tomo II de Historia de las Campañas de Marruecos”6, publicación que sintetiza los combates junto a los recortes de la prensa histórica encontrados.

Después de ocupación el 1 de junio de 1919 de Handak el Hamar y Menzora, alturas situadas a unos 4 kilómetros de Megaret, en la cabila de Beni Aros, donde el Raisuni contaba con los más decididos y numerosos partidarios y que para el Grupo de Regulares de Larache supuso la pérdida en combate de 6 de tropa, muertos, así como heridos el capitán del 2º escuadrón, Luis Álvarez de Llaneza, que falleció dos días más tarde a consecuencias de sus heridas, teniente Juan Gómez Alonso, 1 sargento y 20 de tropa, las fuerzas del Grupo se concentraron en el Zoco el Telata de Reisana para volver a operar, en esta ocasión, en la cabila de Beni Gorfet, con el objetivo de ocupar Tamisa y Rabta. Se trataba pues de dos alturas que dominaban la comarca más poblada, rica y fuerte de esta cabila.


Croquis nº7. Historia de las campañas de Marruecos. Tomo segundo.7

Para tal logro, partieron las unidades del Grupo, distribuidas en las dos columnas que se organizaron, a las cuatro de la mañana del día 6 de junio. La columna principal, al mando del teniente coronel Salcedo, con cuatro compañías y un escuadrón del Grupo, entre otras unidades, fue la encargada de ocupar Rabta, la cual encontró fuerte resistencia en el costado izquierdo del frente, logrando el enemigo paralizar el avance, hasta el punto de tener que enviar otras fuerzas en apoyo de las primeramente empeñadas y emplear intensamente la artillería.

Croquis nº8. Historia de las campañas de Marruecos. Tomo segundo.8

Ocupada finalmente esta posición, se estableció en ella un puesto que quedó guarnecido por una compañía de Cazadores y dos piezas artilleras. Son precisamente las ametralladoras del batallón de Cazadores de Chiclana9 las que intervinieron.

LA CRÓNICA DE LOS HECHOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA EPOCA Y EN LA PRENSA

La correspondencia de España, jueves 5 de junio de 1919.10

Las fuerzas encargadas de ocupar Tamisa se encontraron igualmente con numeroso enemigo que, con sus fuegos, hacía avanzar lentamente a las compañías del Tabor que marchaban al frente, sin lograr interrumpirlo hasta alcanzar el objetivo.

De nuevo al enemigo, que se presentó en cantidad superior a mil hombres, se le produjo una fuerte derrota, dejando en el campo treinta muertos y diverso armamento.

Las bajas del Grupo, aunque no muy numerosas, sí fueron en esta ocasión significativas, ya que fallecieron el capitán de la 1ª compañía del 1er tabor José Rodríguez de Izurrategui, sargento Antonio Luque Chicote y un soldado; quedando heridos el comandante del Tabor Manuel Pacheco Leyva, muy grave, capitán Rafael Cotta Garrido, de la 3ª compañía, alférez Eduardo Ramos Vázquez, sargentos Pedro Calzada Sanz y José Mas Robledo y 20 más de tropa”.

El combate fue duro y las bajas numerosas, 3 muertos y 25 heridos. El sargento Luque al ver que el cadáver de su capitán iba a quedar en el campo, y pese a las advertencias de que esperase, se lanzó a recogerlo, no entendía como se podía quedar allí , y junto a él encontró la muerte.”

Hoy sabemos, que entre las bajas que relata ese Tomo II de la “Historia de las campañas de Marruecos” en la operación de Tamisa, de los dos de Tropa, uno de ellos era Antonio.

El resultado militar y político de esta operación fue muy halagüeño. Rabta y Tamisa, juntamente con Cudia Majzen, dominaban la comarca más poblada, rica y fuerte de Beni Gorfet, de la cual a los pocos días comenzaron a presentarse los aduareños más destacados solicitando perdón.”

Como ampliación de la investigación hallamos una biografía del general Varela11, en la que, siendo teniente, narra parte de los hechos de ese 6 de junio de 1919 con el fallecimiento del capitán Izurrategui:

Asimismo en la tesis doctoral “AFRICANISTAS Y JUNTEROS: EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFRICA Y EL OFICIAL JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS” de Antonio Atienza Peñarrocha12, relata los hechos desde la perspectiva de Varela.

LOS ERRORES DE LA PRENSA DE 1919 Y LA CONFUSION DE SUS APELLIDOS

Conocidos los hechos acudimos a la prensa histórica para realizar la búsqueda en los diversos periódicos, entre los días 8 al 10 de junio de 1919, de las ediciones nacionales y locales, que trasmitieron apresuradamente la noticia de la toma de Rabta y Tamisa proporcionando la lista de las principales bajas, en las que se citaba como fuente documental la de un telegrama oficial; otros medios lo harán como nota oficiosa del Ministerio de la Guerra. Todas publicaron erróneamente los apellidos de Antonio, circunstancia que hoy por fin hemos averiguado.

El domingo 8 de junio de 1919 los medios de “La correspondencia de España” Año LXX Num. 22.395, pagina 1”13 y su homónimo “La Correspondencia de Valencia”14 del mismo día recogen como fallecido al sargento Antonio Lunso Cobo y Antonio Soujo respectivamente, cuando realmente se trata de Antonio Luque Chicote.

También lo citará erróneamente “El Debate” ese mismo día con los apellidos Luuse Cobos.15

Al día siguiente el “Diario Palentino” reproduce la noticia en la que ya es imparable la errónea transcripción de sus apellidos: en este caso como Louse Cobo. 16 y en los de la “Gaceta de Tenerife” 17, “Correo de Mallorca”18 como Antonio Luuse y “El Castellano”19 y “Las Provincias”20 como Antonio Luuse y como Antonio Louse Cobo. Asimismo “El Pueblo”21 como Soujo.

De igual forma, el “Heraldo de Zamora” y el “Noticiero de Soria” del 10 de junio dejan al descubierto el error.2223.

Lunso Cobo, Louse Cobo, Luuse Cobos, Luuse, Soujo, todo un despropósito en la citación de loa apellidos de Antonio por lo que su fallecimiento no trascendió a la opinión pública hasta un año más tarde cuando en octubre de 1920 muere su hermano Alfredo en las proximidades de Xauen y el periódico ABC realiza un reportaje citando a ambos, en el que de nuevo se comete un segundo error ya que informa de que lo han hecho en el mismo acto, cuando realmente transcurrió un año de diferencia entre ambas defunciones.

Mapa de la Guerra de Marruecos de la zona de Beni-Gofret en el que se localizan las poblaciones de Rabta y Tamisa.24

EPILOGO

Oculta quedó la noticia de su fallecimiento. Hoy sabemos que de los “dos de Tropa” que relata el Tomo II de la “Historia de las Campañas de Marruecos” en la operación de Tamisa del 6 de junio de 1919, uno de ellos era Antonio.

La prensa tampoco ayudó a divulgar su nombre; un error en el envío de la información le privó del reconocimiento popular, seguramente de las muestras de cariño y de las condolencias que le hubieran dado por entonces. Ciento cuatro años más tarde creemos haber resuelto esta equivocación con absoluta precisión. Carlos González Rosado así también lo afirma. Con este descubrimiento le damos al tío-abuelo el merecido protagonismo y su momentito de gloria que no tuvo en su día.

El soldado indígena que junto a Antonio dio su vida en el combate y del que no sabemos nada quedó en el anonimato, como muchos otros que perecieron en aquella guerra y que sin graduación militar suficiente no merecían ocupar un sitio, con nombre y apellidos, en las paginas de la prensa. Algún día averiguaremos quién fue y con ello honraremos a todos los soldados sin nombre que allí quedaron.

Mientras eso sucede, pensaremos en las obras de teatro que interpretara, en las poesías que recitara, en las canciones que escribiera y cantara Antonio Luque Chicote, aquel muchacho que en el intento de rescatar a su jefe, junto a él quedo entre bambalinas, detrás de la tramoya que representa el escenario de la vida. No hubo apuntador para tan noble representación.

1Temisa también es denominada Tamisa como sucede con Rabta y Rapta.

2DEFENSA.COM Las fuerzas Regulares [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://www.defensa.com/ayer-noticia/las-fuerzas-regulares1>

3SANFILATELIO WEB. [en línea] [consulta 28 de enero 2023] Disponible en <http://sanfilatelio.afinet.org/biblioteca/franq_militares/regulares.htm>

4 GENEALOGIADEANDARPORCASA [en linea][consulta 28 enero 2023]

<https://genealogiadeandarporcasa.blogspot.com/2014/11/antonio-luque-chicote-1893-1919-una.html>

5BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DEFENSA. DOMG de 9 de agosto de 1919 [en linea][consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/1RNGgc>

6 BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DEFENSA. Historia-de-las-campanas-de-Marruecos. Madrid : Servicio Histórico Militar, 1947-2007. [en linea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/GMGywk>

7ARCHIVE.ORG. Historia-de-las-campanas-de-Marruecos. Tomo 2. [en línea] [consulta 28 enero 2023]<https://acortar.link/2F38Qf>

8ARCHIVE.ORG. Historia-de-las-campanas-de-Marruecos. Tomo 2. [en línea][consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/2F38Qf>

9 BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DEFENSA. Heráldica e historiales del Ejército [Z.25.120/6] [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/79dBae>

10 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA. La correspondencia de España, jueves 5 de junio de 1919 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/mlcFip>

11SCRIB.COM. AFRICANISTAS Y JUNTEROS: EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFRICA Y EL OFICIAL JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS” TESIS DOCTORAL Presentada por: Antonio Atienza Peñarrocha Dirigida por: Dr. D. Federico Martínez Roda VALENCIA 2012. Universidad Cardenal Herrera-CEU Departamento de Humanidades [en línea][consulta 28 enero 2023] https://www.scribd.com/document/459559812/Varela-Federico-Martinez-Roda#

12REPOSITORIO INSTITUCIONAL. AFRICANISTAS Y JUNTEROS: EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFRICA Y EL OFICIAL JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS” TESIS DOCTORAL Presentada por: Antonio Atienza Peñarrocha Dirigida por: Dr. D. Federico Martínez Roda VALENCIA 2012. Universidad Cardenal Herrera-CEU Departamento de Humanidades <https://acortar.link/cMjrpP>

13 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA. La Correspondencia de España, 8 de junio de 1919 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/bLGYvH>

14BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA La Correspondencia de Valencia : diario de noticias : eco imparcial de la opinión y de la prensa: Año XLII Número 17804,1919 Junio 08 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/MF6Aq6>

15 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA El Debate: Año IX Número 3059 - 1919 junio 8 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/dG2keN>

16 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA El Diario Palentino : defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antigüo y de mayor circulación: Año XXXVII Número 10930 - 1919 junio 9[en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/iKgfvm>

17 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA La Gaceta de Tenerife : diario católico de información: Año X Número 2760 - 1919 junio 9 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/ERXExx>

18 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA Correo de Mallorca : periódico católico.: Año X Número 3101 - 1919 junio 9 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/eDsAer>

19 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA El castellano : diario independiente.: Año XX Número 5837 _ 09/06/1919 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/tjmUfB>

20 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA Las Provincias : diario de Valencia: Año LIV Número 16350 - 1919 Junio 09 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/1wWsLT>

21 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA El Pueblo : diario republicano de Valencia: El Pueblo : diario republicano de Valencia - Año XXVI Número 9889 - 1919 junio 9 (09/06/1919) [en línea] [consulta 28 enero 2023]<https://acortar.link/OwfNM8 >

22 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA Heraldo de Zamora : Diario de la tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: Año XXV Siglo II Número 6943 - 1919 junio 10 .[en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/BwCP1v>

23 BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA El Noticiero de Soria: Año XXXI Número 3257 - 1919 junio 10 [en línea] [consulta 28 enero 2023] <https://acortar.link/b0NxJq>

24https://sportbm.publichealth.indiana.edu/Mapa-de-la-Guerra-de-Marruecos.pdf

1 comentario:

  1. Trabajo loable, muy documentado, con un final del post a la altura del personaje rescatado al que, tal vez, el mismo Antonio Luque le hubiera gustado representar en el escenario, con el final que merecía.

    ResponderEliminar