Páginas

lunes, 1 de febrero de 2021

ALONSO FAUSTINO Y JUSTO ANTONIO DE LUQUE: ESPECIEROS Y TENDEROS DE MERCERIA EN MONTILLA (CORDOBA). PADRONES DE HABITANTES 1672-1825

DEL HIERRO, Francisco. 1725. Medicina ilustrada chymica observada o Theatros pharmacologicos, medico practicos, chymico-galenicos. https://n9.cl/rx12z

Me los imaginaba moliendo aceitunas en la almazara o acaso pisando uvas para que aquel mosto fermentara con el milagro que acontece en la oscuridad de las bodegas, transformándose en uno de los mejores caldos de la comarca Montilla-Moriles. Pero no fue así. La compra y venta de alcanfor, de canela o de aceite de trementina estarían entre sus principales ocupaciones pues tanto Alonso Faustino de Luque como su hijo Justo Antonio profesaron durante el S. XVIII una actividad comercial hoy en desuso: la de especieros y tenderos de mercería en la céntrica Plaza y calle Corredera de esa ciudad andaluza, compartiendo lugar privilegiado con abogados, zapateros, espaderos y mercaderes.

Una vez más FamilySearch nos brinda la oportunidad de acercarnos al pasado y con él devolvernos, entre papel apolillado y barrocas grafías, las ocupaciones que profesaron nuestros ancestros, datos tan valiosos para un genealogista como las principales fechas en las que acontecen nacimientos, nupcias y muerte de cualquiera de ellos, lo que otorga un mejor conocimiento de vivencias, posición social y de relación espacio-temporal con el entorno histórico, fundamentalmente agrario y a veces comercial en el que desarrollaron sus vidas.

Y en esta ocasión a través del recorrido hecho por los padrones de habitantes de Montilla de las series incompletas entre los años 1672 y 1825 en los que, en la mayor parte de los casos, presentan información de nombre y primer apellido de los vecinos casados y solteros entre 18 y 60 años. En algunos, viudas y embarazadas. En otros añadiendo la edad, descendencia, el estado civil, los que sabían escribir y la profesión; incluso en el de 1698 a los que tenían “arcabuces de escopeta y demás armas de fuego”, incluso cavallos [siv], o los pertenecientes a la nobleza e hijos hidalgos, datos que en definitiva permiten, en mayor o menor medida, aproximarnos al establecimiento de un perfil, aunque básico, ciertamente suficiente para esbozar a qué se dedicaron dejando su impronta en la sociedad montillana.
Vista de la ciudad de Montilla. Año 1745. Atlante español, ó Descripción general geográfica, cronológica, è histórica de España, por reynos y provincias... [Texto impreso] : adornado de estampas finas, que demuestran las vistas perspectivas de todas las ciudades Pag, 1907.(1)

ALONSO FAUSTINO XABIER DE LUQUE Y DE LA CRUZ: ESPECIERO, TENDERO DE MERCERÍA Y ALCALDE DE HERMANDAD (1720-1806¿?)

Gracias a las investigaciones del profesor Miguel de Luque Talaván, primo en tercer grado del que les escribe, y que compendia en su publicación “Los Luque de una y otra orilla”, nuestro abuelo 6º Alonso Faustino Xabier de Luque y de La Cruz nació en Montilla a las doce del mediodía del jueves 15 de febrero de 1720 y su hijo Justo Antonio Miguel Rufino de Luque y del Postigo, abuelo 5º, lo hará el 19 de junio de 1755 en la misma localidad andaluza.

A través del diligente servicio prestado por el genealogista profesional Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada y su equipo de colaboradores hemos localizado el acta bautismal de nuestro especiero Alonso Faustino, que recibió aguas benditas un día después de su nacimiento. Fue crismado por D. Juan Navarro Granado, cura de la iglesia parroquial de Santiago siendo sus progenitores Miguel de Luque y María de La Cruz, ambos naturales de Montilla y sus padrinos, Alonso García Ruvio [sic] y Leonor Muñoz, también de la misma ciudad cordobesa. Como testigos del acto estuvieron presentes, Lucas Villegas y Antonio Molina.
Pero además de localizarlos con exactitud en aquellos censos Montillanos de mediados a finales del S. XVIII nos ha llamado la atención, y de ahí el interés por escribir estas líneas, su dedicación al arte de la preparación de fórmulas, de bálsamos, aceites, éteres, lacas, barnices, ceras, sebos, alcoholes...toda una gama de productos de droguería que comercializaban los especieros.
Pez, resina y trementina de Venecia vendrían a ocupar las vitrinas de su oloroso y aromatizado negocio artesano de la calle Corredera. Libros, tratados y recetarios de fórmulas magistrales en los cajones de mesas y estantes. En el mostrador, encargos para que el boticario Miguel de Luque Villareal, acaso su pariente cercano, elaborase remedios y ungüentos para su clientela.

Es en 1755 cuando localizamos por primera vez a Alonso de Luque en el censo de Montilla profesando como especiero; tiene por entonces 35 años de edad.(2)
Los especieros como gremio profesional junto a los estanqueros contribuían a la actividad comercial de compraventa y de atención al público generalmente con un establecimiento fijo, negocios casi siempre gravados con aranceles e impuestos especiales. Autorizados a expender productos de droguerías, sus aportaciones ayudaron a un mejor conocimiento de la farmacopea de la Edad Moderna.(3)(4)

Tuvieron estrecho contacto con boticarios pues actuaban como proveedores de ciertas materias primas con las que se elaboraban píldoras, medicamentos, ungüentos y emplastes(5).
Debían mantener libros de contabilidad y estaban sujetos a visitas de inspección sanitaria en las que se revisaban pesas y productos, anotándose el estado de las drogas examinadas, siendo la razón fundamental de este control impedir la venta de productos farmacéuticos, bajo sanción económica.(6)
Listado de productos comercializados por especieros. Fernández-Carrión, Mercedes. Pérez Romero, José Antonio. VISITAS DE INSPECCION SANITARIA EN ESPECIERIAS, CONFITERIAS, CERERIAS, Y AGUARDENTERIAS DE ANTEQUERA DURANTE EL SIGLO XVII.

En el S. XIV, merceros y especieros se sitúan en un estatus social y económico de clase media(7). Durante el siglo XVIII como grupo elitista formarán parte de la burguesía comercial de ciudades como Madrid en los que se exigía limpieza de sangre para pertenecer al gremio(8).
Años más tarde, en el padrón de 1762 y como merzero [sic], Alonso Faustino es censado con dos anotación a ambos lados del registro: 42 y 16, probablemente relacionadas con armamento puesto que dicho censo se elaboró con los “capaces de exercitarse en el uso de armas”.
También figura en el de 1763; esta vez sin más datos que nombre y apellido.(9)
En 1767 al relacionarse a los “hijos varones que represente tienen mozos solteros y viudos libres de hedad [sic] de diez y seis años, hasta quarenta [sic] cumplidos para el Alistamiento y sorteo de soldados en Milicias Provinciales, que sirvan en esta Real Tropa”, Alonso de Luque sigue empadronado en la calle Corredera; es “tendero de mercería”(10).
Probablemente Alonso Faustino pudo ampliar su original negocio de especiería introduciendo artículos comestibles a la venta, tal y como sugiere la lectura de este pasaje (11).
En el censo de habitantes de 1768, que inventaría el “Repartimiento del Real Afecto y Contribución de utensilios que se entregan a Francisco Sotomaior, Receptor para su cobranza”, Alonso Faustino de Luque cuenta con 72 bienes de esa naturaleza (12).
En 1772 Alonso es Alcalde de la “Ermanda” (13), (Hermandad), movimiento asociativo para la persecución de la delincuencia que tiene sus orígenes en Castilla durante el S. XIII y se mantuvo hasta que en 1834 fue votada una Ley en las Cortes por la que se ordenaba su total desaparición (14). “Los alcaldes eran, como sabemos, los jueces en quienes descansaba la jurisdicción criminal de la Hermandad para los casos predeterminados por su ordenamiento. Conocían en primera instancia de los procesos por delitos de Hermandad, encabezaban los autos, dictaban sentencias y asistían a la ejecución de las mismas.”(15).

JUSTO ANTONIO DE LUQUE Y DEL POSTIGO (1755-¿?), ESPECIERO

Justo Antonio Miguel Rufino de Luque y del Postigo, el abuelo 5º, nació en Montilla el 19 de junio de 1755. Casó con Josefa Adamuz y Mazuelas el 13 de diciembre de 1778 en la Iglesia parroquial de Santiago en la mencionada ciudad andaluza. La abuela 5ª era hija de Tomás Adamuz, de profesión panadero y de Francisca Mazuelas, también naturales de la localidad Montillana.

Es en 1772 cuando están registrados dos hijos varones de Alonso Faustino: nuestro abuelo 5º, Justo Antonio de 16 años (nacido en 1755) y Francisco Xavier de 12 (nacido aproximadamente en 1760).
Por entonces, el padrón de habitantes de 1782 Montilla tiene identificados a 2081 vecinos. El registro localizado en el censo no se presta a confusión; se trata de nuestro abuelo 5º, el también especiero Justo de Luque, siendo el único que figura con dicho nombre en todo el documento y en las series consultadas. Ha de tener 27 años y probablemente esté ya emancipado aunque censado en la que supongo casa familiar y negocio de la calle Corredera.
Un nuevo miembro del clan familiar de los Luque y del Postigo aparece en este padrón: Francisco, Granadero del [regimiento provincial] de Milicias, hermano de Justo.

En la ciudad de Montilla y por aquellas fechas de 1782 el gremio de especieros estaría formado por Francisco Benturia Molina, Lorenzo Almoguera y Juan de Luque, todos empadronados junto con nuestro antepasado Justo de Luque en la calle Corredera. En la de Sotollón, la viuda Ana de Ortiz; Miguel de Algava en la calle Fuente Álamo. Estos últimos cuentan con tiendas para ejercer la profesión (16).
Una vez más, en el censo de 1784, nuestros antepasados, padre e hijo, quedan registrados.(17)(18)
En 1806 ya no figura Alonso Faustino; ha debido fallecer. Lo hace su hijo Francisco Luque Postigo y su descendencia formado por un varón, hijo menor “inocente”, y dos hijas.(19)
La huella de sus descendientes sigue presente en 1818. Sus hijos Francisco Javier y Justo de Luque Postigo, nuestro abuelo 5º, continúan empadronados.(20)(21)

EPILOGO

Un nuevo granito de arena, unas simples notas esclarecedoras para rellenar el aún gran vacío que mantengo de mis antepasados de Montilla. Aunque faltan elementos de concatenación para armar y cohesionar completamente, con la suficiente coherencia necesaria, el final de esta investigación nos quedamos con la esencia de lo descubierto, con saber que muchas de las especies utilizadas en botica y productos de droguería fueron vendidas por aquellos Luque en el siglo de las luces y que hoy hemos traído a la memoria.

Gracias a la abundancia de libros y tesis doctorales escritas sobre el sistema farmacéutico español que amparaba a boticarios, especieros y tenderos de mercería y que abarcan un amplio periodo histórico entre los S.XIII al XVIII, hemos podido documentar este breve episodio del pasado familiar y de paso nos ha servido para, si cabe, aprender y tener una visión más clara de lo intrincado y complejo que resultaba separar y delimitar la frontera profesional entre unos y otros y de cómo ambos tuvieron un mismo origen. Así figura en alguna publicación de 1896(22).
Quise verlos pisando uvas o triturando aceitunas. ¡Nada más lejos de la realidad! Aunque no llegaron a ser reconocidos como boticarios, con probabilidad en aquel comercio de especiería, droguería y tienda de mercería de la calle Corredera de Montilla más de un remedio medicinal, legal o quizás prohibido, vendieron los Luque por encargo y confianza. Acaso con el paso del tiempo les fue más rentable tratar con viandas, comestibles y quincalla en la ansiada búsqueda de una mayor rentabilidad económica. Queda la duda razonable de saber si el negocio familiar se perpetuó con las siguientes generaciones, pero esa incógnita habrá de resolverse en un nuevo capítulo.

A María Molto con la que me unen lazos familiares
A Sara Cabello Negrín por sus ganas de investigar 
A Aurora Robledano para que sigamos buscando a sus antepasados
A Gladys Doddis, a Marta, Javier y Pedro Lima, a Carola Herrero y Adolfo Luque; ellos saben porqué

(1) http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001375
(2) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9BH-H?i=120&cat=2379377
(3) VENTURA ROJAS, José Manuel. LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AL REINADO DE ISABEL II (1808-1833) Universidad de Córdoba Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Tesis Dirigida por: Dr. D. José Manuel Cuenca Toribio Tomo I. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/429/14289325(1).pdf
(4) GARCÍA GUILLÉN, Bartolomé. COÍN Y EL CORREGIMIENTO DE LAS CUATRO VILLAS DE LA HOYA DE MÁLAGA. SIGLO XVII. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4915/TDR%20GARCIA%20GUILLEN.pdf?sequence=1
(5) BOTICA Y BOTICARIOS MALAGUEÑOS DEL SIGLO XVIII http://archivomunicipal.malaga.eu/opencms/export/sites/archivo-municipal/.galeria-descargas/0f3d567e-cac7-11e7-ab53-3d6b25258dd2/BOTICAS-Y-BOTICARIOS-EN-EL-SIGLO-XVIII.pdf
(6) FERNÁNDEZ-CARRIÓN, Mercedes. PÉREZ ROMERO, José Antonio. VISITAS DE INSPECCION SANITARIA EN ESPECIERIAS, CONFITERIAS, CERERIAS, Y AGUARDENTERIAS DE ANTEQUERA DURANTE EL SIGLO XVII. Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 8. 1985. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga. https://revistas.uma.es/index.php/baetica/article/download/862/825
(7) SERRANO LARRÁYOZ, Fernando. 2012. POR APOTICARIAS, MEDEZINAS ET ESPEÇIERIAS TOMADAS. Aproximación al oficio de boticario en el reino de Navarra (siglos XIV-XV)", Anuario de Estudios Medievales, 42/2 (2012), 837-865.
http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/421/430
(8) FORTEGO AGUSTIN, Mª Ángeles. 1999. FAMILIA Y MATRIMONIO EN LA ESPANA DEL SIGLO XVIII: ORDENAMIENTO JURIDICO Y SITUACIÓN REAL DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN NOTARIAL. Universidad Complutense de Madrid. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0048101.pdf
(9) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-RS9L-3?i=140&cat=2379377
(10) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-RS97-4?i=268&cat=2379377
(11) GOMEZ DÍAZ, Donato. EL OFICIO DE CONTABLE. HISTORIA DE LA EDUCACION Y PROFESION EN ALMERIA. (1784-1941). Universidad de Almería.  
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136685/El_oficio_de_contable_Historia_de_la_edu.pdf?sequence=1
(12) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9VD-4?i=3&cat=2379377
(13) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R92M-W?i=64&cat=2379377
(14) MORENO HURTADO, Antonio. LOS ALCALDES DE LA SANTA HERMANDAD EN LAS TIERRAS DE SEÑORÍO. Cronista Oficial de Cabra.
https://www.cronistasdecordoba.org/app/download/9254390075/1065+LOS+ALCALDES+DE+LA+SANTA+HERMANDAD+EN+LAS+TIERRAS+DE+SE%C3%91OR%C3%8DO.+Antonio+Moreno+Hurtado.pdf?t=1608193417
(15) CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. ”LA IMPLANTACIÓN DE LA HERMANDAD Y SU ACTUACIÓN CONTRA EL CRIMEN EN ANDALUCÍA A FINES DEL SIGLO XV”
 http://www.durango-udala.eus/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_475_1.pdf
(17) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9K8-P?i=122&cat=2379377
(18) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9K3-H?i=207&cat=2379377
(19) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9RQ-7?i=247&cat=2379377
(20) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9GY-K?i=2&cat=2379377
(21) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9RF-R9GY-B?cat=2379377
(22) SALILLAS, RAFAEL. 1896 EL DELINCUENTE ESPAÑOL: EL LENGUAJE: (ESTUDIO FILOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO): CON DOS VOCABULARIOS JERGALEShttps://archive.org/details/BRes061408/page/n157/mode/2up?q=tendero+de+merceria

No hay comentarios:

Publicar un comentario