Páginas

martes, 14 de abril de 2015

FEDERICO DE LUQUE Y DÍAZ (1866-?): "UN GUARDIA DIGNO DE APRECIO"; SU MERITORIA LABOR DE SERVICIO EN LA BENEMÉRITA


Es el hermano menor de Manuel, mi bisabuelo materno-paterno. Militar de profesión, fue el primer Luque que por parte de la familia llegó a Canarias, un 6 de diciembre de 1898. Desarrolla su carrera comenzando desde el voluntariado, aunque se licenció a los pocos años de iniciarla. Posteriormente regresará para servir en el cuerpo de la Guardia Civil, alcanzando en 1905, una vez que se retira, el grado de 2º Teniente de la escala gratuita.

En el huracán que asoló Cuba entre el 4 y el 5 de septiembre de 1888 y durante el incendio en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 9 de marzo de 1901, tuvo destacadas intervenciones prestando auxilio, siendo recompensada su conducta por escrito en su expediente militar, y obsequiado por la Benemérita con un reloj de plata como reconocimiento a su persona.

Sirvió en Granada y Jaén; como escribiente, en las Comandancias de La Habana y Santa Clara (Cuba). Estuvo en Melilla durante la denominada guerra de Margallo (1893-1894). Con posterioridad en las Comandancias de Valencia, Castellón y Tarragona. A finales del 98 será destinado a Canarias. En 1904 regresa a la península para prestar servicios en su último destino: Teruel.

En 1904 le fue concedida, por la casa Elder Dempster y Cía, la insignia de la medalla de plata de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja en recompensa por sus servicios. [1]

SUS PRIMEROS AÑOS

Nace el 21 de marzo de 1866 en Pamplona (Navarra), uno de los destinos militares de su padre. Es hijo del, por entonces, teniente Antonio de Luque y Palma, natural de Granada y de la cubana Natividad Díaz de Sotomayor, hermano de Manuel (bisabuelo materno-paterno) y de Antonio, nacidos en La Habana (Cuba), así como de Caridad Luque y Planas, hija del 2º matrimonio de su progenitor con Mª Ángeles Planas y Ferrer.

Fueron sus abuelos paternos Sebastián de Luque, Sargento de la Compañía de Inválidos en La Alhambra de Granada, natural de Montilla (Córdoba) y Mª Thomasa de Palma, nacida en la capital granadina. Los maternos, los cubanos Andrés Mª del Rosario Díaz Pérez de Sancti-Spiritu y Mª de la Caridad (Cleofás) de Sotomayor, nacida en Santa Clara.
En el mismo año de su nacimiento (1866) la familia regresa a Cuba, estableciéndose probablemente en La Habana pues su progenitor está destinado en el fuerte de “La Cabaña”, fortaleza de esa ciudad caribeña.

Federico de Luque y Díaz contrajo nupcias; tiene al menos dos hijos, un varón cuyo nombre desconozco y una hija, Natividad Luque, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1903, con el mismo nombre que el de su abuela, nuestra tatarabuela Natividad Diaz de Sotomayor.

EL INGRESO EN EL EJÉRCITO Y SUS DESTINOS: GRANADA Y JAÉN (1882-1884)

El 28 de marzo de 1882, a los 16 años de edad y siendo estudiante, Federico reside en Málaga. Se alista voluntariamente, figura como soldado sin derecho a premio y lo hace por tiempo indefinido. En su filiación se recoge que es hijo del Coronel retirado D. Antonio de Luque y Palma.

Un mes más tarde se le asignan 50 Ptas., en concepto de “primera puesta de vestuario”. Asciende ese mismo año a Cabo 2º y se encuentra destinado en el Regimiento de Infantería de las Antillas núm. 44, que está en Granada.

El 29 de julio marcha destinado a Jaén con su compañía, regresando un mes más tarde a Granada para ingresar, por muy corto espacio de tiempo, en la Academia preparatoria de hijos de Oficiales del Distrito donde cursará estudios. Dos meses más tarde, en noviembre de 1882, solicita voluntariamente reingresar en el servicio activo, quedando en Granada de guarnición.

A finales de agosto de 1883 pasa al Batallón de Escribientes y Ordenanzas, en calidad de supernumerario. Al disolverse éste a finales de ese año, regresa a la 1ª Compañía del Regimiento de Infantería de las Antillas núm. 44.

El 1 de febrero de 1884 y a voluntad propia, obtiene su licencia absoluta después de 3 años, quedando “en libertad para restituirse al pueblo de su naturaleza o donde más le convenga”, firmándose su cese en la ciudad de Granada. Esta licencia no le eximía de la responsabilidad de quintas cuando le correspondiese.

EN LA GUARDIA CIVIL DE CUBA: LAS COMANDANCIAS DE LA HABANA Y SANTA CLARA (1887-1893)

El 16 de abril de 1887 es Guardia Civil de 2º clase agregado, procedente de la clase de licenciado del ejército, firmando como voluntario un compromiso de servicio por espacio de 4 años con opción a premios. Es destinado a la 1ª Compañía de la Comandancia de La Habana.

En enero de 1888 pasa a la de Santa Clara para prestar servicios en el puesto de San Juan de Las Heras. Por disposición del Director General del cuerpo, el 9 de noviembre se le hizo entrega de un reloj de plata en nombre de la Institución “por su valor, abnegación y noble desprendimiento llevado a cabo con motivo del ciclón que pasó por esta Comandancia del 4 al 5 de septiembre, anotándole tan importante servicio en esta su filiación”.

Este suceso quedó registrado en los anales meteorológicos mundiales como Huracán de categoría 3[2], siendo denominado "Faniqueto". En Canarias, la prensa también recogió los desastres causados por este fenómeno [3][4].

En noviembre de ese año asciende a Cabo 1º y es destinado a la 2ª Compañía de la misma Comandancia de Santa Clara, donde continuará prestando servicios en el puesto de San Juan de Las Heras. El 20 de junio desempeña una plaza de Escribiente en la oficina de mando de la citada Comandancia.

En 1889 continúa en el mismo destino hasta el mes de octubre en el que, por permuta con el compañero Francisco Santiago Losa, pasa a la 3ª Compañía de la Comandancia de La Habana, desempeñando igual empleo de escribiente.

Por esas fechas se anuncia en el DOMG[5] la concesión a D. Federico Luque y Díaz, huérfano de las primeras nupcias del comandante retirado, D. Antonio[6]las dos pagas de toca a que tiene derecho por reglamento, estando dirigido a la isla de Cuba.
El 23 de mayo de 1891 finaliza su compromiso con el ejército que firmara por cuatro años, solicitando un reenganche por un año más sin derecho a premios. En septiembre de ese año es expedientado por supuestas lesiones al paisano Augusto Nulipo Torres, siendo el caso sobreseído.

En febrero de 1892 asciende a Cabo y es destinado a la 2ª Compañía de la mencionada Comandancia de La Habana; en mayo finaliza su compromiso y solicita nuevamente reengancharse por un año más. Continuará como Escribiente en la Dirección General.

En febrero de 1893 está destacado en el puesto de Verada Nueva. El 5 de julio embarca para la isla de Pinos en cuyo punto quedó mandando el puesto de Sta. Fé hasta el 10 de agosto en el que permutó su plaza con el sargento Vicente Pallarés Pradas, pasando al punto de Nueva Gerona, en la isla de La Juventud.

De nuevo Federico solicita continuar prestando servicios por un año. En junio disfruta de cinco días de permiso “para arreglar asuntos de familia”, en La Habana. En septiembre se hace cargo del puesto de Quivicán (en la antigua provincia de La Habana) y unos días más tarde hizo entrega del mismo al Cabo 2º Timoteo Brotons Navarro.

Al haber cumplido el tiempo reglamentario en la isla de Cuba solicitó pasar a servir en los Tercios de la Península, embarcando en el vapor-correo “Reina Mª Cristina” rumbo al puerto de Santander al que llega el 3 de octubre.
Vapor-correo “Reina Mª Cristina”

SUS DESTINOS EN LA PENÍNSULA: MADRID, MELILLA, VALENCIA, CASTELLÓN Y TARRAGONA (1893-1898)

Se traslada a Madrid donde prestará servicios en su Comandancia como Cabo supernumerario hasta su clasificación y destino, siendo adscrito a la 2ª Compañía; es destinado al puesto de la capital. El 11 de noviembre y dada la urgencia requerida para destacar tropas a Melilla (guerra de Margallo), emprendió la marcha a esa plaza del norte de África.

Permanecerá en su Comandancia hasta el 5 de enero de 1894, estando a las órdenes del Comandante General de la ciudad. Con mucha probabilidad allí se encontrará con su hermano Manuel (bisabuelo) que por esas fechas es Capitán del Regimiento de Infantería de África núm.1 y vocal del Círculo Militar de Melilla.

Por decreto, Federico será destinado a la 4ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia aunque todavía se encuentra destacado en Melilla hasta mediados de enero, fecha en la que llegará a la capital levantina.

Como todos los participantes en ese conflicto, “recibe las gracias del Excmo. Sr. General en Jefe del Ejército de África en nombre de S,M, la Reina Regente del Reino y dispuso la estampación de la presente nota por su abnegación y disciplina durante las operaciones mantuvo incólume el honor de la bandera nacional que la patria le confiara”[7].

A finales de abril pasa a la 10ª Compañía de la Comandancia de Castellón en clase de efectivo; en el mes de mayo, al finalizar su compromiso con el ejército, solicitó nuevamente y de forma condicional, un reenganche por un año, el cual le fue concedido por “buena conducta y robustez”.

En 1895 recibe una cruz al merito militar con distintivo blanco, por estar comprendido en el R.D  de 16 de mayo de 1894 que recompensó, en unas determinadas proporciones y categorías, a diversos participantes en la guerra de Melilla.[8]
Una vez más, en mayo solicita reengancharse por otro año sin opción a premio, y en octubre es destinado como agregado a la Comandancia de Tarragona y el 1 de noviembre ya está prestando servicios, como comandante del mismo, en el municipio de Ulldecona, situado en la comarca catalana del Montsiá, en esa provincia catalana.

En mayo de 1896 obtiene un nuevo reenganche por dos años. Una nota en su expediente militar lo declara como “incluido en el sorteo del reemplazo de ese año habiendo obtenido el número 818 y corresponderle servir en situación activa en la península”.

Entre el 13 y el 26 de febrero de 1897 es enviado al Hospital de Tarragona pues se encuentra enfermo. Dispondrá de unos días de permiso por convalecencia que disfrutará en Málaga, donde reside su hermano Manuel. Una vez reestablecido se incorpora al puesto de Hospitalet.

El 23 de enero de 1898 se traslada al punto de La Selva. Desde allí solicita su pase a los Tercios de la isla de Cuba, anotándose su instancia en el “cuaderno de aspirantes a fin de que en su día y en concurrencia con los demás de su clase pueda obtener el pase que solicita”.

Como en años precedentes, en mayo se reengancha; en esta ocasión por espacio de 4 años, finalizando este nuevo compromiso en 1902. A finales de octubre de 1898 causa baja en el puesto de La Selva

EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (1898-1904)

Federico Luque y Díaz desembarca en Santa Cruz de Tenerife el 6 de diciembre de 1898, siendo destinado a la 1ª Compañía de la Comandancia de Canarias y prestará sus servicios de escribiente en el puerto y los muelles.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Autor: Maximilian Lohr. 1892. FEDAC

El 28 de septiembre de 1899 se resuelve un expediente instruido desde la Comandancia de Tarragona cuando el año anterior se fracturara el codo del brazo derecho, en averiguación de sus causas y si éstas eran merecedoras de recompensa, concluyendo negativamente al romperse accidentalmente.

El 2 de noviembre de ese año se le otorga el distintivo de un galón por llevar más de 12 años de servicio.

En julio de 1900 es agregado a la Sección Montada de la Comandancia y en octubre pasó nuevamente a la 1ª Compañía como efectivo.

El 9 de marzo de 1901 tiene lugar un pavoroso incendio en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde Federico Luque y Díaz tiene una destacada intervención en su extinción y que quedó descrita en otra entrada del blog cuyo enlace facilitamos seguidamente.


El 6 de abril recibió las gracias del Excmo. Sr. Director del Cuerpo por su distinguido comportamiento, hecho que quedó registrado en su expediente personal.

En enero de 1902, un hijo de Federico encontró “antier” noche una sortija de oro en la C/S. Francisco, según publicaba la prensa local del día 18.[9]

En abril de 1902 se le concede el cómputo de meses prestados entre 1882 y 1884 en el Regimiento Antillas, Núm. 44, anterior a su incorporación a quintas (cuando había cumplido 16 años).[10]

En febrero de 1903 fue encartado por aparecer entre los que había aceptado dos botellas de Jerez de otro guardia civil, siendo absuelto por no ser el hecho punible puesto que el obsequio no fue objeto de ninguna complacencia ni servicios prestados.

En la primavera de 1903 se publica su ascenso a Sargento (16/03/1903), siendo destinado a Jaén, aunque continuará prestando servicios en Canarias. [11][12]

En mayo, y a las órdenes del Jefe de Línea Sr. Egea, Federico Luque descubre y pone a disposición de la autoridad competente a cuatro sujetos que venían cometiendo robos de toda clase en efectos de marinería, siendo agradecido por el Excmo. Sr. Director General del Cuerpo y recompensado por escrito en su expediente. Este hecho ha sido localizado en la prensa local de la época y que reproducimos a continuación.[13]



En junio de 1903 se publica un nuevo reenganche (por espacio de 6 años a cumplir, de dos en dos) y la concesión de su continuación en el cuerpo de la Benemérita.[14]

Asimismo se le concede autorización para lucir en su uniforme la medalla conmemorativa de la jura de bandera de S.M. Alfonso XIII.

En noviembre celebra un banquete que ofrece a sus amigos, jefes, oficiales, clases y tropa del cuerpo, con motivo del nacimiento de su hija Natividad Luque.[15]

En abril de 1904 se le abonan 58 pesetas por la inutilización de las prendas del vestuario en el incendio declarado en el muelle de Santa Cruz de Tenerife (09/03/1901)[16].

Un mes más tarde, se edita en la prensa, la misma noticia anterior.[17]

Y la de la concesión, por parte de la Casa Elder Dempster Y Cía[18]. de la Insignia de la Medalla de plata de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja al Sargento de la Guardia Civil, D. Federico Luque Díaz, por los grandes servicios prestados.[19]

SU ÚLTIMO DESTINO Y RETIRO: TERUEL (1904-1905)

A finales de 1904 parte para Teruel siendo destinado a la 5ª Compañía de su Comandancia para mandar el punto de Orihuela. Se incorporará después de disfrutar de licencia. En junio y al llevar más de 20 años efectivos de servicio, solicita su retiro, residiendo desde entonces en el Camino de Churriana, 64 de la capital malagueña.

En el mes de julio se publica su retiro.[20]

En enero de 1906, y a petición propia, se le concede el grado de 2º Teniente de la Escala de Reserva Gratuita.[21]

Y en mayo de ese mismo año, la licencia por tiempo indeterminado para la isla de Cuba.[22]




[1] “El Tiempo”, diario de asuntos generales e información, defensor de los intereses del país, pág.1 de 12 de junio de 1904.

[2] Orlando Lázaro Córdova García, Armado de la Cruz Mursuli Hernández, Aysbel Denis Ruiz y Ania Valdés Calderón. “Climatología de los ciclones tropicales en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) en el período 1851-2005” [en linea]< http://goo.gl/S2lv64> [13/04/2015]

[3] “Las Canarias”. Pág. 2 de 18/09/1888 [en línea] < http://goo.gl/jrBqIr> [13/04/2015]
[4] “Las Canarias”. Pág. 2 de 23/09/1888 [en línea] < http://goo.gl/avahEU> [13/04/2015]
[5] DOMG de 29/10/1890
[6]  Fallecido en 1889
[7] DOMG Num. 67 de 29 de marzo de 1894 < http://goo.gl/RL6I8V> [en línea]
[8] DOMG Núm. 106 de 17/05/1894 Tomo II. Pág. 461< http://goo.gl/aXlKIB> [en línea]
[9] “La Opinión” (Santa Cruz de Tenerife), Pág. 2, de 18/01/1902.
[10] DOMG Núm. 75. Pág 67 de 06/04/1902. [en línea] < http://goo.gl/WqHpXy> [13/04/2015]
[11] “Diario de Tenerife”. Página 2, de 23/03/1903.
[12] “Diario de Tenerife. Página 2, de 20/05/1903.
[13] “La Opinión” Página:2 30/05/1903 [en línea] http://goo.gl/u35CC7 [13/04/2015]
[14] “Unión Conservadora” de Santa Cruz de Tenerife, Pág. 2, de 04/06/1903.
[15] “Diario de Tenerife”. Página 2, de 24/11/1903.
[16] DOMG de 15/04/1904.
[17]” El Tiempo”, Página: 2” de 06/06/1904.
[18] Compañía naviera británica que operaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
[19] “El Tiempo”, Pág.1, de 12/06/1904.
[20] DOMG, Núm. 162. Pág. 277 de 27/07/1905. [en línea] < http://goo.gl/avRpXm> [13/04/2015]
[21] DOMG, Num. 9. Pág. 206 de 14/01/1906.< http://goo.gl/NeUOso> [en línea]
[22] DOMG, Num. 106. Pág. 383 de 19/05/1906.< http://goo.gl/8T9iUT> [en línea]

No hay comentarios:

Publicar un comentario