Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2020

LOS ENGUERINOS GARCIA MARTINEZ EN LOS PADRONES DE OLVERA, CADIZ (1855-1913) O EL COMERCIO DE PAÑOS EN LA ESPAÑA MERIDIONAL Y LA DESINDUSTRIALIZACION DEL TERRITORIO VALENCIANO. (PRIMERA PARTE).

 

Familia García Ayala, descendientes de los enguerinos García Martínez. De izda a dcha, las hemanas Amalia (1888), Ramona (1891) y Prudencia García Ayala (1887). Con ellos sus hijos, de izquierda a derecha Manuel (1918), Eloisa (1912), Josefina de Luque García (1914) y Antonio Velázquez García. También los niños, hijos de Amalia y de Prudencia, mi madre Caridad de Luque García (1929) y Agustín Gómez García (1928) padre de mi prima Luisa Gómez. Jardín de la casa natal en la calle Robayna. Santa Cruz de Tenerife. Año 1932-1933. Fotografía propiedad de Luisa Gómez.

A Soledad Barroso por preguntar, investigar, descubrir y por los recuerdos familiares que aporta.

A mi prima Luisa Gómez, descendiente también de los García Martínez


La genealogía horizontal depara grandes sorpresas que permiten ampliar el árbol genealógico. Máxime cuando dispones de la inestimable ayuda de los descendientes de esas inexploradas ramas de las que, aún sospechando e incluso asegurando de su existencia, no eres capaz de descubrir al no contar con el extremo del hilo para continuar desmadejando el pasado. Sin saberlo, en este mundo mantienes lazos de consanguinidad más próximos de los que a priori sospechas. 

Hasta la fecha desconocía las razones por las que el bisabuelo enguerino Manuel García Martínez, nacido en 1837 en dicha localidad valenciana, teniente de la Milicia de Canarias y Recaudador de Hacienda a finales del S. XIX para la zona norte de Gran Canaria, había recalado por Cádiz antes de cruzar el charco rumbo a las islas Canarias, archipiélago en el que contrajo matrimonio en dos ocasiones y donde definitivamente echó raíces. 

Suponía, en ese intento imaginativo por recrear su vida, tan solo una breve estancia, un “simple estar de paso” por tierras gaditanas, esperando lo justo al embarque que como soldado lo llevaría desde Valencia rumbo a Tenerife, isla a la que llegará en 1858. 

Pero no fue así. La recepción de un correo electrónico de Soledad Barroso, quien buscaba a sus antepasados reconstruyendo 170 años más tarde su rama genealógica en Olvera, un precioso pueblo de la serranía gaditana, me hizo saber que su tatarabuelo José Ramón García Martínez, el cual vivió en dicha población andaluza, era hermano de mi bisabuelo Manuel. 
Olvera (Cádiz). Iglesia parroquial de La Encarnación y Castillo

El acta de bautismo de 1835 de José Ramón que Soledad me mostró lo sitúa en esa población del levante español, teniendo como progenitores a Miguel García Piqueras y Ramona Martínez Royo, siendo sus abuelos paternos Miguel Vicente García López (1775) y Francisca Michaela Antonia Piqueras García (1779) y los maternos Pedro Martínez Sancho (1779) y Ramona Royo González (1784), los mismísimos que los de mi bisabuelo Manuel García Martínez; Soledad había encontrado esa fraternal conexión. 
Marginal del acta de bautismo de José Ramón Garcia Martínez

FAMILYSEARCH – LOS PADRONES DE HABITANTES DE OLVERA 1855 -1913 

Una vez más con las herramientas disponibles en la red que están al alcance de todos, pusimos en marcha una modesta investigación conjunta en la plataforma de la iglesia mormona que ha resultado plenamente satisfactoria y que nos ha permitido saber que hubo un completo desplazamiento familiar desde su Enguera natal a Olvera, en la que la totalidad de los miembros del clan García Martínez recalaron entre 1837-1840 en esas tierras gaditanas.(1)

Aunque los padrones de habitantes no mantienen total consistencia en sus datos entre revisiones y actualizaciones, como así fuese deseable, continúan siendo una magnífica fuente de información para estudiar la estructura familiar, su evolución espacio-temporal y los diversos traslados de viviendas a lo largo de los años. 

Varios de estos padrones han sido los consultados de la serie incompleta entre los años 1855 y 1913, los cuales permiten identificar a los componentes del grupo familiar y el establecimiento de las relaciones matrimoniales formadas por estos antepasados a lo largo del tiempo a través de su descendencia. 

La estricta información censal que se obtuvo tras su consulta iba siendo complementada con los recuerdos que mantiene la familia de Soledad, aportando nombres, anécdotas y relaciones de parentesco, nombres de las calles donde vivían y de su importancia para determinar la posición social que ocuparon en Olvera; incluso profesiones e información que le ha sido transmitida por sus mayores. 

Con todo ello, ingredientes necesarios para emprender la “vuelta atrás”, hemos ido armando, desde Madrid y Tenerife, una nueva esquina del rompecabezas genealógico, ese puzzle que, aún siendo incompleto, nos acerca más al misterio de lo que subyace en el pasado familiar y que en aquella época que les tocó vivir a nuestros antepasados nunca imaginaron que hoy, ciento setenta años después, podemos compartir y seguir hablando de ellos. 

LA TATARABUELA RAMONA MARTINEZ ROYO O LA ABUELA 4ª DE SOLEDAD 

Le asignamos el papel de matriarca del clan. La descubrimos con 57 años en el padrón municipal de Olvera de 1856. Está viuda y con ella viven sus hijos solteros Manuel de 19 años y Antonio de 16 en la calle “Cabo de la Calle” En la misma casa conviven su hija Ramona García Martínez y su yerno Alonso Gerena Sánchez de 30 y 24 años respectivamente.(2)
Unos años más tarde, en 1866, la tatarabuela Ramona Martínez se ha mudado. Ahora vive en el número 16 de la calle Calvario. Aún está empadronado con ella el bisabuelo Manuel García Martínez, con 29 años. Ya hace años que Manuel está en las islas Canarias prestando servicios como militar.(3)
Es en 1869 el último padrón en el que la hemos localizado. A la edad de 60 años reside en la calle Pico núm. 4. En la misma casa vive su nieta Sacramento Gerena García de 9 años, hija de Ramona García Martínez. Un par de años más tarde su hija Ramona está empadronada en esa vivienda. (4)
ANTONIO GARCÍA MARTINEZ 

Hijo de Ramona Martínez Royo. Antonio García Martínez es natural de Enguera; en 1866 tiene 29 años de edad por lo que habrá nacido en 1836. De profesión pañero, probablemente es el oficio tradicional familiar. Está casado con Manuela González Martín, de 24, nacida en Osuna, provincia de Sevilla. Viven en el núm. 29 de la calle Santos, junto a sus hijos Ana y Miguel, nacidos aproximadamente en 1863 y 1865.(5)
En 1868 se encuentran viviendo en Cobujón 26.(6)
JOSÉ RAMON GARCIA MARTINEZ 

Otro de los hijos de Ramona, José García Martínez, de 32 años, es jornalero de profesión dedicado a las labores del campo. Aunque así figura en los primeros padrones consultados, posteriormente será escribiente, Alguacil del Juzgado. Contrajo nupcias con María Dolores Morillas Guerrero, de 27 años. Viven en el número 13 de la calle Cobujón. El padrón los cita nacidos en Olvera pero sabemos que José nació en Enguera el 30 de enero de 1835 por el acta de bautismo que su descendiente, Soledad Barroso nos ha mostrado. Junto a ellos, sus hijos Francisco (1858), Isabel (1863) y Miguel (1865).(7)
Miguel, Manuel, Antonio, Alejo que así fue puesto en la pila bautismal de la iglesia de la Encarnación de Olvera, último hijo que recoge la hoja del padrón municipal, tuvo por padrinos a sus tíos Antonio García y Manuela González como así lo testifica el libro de bautismos, a 19 de julio de 1865 que también nos aporta Soledad. 

En 1869 José García Martínez sigue habitando la misma casa de la calle Cobujón. Nuevamente aparece como nacido en Olvera. Por estas fechas ha nacido Amalia (1867) su hija, prima hermana de mi abuela nacida en Gran Canaria en 1888 y que llevó su mismo nombre, al igual que una de mis hermanas.(8)
Con ellos vive el que probablemente es su suegro, Francisco Morillas Galeras (1809), viudo de 60 años y sus hijos Diego (1850) y Francisco Morillas Guerrero (1855), de 19 y 14 años, cuñados de José García Martínez. 

Un par de años después sigue en la misma casa de Cobujón, 13. En el censo de habitantes de 1873 los datos familiares son más precisos. José manifiesta haber nacido el 8 de abril de 1834; está casado con María Morillas Guerrero, nacida el 6 de abril de 1840. La familia numerosa se ha incrementado con el nacimiento de Remedios y Elena. 
Las fechas de nacimiento que recoge este padrón son las siguientes (9)(10): 
José lleva 33 años en Olvera por lo que también podemos aventurar que la familia García Martínez se trasladó desde Enguera aproximadamente en el intervalo de fechas comprendido entre 1837-1840. 

En 1889 están empadronados en la la calle Pico. José García Martínez de 54 y María Morillas Guerrero de 50 años, junto a su hijo Gerónimo de 12. (11)
En 1892 José declara estar empleado y ha establecido su residencia en la calle Calzada, 11. Tiene 58 años y su esposa María 50. En la casa contigua lo hace su hijo Miguel García Morillas, su nuera Catalina Pilares Palma y su nieta María.(12)
En 1900 con 61 y 58 años de edad, el matrimonio formado por José y María viven en el número 2 de la Plaza de La Iglesia. Sigue declarando que está empleado.(13)
En el último padrón de la serie, de 1913, José tiene 77 y Gerónima 73. Aún figura como Alguacil del Juzgado, tal y como Soledad, su tataranieta, nos ha indicado por la transmisión oral que mantiene de sus antepasados. Vive en la Plaza de La Iglesia, num. 2, en el centro de Olvera.(14)
“Siguiendo con las historias de mi bisabuela y su abuelo, mi madre cuenta que su abuela le contaba que su abuelo José Ramón era escribiente del juzgado y que vivía en una casa con "sello" (se refiere a escudo que hay en la plaza de la iglesia). Y que en su despacho lleno de papeles y libros no dejaba entrar a las criadas en invierno para que le fregasen el suelo porque se lo revolvían todo y pasaba luego mucho frio. En ese despacho era donde escribía cartas en otra lengua extraña para todos. Quería, que todos sus nietos naciesen en esa casa. Y de hecho María Gerónima Garcia Morillas, la abuela de mi madre y nieta de Jose Ramón, nació allí. También su abuelo enseñó a leer y a escribir a todos sus hijos y nietos. He visto que no era escribiente del juzgado sino Alguacil del Juzgado, el oficio de Campo sólo aparece unos años de joven y que vivió en esa casa después de estar unos años en la casa de la calle del Cobujón”. [Soledad Barroso] 

Con ellos está empadronado su nieto José García Partida, casado con Josefa Angulo Carreño, ambos naturales de Olvera, de 26 y 23 años. José García Martínez también conoció a sus bisnietos Josefa e Ildefonso García Angulo nacidos en 1909 y 1912, hijos de José y de Josefa. 

También lo hacen, en el núm. 3 de la misma Plaza de la Iglesia, su hijo Francisco García Morillas con su esposa Josefa Partida Fernández, y 6 de sus hijos. En este siglo han nacido Juan (1903) y Carmen García Partida (1905).(15)
RAMONA GARCIA MARTÍNEZ 

En 1856 y en la casa contigua a la de su madre de la calle “Cabo de la Calle” vive Ramona García Martínez, de 24 años (1832) casada con Alonso Gerena Sanchez, de 30 años (1826). Lo hace con sus hijos Catalina de 3 (1853) y Miguel (1856).(16

En 1866 y unos metros mas abajo, en el numero 21 de la misma calle Cobujón, es donde vive Ramona, natural de Enguera, con su prolífica descendencia formada por sus hijos Juan (1855), Remedios (1853), Miguel (1856), Dolores (1860), Sacramento (1862) y Gerónima (1865). 
Probablemente la edad de Ramona no sea correcta en este padrón de 1866 (28 años) pues declara en 1856 tener 24 años y por tanto habría nacido en 1832, fecha más ajustada con las edades que presentan sus hijos, por lo que realmente ha de tener unos 38 años.(17)

En este año no figura Catalina, hija de este matrimonio de la que sabemos que ha nacido en 1853 por el padrón de habitantes de 1856 y que probablemente habrá fallecido. 
El censo de 1871 precisa la información que estamos buscando. Ramona vive en la calle Pico, 4. Nace el 13 de octubre de 1831 en Enguera y lleva 34 años residiendo en el municipio por lo que podemos nuevamente apuntar que el grupo familiar de los García Martínez llega a Olvera aproximadamente entre 1837-1840. Asimismo nos facilita los datos de nacimiento de su esposo y de sus hijos, aumentando la prole con el nacimiento de Eugenia del Espiritu Santo, estimando que erróneamente el funcionario del padrón le asigna el 23 de mayo de 1865, fecha de nacimiento de su hermana Gerónima, cuando la de la benjamina de la familia nace el 5 de febrero de 1871(18). 

Remedios, 31 de diciembre de 1852(19)
Juan, 19 de noviembre de 1855 
Miguel, 12 de junio de 1857 
Dolores, 20 de diciembre de 1860 
Sacramento, 11 de mayo de 1863 
Maria Geronima, 13 de mayo de 1865 
Eugenia del Espíritu Santo, 5 de febrero de 1871 
Dos años más tarde, la información de las fechas de nacimiento de esta familia no coincide. Ahora se han trasladado a la calle Peñón, 10 y se anota que Ramona ha nacido en Olvera cuando sabemos que lo ha hecho en Enguera.(20
MIGUEL GARCIA MARTINEZ 
Es el quinto hermano del clan y cuenta en 1856 con 28 años por lo que suponemos sea el primogénito de la familia. Ha nacido en Enguera aproximadamente en 1828. Está casado con Francisca García Toledo de 24 años (1830). Tienen dos hijos: María de 5 (1851) y Pedro de 3 años (1853). Viven en la calle de la Encarnación y también se dedica a las labores del campo.(21)
En 1869 con 40 años de edad sigue viviendo en la misa calle Encarnación, en el segundo piso del núm. 10. Su esposa aparece con la misma edad que Miguel. Entre su descendencia han nacido más hijos desde el padrón anterior de 1856; Manuel de 13 (1856), Francisco de 10 años (1859), Isabel de 8 (1861), Miguel de 9 (1860) y Carmen de 1 (1868). Sin embargo María, su primogénita, que debería contar con 18 años no figura en éstos, pudiendo haberse emancipado por aquellas fechas. (22)(23)

OTROS ENGUERINOS EN OLVERA: EL COMERCIO DE PAÑOS 

Entre tanta búsqueda por lo padrones de Olvera entre 1855 y 1900 para localizar a estos antepasados, Soledad y quien les escribe hemos hallado varias familias enguerinas dedicadas al comercio de paños en esta población andaluza. Con mucha probabilidad estos registros vendrán a confirmar el motivo fundamental que venimos buscando, las razones por las que los García Martínez se establecieron en la provincia gaditana: sin duda por el traslado de la actividad comercial textil desde su Enguera natal hasta Olvera. 

Así lo explica Josep Rafael Pérez Borreda en su estudio “Construyendo paisajes mediterráneos, Apropiación de tierras y transformaciones del paisaje en la Sierra Enguera (1580-1930)”, que nos permite apuntar en este dirección ya que tras una profunda crisis del sector de la lana y de la industria textil en el sur de Valencia obligó a muchos enguerinos a emigrar a poblaciones meridionales, en concreto hacia Andalucía, siendo nuevamente Soledad Barroso la que investigó para encontrar este texto.(24)
En esta misma línea, Agustín González Enciso manifiesta que ya desde el S. XVIII Enguera mantiene lazos comerciales con “el Sur” en la exportación de productos de la industria textil lanera.(25)
Incluso en Osuna (Sevilla) vecina población de Olvera la presencia de enguerinos en el desarrollo industrial está presente como lo atestigua Luis Palacios Bañuelos en "Seis escenarios de la historia", por lo que ese desplazamiento comercial desde el levante hacia Andalucía se hacía patente a mediados del S.XIX. (32)
 
En Olvera ubicamos en 1855 a Antonio López Fabras pañero de 41 años y su hijo, José Antonio López Marin que viven en la calle Llana. Él es natural de Enguera. 
Soledad nos apunta otra familia que vivía en la calle Llana, la principal de Olvera. “Tanto la calle La Fuente como la calle Llana tenían buenas casas” [Soledad Barroso]. Estaba formada por el viudo, Miguel Marín Simón de 41 años y sus hijos, Miguel de 17 y José Marín Ibáñez de 18. Eran pañeros y todos había nacido también en Enguera. 
En el censo de 1871 a Miguel Angel Piqueras Sarrión, comerciante, nacido en 1812 en Enguera que lleva 34 años residiendo en Olvera, por lo que habría llegado a tierras andaluzas en 1837. Aparece empadronado desde 1855. Está casado con Isabel Mata Márquez (1824), natural de la localidad gaditana.(26)(27)
Asimismo en ese año de 1871 están empadronados en la calle Fuente, 31 el matrimonio constituido por el pañero Antonio Martín García (1830) y Manuela Muñoz Sánchez (1830), con sus hijos Isabel (01/01/1862, Enguera) y Enrique (25/05/1867, Olvera).(28)

“En el padrón de 1891 vivían otro Enguerino, primo hermano de nuestros Jose Ramón y Manuel. Se trata de Antonio Martí García, de 62 años, propietario y casado con la también de Enguera Manuela Muñoz Sanchez de la misma edad, pero lo más interesante es que dicen que llevan viviendo en Olvera 44 años, es decir que llegaron hacia 1847. Creo que es primo hermano de los nuestros y tiene relación con la rama Martí Garcia que sacas en tu Blog...al menos eso creo.” [Soledad Barroso] 
En la misma casa lo hace Severino Sánchez Muñoz probablemente pariente (¿sobrino?) de Antonio y de Manuela, nacido el 14 de enero de 1850 en Enguera y también pañero de profesión que lleva un año en Olvera. Es considerado como transeúnte.(29)
Manuela Muñoz Sánchez, enguerina de nacimiento, viuda de Antonio Martí sigue viviendo en Olvera en 1900 con su hijo Miguel. Lo hacen en la calle Mercado, 7. Figura como propietaria.. (30)
En ese mismo año de 1900 viven en la calle Sagasta, 5 de Olvera el propietario Pedro Marín Cabeza casado con Modesta Martí Muñoz, ambos de 51 años y naturales de Enguera. Con ellos, sus hijos Pedro Manuel, Enriqueta y Susana, de 23, 18 y 15 respectivamente. Han nacido en Barcillo.(31)

EPÍLOGO 

548 son los kilómetros de distancia que separan Enguera, al sur de Valencia, de Olvera en la provincia de Cádiz y que recorrieron los García Martínez probablemente entre 1837-1840 junto con al menos su progenitora, la tatarabuela Ramona Martínez Royo, para quedarse definitivamente en la serranía gaditana; hoy podemos afirmar que así fue. 

Queda por averiguar si su marido, Miguel García Piqueras, también llego a Olvera o si por el contrario Ramona emprendió el largo camino desde su Enguera natal hasta la sierra blanca gaditana sin su pareja, llevando consigo a sus hijos. “Habría que tener los padrones anteriores a 1855 para ver si Ramona llegó con su marido, y cuál era su profesión para recalar en Olvera o si llegó viuda detrás de otros familiares de Enguera “[Soledad Barroso]. 

De los cinco hermanos de este clan familiar que hemos localizado, cuatro formarán familias en Olvera: Miguel, Ramona, José Ramón y Antonio García Martínez. Manuel, el quinto, marchará a las islas Canarias para desarrollar su carrera militar donde contrajo matrimonio en dos ocasiones. Una en Tenerife y otra en Gran Canaria. Intuimos que volvería a Olvera en alguna ocasión para pasar una temporada entre los suyos. 

Los García Martínez aunque conservaron el valenciano como lengua materna y trajeron consigo sus tradiciones y costumbres familiares, fueron tan andaluces como levantinos pues llegaron a este pueblo blanco de la serranía siendo niños. En esta localidad andaluza crecieron y se casaron, probablemente fomentando unas muy estrechas relaciones de parentesco siempre vinculadas a su Valencia natal con la que no perdieron contacto. Eso al menos es la impresión que mantenemos. Sin querer se colaron entre los Troya, los Bocanegra, los Morillas, los Partida, los Zambrana, los Gerena, los G(J)iraldes, los Palma, los Lobillos, los Periáñez, los Barroso, los Guarino, los Peñalosa, los Pilares, los Panduro, los Pabón, los Lobo, los Malapartida, los Olid, originales apellidos de los habitantes de Olvera, consiguiendo imbricarse perfectamente en su sociedad. Las calles Llana, Calvario, Cobujón, Cabo de la Calle, Pico, Calzada, Fuente, Encarnación, Peñón, incluso la de la Plaza de la Iglesia...fueron los lugares en los que desarrollaron sus vidas. 

Ramona Martínez Royo, Dña. Ramona como aparece en los padrones, mi tatarabuela enguerina, valenciana de nacimiento pero andaluza de adopción, ya no figura en censos posteriores a 1869 por lo que habrá fallecido entre ese año y 1871, fecha de elaboración del nuevo padrón de habitantes. 

Aún desconocemos con precisión las razones de ese desplazamiento familiar pero todo apunta a que la profesión de pañero y el comercio textil fue la causa principal como así lo descubre Soledad. Algún día se sabrá aunque a ella no le cabe la menor duda ”Está claro que hay una relación entre Enguera y Olvera y el negocio textil. No se puede olvidar la relación con la industria pañera de Grazalema, cuyas telas se distribuían por arrieros por todas partes. Olvera tenía una relación importante con Grazalema, incluso todo lo que entraba por Gibraltar pasaba por estos pueblos de la sierra". [Soledad Barroso] 

Con mucha probabilidad los enguerinos emigrados a Olvera presuntamente arrastrados por la desindustrializacion textil lanera valenciana y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales en el sector de paños y textiles se encontraban unidos familiarmente. Ellos mismos se habrían encargado de provocar un efecto llamada sobre los que iban abandonando Enguera en la búsqueda de la ansiada prosperidad económica. 

Pero ¿por qué Olvera? Aún está por descubrir y tanto a Soledad como a mi nos gusta imaginar, plantear hipótesis que, con la credibilidad que queramos otorgarle, puedan transformarse en pistas con las que continuar investigando...“Lo del empadronamiento de Manuel en casa de su madre, que era viuda, ¿podría deberse a alguna relación de ser militar y tener a su madre viuda a su cargo?...no se, a lo mejor” [Soledad Barroso] 

Para concluir este capítulo mencionar de forma relevante que de capital importancia han sido las aportaciones de Soledad Barroso, mi pariente y compañera de búsqueda de la historia familiar de este clan al que pertenecemos, de esos recuerdos de "la valenciana", aunque triste, de la horfandad de su madre, del porqué de los nombre de Miguel y especialmente saber quién llevó por última vez el apellido enguerino García, tanto en su familia como en la mía y que actualmente ambos hemos perdido pero que hoy recuperamos del pasado. 
La mujer, en su hogar 
Ama de la casa será 
(¡Qué risa, tía Luisa! 
¡Esto no va a misa 
Ni aunque lo mande el Señor 
De la calle Cobujón!) 
Para laborar y laborar. 
Siempre trajina que trajina, 
Para el cansancio, sonrisa 
Y los cantes por Antonio Molina. 

[Antiguo canto popular de Olvera] 

1https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P3QH-3?i=354&cat=3157464 Ramona García Martínez manifiesta en el padrón de 1871 que lleva 34 años residiendo en Olvera.
2https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSC4-Z?i=51&cat=3157464
3https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNT-2?i=111&cat=3157464
4https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNJ-L?i=38&cat=3157464
5https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNB-C?cat=3157464
6https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSXY-B?i=162&cat=3157464
7https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSFY-H?i=177&cat=3157464
8https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSFM-Z?i=158&cat=3157464
9https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSTG-3?i=263&cat=3157464
10https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSTG-K?i=264&cat=3157464
11https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-Z9BX-4?i=62&cat=3157464
12https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-ZSDX-P?i=46&cat=3157464
13https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-8TK?i=6&cat=3157464
14https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-8CWN?i=2&cat=3157464
15https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-8CWN?i=2&cat=3157464
16https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNS-B?i=178&cat=3157464
17https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNS-B?i=178&cat=3157464
18https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P3QH-3?i=354&cat=3157464
19https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P3SR-C?i=348&cat=3157464 en el padrón de 1871 manifiesta haber nacido el 29 de enero de 1853
20https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PST2-3?i=269&cat=3157464
21https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSCQ-C?cat=315746
22https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSNQ-V?i=115&cat=3157464
23https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSXV-K?i=116&cat=3157464
24https://books.google.es/books/about/Construyendo_paisajes_mediterr%C3%A1neos.html?id=ELv1IPtarW0C&source=kp_book_description&redir_esc=y
25https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/1605/RHE-1984-II-1-Enciso.pdf?sequence=1
LA PROTOINDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA. AGUSTÍN GONZÁLEZ ENCISO Universidad de Murcia.
26https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-PSCG-R?i=34&cat=3157464
27https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P341-F?i=452&cat=3157464
28https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P3HK-7?i=360&cat=3157464
29https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C33G-P3SC-8?i=358&cat=3157464
30https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-81F?i=72&cat=3157464
31https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C331-8Y2?i=260&cat=3157464
32https://cutt.ly/CfQOOey

7 comentarios:

  1. Hola. Gracias por tu posteo. Mi bisabuela nació en Olvera y se llamaba Maria Jesús de Santa Cecilia del Río Oquelli. Su padre era Juan del Río Carreño y su madre Isabel Oquelli. Sus abuelos Salvador del Río González y Maria Carreño Márquez. Sabes algo de ellos? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo también desciendo de familia Olvereña y tengo los apellidos Carreño y Márquez en mis ramas familiares.Tengo la impresión de que hay muchos apellidos en el pueblo que se vienen entrecruzando por generaciones, por lo que de alguna manera están todos emparentados. Si tienes interés por encontrar información sobre tus familiares te recomiendo que utilices familysearch.Yo también llevo años usándola para encontrar información sobre mis ancestros y me ha sido de gran ayuda.Te comento además, por si te sirve de ayuda, que como los documentos de Olvera aún no han sido indexados, tendrás que buscar a través de IMAGENES y no de REGISTROS. Te dejo enlace a los documentos de Olvera: https://www.familysearch.org/records/images/search-results?page=1&place=8154591. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, por las anotaciones que haces sobre los apellidos y el enlace a la información que facilitas para seguir localizando a los antepasados.

      Eliminar
  3. Que preciosidad y cuanta paciencia de búsqueda, me ha encsntado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que enriquece aún más próximas búsquedas.

      Eliminar
  4. Hola, magnífico blog. He llegado a él buscando a familiares que vivieron en Enguera: VICENTE GUZMÁN BORJA nacido en 1839, su padre FRANCISCO GUZMÁN y su madre VICENTA BORJA, así como sus hermanos ANA MARÍA y GASPAR GUZMÁN BORJA, la última fecha que los sitúa en Enguera es 1843, el nacimiento de Ana María. Emigraron a Piedrabuena (Ciudad Real), donde nació mi abuela, que casualmente se casó con una natural de Olvera, aunque eso ya ocurrió en Ceuta.
    Quisiera saber como consultar los archivos de Enguera, los de Piedrabuena están en Family Search y están muy completos y hasta el siglo XVII, utilizaré los enlaces para los listados de Olvera, que hasta ahora no había encontrado.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar