Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

LOS BISABUELOS MANUEL GARCÍA Y MARTÍNEZ Y Mª CONSOLACION AYALA HERNÁNDEZ A TRAVÉS DE LOS PADRONES DE HABITANTES DE STA. Mª DE GUIA (1886-1899)

 Fabrica de azúcar en Sta. Mª de Guia (Gran Canaria). Finales S. XIX.

Hasta la fecha, el origen exacto de nuestros antepasados que con el apellido GARCÍA se encuentran en la rama genealógica materna de los Yanes Luque (los García Ayala y los Luque García), era un auténtico misterio.

Por transmisión oral de la tía materna, Josefina Luque García, los únicos datos que conocíamos sobre su abuelo materno, Manuel García y Martínez, eran, sin poderlo precisar, su procedencia levantina y la misteriosa forma en la que falleció a finales del S. XIX (1894), a causa de un posible fallo cardiorrespiratorio cuando se dirigía a su domicilio, y a consecuencia del atraco sufrido en plena calle, una vez que había hecho el cobro de impuestos, pues era agente recaudador de Hacienda para la zona de Santa Mª de Guía en Gran Canaria.

Durante los años 2012-2013 y gracias a los registros de la prensa histórica de Canarias (Jable), hemos conocido algunas de sus apariciones como agente o recaudador ejecutivo en Boletines Oficiales de Canarias (BOCA) editados entre 1890 y 1894, y que contenían anuncios del cobro de impuestos donde aparecía su nombre y cargo, lo que confirmaba los datos que en su día nos fueron transmitidos oralmente sobre su profesión.

Nada más supimos de este bisabuelo hasta abril de 2014, cuando el investigador y Archivero Municipal de Sta. Mª de Guía, Sergio Aguiar Castellano, estableció contacto por un estudio que, desde este municipio, realizaba sobre la huella del que a la postre hubiese sido el consuegro del bisabuelo Manuel García y Martínez, el también bisabuelo Manuel Luque y Díaz, Tte. Coronel del Rgto. nº 67 de Guía, que asimismo pasó por esa localidad unos años más tarde, entre 1908 y 1910.

Aprovechando esta gran oportunidad que se presentaba, solicité a Sergio Aguiar ayuda para intentar localizar algún dato que me permitiera continuar investigando sobre este bisabuelo levantino. Recibí de sus manos y buen quehacer, una valiosísima información, a través de 4 recortes de los padrones municipales (1886 y 1899) de Sta. Mª de Guía y que han dado extraordinarios frutos.

De los padrones consultados se han obtenido los siguientes registros:

En el primero de ellos (1886), descubrí con gran asombro y satisfacción, datos valiosísimos como que el bisabuelo Manuel García tenía 47 años y estaba casado con Consolación Ayala Hernández de 22 (hija de Juan Ayala Ramírez y nieta de Juan Ayala), siendo teniente retirado y nacido en “Engrea” [1]- Valencia. Aparecen en este documento, sus hijas Consuelo (1883) y Josefa[2]García Ayala (1884) de 3 y 2 años respectivamente. Manuel aporta un hijo de un matrimonio anterior, Manuel García y García, de 16 años y litógrafo de profesión, nacido en Santa Cruz.
En el de 1889, ya aparece su fecha de nacimiento, el 16 de febrero de 1837[3], siendo natural de “Engara” [4]Valencia, de profesión Agente Ejecutivo, que lleva residiendo en Sta. Mª de Guía desde 1881. Asimismo está censada su mujer, Consolación Ayala Hernández (1856) y sus hijas Consuelo (1883), Josefina (1884), Prudencia (1887) y Amalia (1888) García Ayala, abuela materna, todas nacidas en Guía. Manuel García y García, hijo varón de su primer matrimonio, debe haberse emancipado por esas fechas, pues ya no está censado.

1º Matrimonio de Manuel García y Martínez, del cual nace un hermano de Amalia (abuela materna) en Santa Cruz de Tenerife, Manuel García y García (1870 ¿?) del que no se conocen más datos que su profesión: Litógrafo

En el padrón de 1894, Consolación Ayala Hernández se ha quedado viuda y en el espacio de tiempo que ha transcurrido desde el padrón anterior de 1889, nacieron las dos últimas hijas del matrimonio: Ramona y Manuela García Ayala. La familia vive en la calle del Hospicio nº 7.
2º Matrimonio de Manuel García y Martínez con Mª de la Consolación Ayala Hernández, del que nacen las 6 hermanas García Ayala.

Finalmente, en el padrón vecinal de 1899, Consolación Ayala Hernández, viuda, vive con sus 6 hijas en la misma casa, siendo éste el último documento donde se localiza a la bisabuela.
De su hija Ramona García Ayala,
 
De Prudencia García Ayala,
De Amalia García Ayala (abuela materna),



[1] Realmente  es “Enguera”, pues se trata, bien de una forma antigua del nombre de esa localidad o de un error cometido por el funcionario que redactaba el padrón
[2] En el siguiente padrón de 1889 aparece como Josefina
[3] Una vez obtenida su acta de bautismo, su fecha real de nacimiento es la del 16 de febrero de 1837.
[4] Idem a la nota 1: Enguera

1 comentario:

  1. Buenos días, aunque puedo copiarlos, me encantaría que se pudiesen descargar. Ahí dejo esa idea.

    ResponderEliminar