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martes, 28 de abril de 2015

JUAN MIGUEL DE CASTRO GUTIÉRREZ (1909-1936): UNA HISTORIA QUE CONMOCIONÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA. JULIO DE 1936.

Juan Miguel de Castro Gutiérrez, Teniente de Infantería y observador aéreo. Colección familia Yanes Luque


Mucho se ha escrito últimamente sobre la figura de Félix Urtubi Ercilla, uno de los primeros héroes de la aviación republicana que falleciera en septiembre de 1936, un par de meses después de comenzar la contienda. Rescatar la memoria histórica nos permite ahora, y entre otras cosas, obtener una visión clara de cómo se desarrollaron realmente determinados hechos en la convulsa España de por entonces.



Como es lógico pensar, en todas esas publicaciones sobre la historia de la aviación republicana española, incluidas las prestigiosas escritas en lengua inglesa, la persona de Juan Miguel de Castro Gutiérrez “el observador aéreo” al que Urtubi asesinara en su primera gran hazaña, quedaba oculta, siendo solamente mencionado como “el oficial del Tercio”, “el escolta falangista”…, evidentemente como un traidor a la República.

Desde el profundo respeto a Urtubi y a Juan Miguel de Castro Gutiérrez, así como a las ideologías que cada uno defendió en esa guerra, intento, con la mayor asepsia posible, recordar uno de los primeros sucesos de la aviación española para exponer las versiones que por entonces se difundían a través de la prensa, lo que sin duda influyó en la percepción de los hechos por parte de la población de cada bando.

De paso, y es lo que motiva la investigación genealógica familiar, contar algunos pasajes de la vida del teniente observador aéreo, Juan Miguel de Castro Gutiérrez, pues los de Urtubi ya están recogidos en muchas e interesantes páginas que enlazo y que han permitido documentarme, gracias a la inestimable ayuda del profesor, investigador, especialista en fotografía antigua de Canarias y apasionado por la aviación republicana, Agustín Miranda Armas. En esta investigación, lamentablemente no hemos podido obtener el expediente militar de mi teniente aunque éste fue solicitado al Archivo Militar de Segovia. Probablemente pueda estar en el del Ejército del Aire.

No obstante, la historia que les cuento es real y forma parte de la transmisión oral de mi familia que fuera recabada por quién les escribe cuando era un niño, hace más de cuarenta años, siéndome narrada por Josefina, la esposa de Juan Miguel de Castro, mi tía materna, figura clave de esta, mi “genealogía de andar por casa”, a la que tanto debo por imbuirme esta afición de rescatar la memoria de los antepasados. Ahora, después del tiempo transcurrido desde “aquel cuento” y una vez conocidas ambas versiones, puedo compararlas y extraer conclusiones.

Y es que me unen lazos familiares con el protagonista y contra eso no se puede, ni se debe, ni quiero luchar. Solo intento comprender lo sucedido y con el paso del tiempo haber aprendido la lección de lo que jamás debiera repetirse. 

Como dice mi buen amigo Agustín Miranda Armas, al que le dedico este pasaje, “Las dos Españas en un avión y las dos terminaron pereciendo. Los dos tratados como héroes y los dos con sus sombras. ¡De película! Para mi sí, como parece, actuaron de buena fe, los dos son héroes lo que es algo imposible según el espíritu cainista español”.

Creo que es este el primer documento que, manteniendo el respeto por la figura de Urtubi, también honra la de Juan Miguel de Castro Gutiérrez al que no conocí pero me hubiera gustado hacerlo.

Todas las fotografías de Juan Miguel de Castro que documentan esta entrada pertenecen a la colección privada de mi familia, solicitando, a aquél que esté interesado en compartirlas, al menos citar la fuente y procedencia.

ALUMNO DE LA ACADEMIA MILITAR

Juan Miguel de Castro Gutiérrez nace el 2 de agosto de 1909 (Carlos Engel 22/06/2015 - fuente: Anuario Militar de España de 1936) en Madrid, hijo del cordobés e ilustrado Coronel de Infantería y Jefe de Estudios del Colegio de Huérfanos de Guerra, D. Juan de Castro y Gutiérrez[1]. Según los escasos datos que a través de la red he podido localizar, en 1925 aprueba varios exámenes como alumno aspirante a la Escuela Naval Militar, entre ellos las correspondientes a las asignaturas de Algebra, Geografía y Aritmética[2][3][4][5].



En 1929 accede a la Academia General[6] y en 1931 aprueba los cursos, terminado ese año los estudios con aprovechamiento en el plan completo del segundo y primer curso con nota suficiente.[7]


 

BREVE DESTINO A TENERIFE

En 1933 obtiene el grado de teniente, siendo destinado en el Regimiento núm.6[8][9].
 
Posteriormente lo hará a Tenerife (Canarias) donde conoce en esas fechas a Josefina Luque García, la que será, un par de años más tarde, su esposa.



En agosto de 1933 se publica su destino a Santa Cruz de Tenerife (Canarias), en el Regimiento Núm. 37[10].


1933-1936. De paseo por la Rambla XI de Febrero de Santa Cruz de Tenerife. El teniente de Regulares, Juan Miguel de Castro Gutiérrez con dos amigos, en el tramo comprendido entre la calle Numancia y la estatua del Capitán Diego Fernández Ortega. Copia restaurada y original en muy mal estado. Colección familia Yanes Luque.



DESTINO A TETUÁN: GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS


En marzo de 1935 se publica su destino al Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas Núm. I[11].



El teniente de Regulares, Juan Miguel de Castro Gutiérrez, 1º por la izquierda. Tetuán (1935-1936). Colección familia Yanes Luque.

SUS PERMISOS EN TENERIFE Y EL NOVIAZGO CON JOSEFINA

Josefina, por entonces, una guapa muchacha nacida en 1914 en Las Palmas de Gran Canaria había estudiado en la Escuela de Comercio y residía en Santa Cruz. En 1931 fue candidata a Miss Tenerife representando al Circulo de Amistad XII de Enero, aspecto que comentaremos en otra entrada.

Entre 1934-1936 varias son las ocasiones en las que Juan Miguel visita Canarias para pasar unos días de permiso con Josefina. Existen algunas fotografías en las que aparecen juntos, realizadas durante los bailes de carnaval que se celebraban en las sociedades de aquella época. En enero de 1935 está en Tenerife[12].

 




PETICION DE MANO MEDIANTE NOTARIO


Juan Miguel es observador de la Jefatura del Ejército del Aire y en diciembre de 1935, estando destinado en Tetuán, realiza la petición de mano de Josefina Luque García ante su tío, el notario de La Laguna (Tenerife), D. Javier Carvajal, a través de sus familiares.[13][14] En la nota de prensa aparece asimismo mi abuelo materno, Manuel Luque Chicote (1885-1948). Inicialmente se informaba que la boda se celebraría en el mes de febrero de 1936, aunque la misma tuvo lugar un mes más tarde.




BODA EN TENERIFE Y REGRESO A TETUÁN: MARZO DE 1936

En una breve estancia en la isla y de permiso, contrae matrimonio en Santa Cruz de Tenerife, el 11 de marzo de 1936. Unos días antes había llegado procedente de Ceuta, presentándose en la Comandancia Militar.[15][16]


 
 
Juan Miguel de Castro Gutiérrez,(a la derecha), de paseo con un compañero. (1935-1936). Copia restaurada. Colección familia Yanes Luque.

El día 12, se publica el enlace matrimonial, contando él con 26 años y ella con 21.[17][18][19]


 


La siguiente nota de prensa recoge los detalles de la boda, nombrado entre otros, a Amalia García de Luque, mi abuela materna y a su cuñado y tío político de Josefina, Luciano Gómez, funcionario de la Delegación de Hacienda. También describe que el acto religioso se celebró en la casa de mis abuelos, lugar donde nací y viví largos años[20].


 
El teniente de Regulares, Juan Miguel de Castro Gutiérrez. En el uniforme porta la insignia como observador aéreo. Probablemente en Tetuán. 1935-1936.

LOS ACONTECIMIENTOS

Faltando tres meses para el comienzo de la Guerra Civil y recién casado, Juan Miguel regresa con Josefina a su destino en Tetuán donde fijan su residencia tras haber pasado unos días en Madrid donde probablemente visitó a sus familiares.

Iniciada la contienda, el 26 de julio del 36, recibe órdenes para bombardear una columna que se trasladaba desde La Línea de La Concepción (Cádiz) y posteriormente llevar el avión al aeródromo de Tablada en Sevilla. Lo pilotaría el sargento Urtubi. Era un Breguet XIX, con dos únicos puestos; piloto y observador, éste último ocupaba la posición trasera.

La fuerza de ocupación mandada por Franco establecida en el norte de África, que iniciaba en esa fecha un puente aéreo desde Sania Ramel trasladando tropas a la península, sospechaba de los pilotos y para evitar que se pasaran a la República, los registraban, actuando el observador que sí iba armado, como vigilante de sus actuaciones. Pero Urtubi pudo esconder una pequeña pistola en sus genitales que no fue detectada con la que durante el vuelo terminó con la vida de Juan Miguel. En alguna otra versión, la ocultó en el pecho.

Según el investigador Rafael A. Permuy López, autor de la publicación disponible en internet, ”Aces of the Republic” los hechos transcurrieron según los contara Urtubi una vez aterrizara en el aeródromo de Getafe (Madrid) y que recogemos seguidamente.[21]


Extracto de la revista de Aeronáutica “Aeroplano”, en la que describe los hechos. Presenta un error en el 2º apellido, Carra (Juan Castro Carrasco, otro piloto), en vez de Gutiérrez[22].

Por esta acción, el sargento Urtubi fue ascendido a Alférez -según Permuy López- quién poco tiempo después y tras varios combates aéreos fallece cuando pilotaba un avión en Santa Olaya (Toledo), como contaba Radio Lisboa en septiembre de 1936 a través de una crónica del periódico “Ahora”. En la misma se mencionan otros detalles que no coinciden en las versiones ofrecidas por los dos bandos: Urtubi es ascendido a Teniente y Juan Miguel de Castro pilotaba el avión[23].



Asimismo la prensa republicana de septiembre de 1936, al comentar el fallecimiento del héroe Urtubi, señalaban que quién pilotaba el avión era Juan Miguel de Castro, que fuera arrojado al vacío[24][25][26]. También situaban la ruta hacia Burgos en vez de a Tablada.


Otra de las crónicas del fallecimiento de Urtubi de la prensa republicana que recuerda el hecho[27].


Uno de los testimonios de prensa más llamativos y que seguramente estuviera ciertamente “sobrecargado” es el publicado por el semanario “España Popular” y el órgano “España Democrática” que en 1940 reproducen un artículo dedicado a Urtubi escrito por el que fuera General Jefe de las fuerzas republicanas I. Hidalgo de Cisneros, describiendo la acción con Urtubi a los mandos del aparato y calificando al observador como “capitán con un comportamiento anticomunista”[28][29].

 


DESPUÉS DEL TRAGICO SUCESO: LA NOTICIA Y NECROLOGICA

Enterados del suceso, la prensa del bando “nacional” se hace eco de la noticia, especialmente la de Canarias por los lazos establecidos entre Juan Miguel y Josefina. En agosto de 1936 se publica cómo sucedieron los hechos y su fallecimiento.

Inicialmente la noticia que llegaba a Tenerife a casa de mis abuelos, lo calificaba como accidente aéreo, del cual mi tía Josefina, residente en Tetuán, desconocía. Mas tarde, al preguntarse desde la isla cómo sucedió, se arroja un dato que probablemente aporta el “speaker” desde Tetuán: la conversación entre Félix Urtubi y Juan Miguel de Castro, en el que el primero informa al segundo de un barco que en esos momentos cruzaba bajo su avión. Un segundo dato de su cosecha: la graduación de Coronel con la que fue ascendido Urtubi[30].

En septiembre, necrológica, esquela y misa[31][32].



EL FINAL DE LA HISTORIA

En enero de 1937, mi tía Josefina regresa de Marruecos.[33]La acompañó en el viaje, mi abuelo, quién fue a recogerla desde Tenerife[34]. Estaba embaraza y en breve tendrá a su hija, mi prima hermana, Josefina Juana de Castro Luque, quién no conoció a su padre[35].

 

 


En julio de 1937 se publica la esquela del aniversario de su fallecimiento[36].
 


Con el paso de los años Josefina rehizo su vida, volviéndose a casar pero este hecho marcó profundamente el resto de sus días, así como el de toda la familia. En 1942 se le concede la Medalla de Sufrimientos por la patria[37].

En 1949 se publica la pensión a favor de Josefina de Castro de Luque, una vez que su madre contrajo nuevas nupcias.[38]



ENLACES A FUENTES CONSULTADAS

“Air War in the Spanish Civil War 1936-39”
http://surfcity.kund.dalnet.se/scw-1936.htm

“Spanish Republican Aces”
http://goo.gl/Tuschv
Breguet XIX (Bidón)
http://goo.gl/IDYc3G
http://relojdeavion.es/BREGUET%20XIX%20in.html
http://avionesincreibles.blogspot.com.es/2010/10/breguet-19.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Breguet_19

Félix Urtubi
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mono/aretxabaleta/aretxabaleta001483.pdf (biografía)
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Urtubi
http://forum.valka.cz/topic/view/145921/Ercilla-Alejandro-Felix-Urtubi
http://www.diariovasco.com/v/20120129/alto-deba/ases-aire-aretxabaleta-20120129.html
http://guerraenmadrid.blogspot.com.es/2012/11/el-primer-kamikaze-de-la-historia-fue.html
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=1554
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_patriarca.htm

Fallecimiento Félix Urtubi
http://goo.gl/8rCP1S

Articulo de “Aeroplano” Revista de Historia Aeronáutica. Año 2006. Nº 24
http://www.texanflight.com/images/Spanish_Texan_article.pdf

Aeroplano. Núm 29 Año 2011. Especial. Centenario de la Aviación Española (1911-2011)
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/0ADDD4B58FF045B4C1257999002F0434.pdf

Historia de la Aviación Española (1988) Tomo II.
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=71981

Aeródromo de Tetuan, Sania Ramel
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=BD09B2FC0FBC4052C12574480039C7ED

Bloqueo del Estrecho de Gibraltar. 1936
http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_del_Estrecho_de_Gibraltar







[8] DOMG Núm. 162 de 14/07/1933 Pág. 109
[9] DOMG Núm. 172 de 26/07/1933 Pág. 203 [en línea] < http://goo.gl/1Fn6NV> [23/04/2015] Varios Regimientos: Núms. 6, 8 y 31.
[10] “Gaceta de Tenerife” de 30/08/1933 Pág. 13 [en línea] http://goo.gl/01a4xI [23/04/2015]
[11] DOMG Núm. 71 de 27/03/1933, Pág. 209 [en línea] < http://goo.gl/VDTE18> [23/04/2015]
[12] “La prensa” Año XXV Número 9440 - 1935 Enero 20 [en línea] <http://goo.gl/zIvZsb> [28/04/2015]
[13] “Gaceta de Tenerife” de 28/12/1935, Pág.2 [en línea] < http://goo.gl/Tm31DO> [23/04/2015]
[15]La prensa” Año XXVI Número 9787 - 1936 Marzo 11
[16] “Gaceta de Tenerife” de 10/03/1936 Pág.3 [en línea] http://goo.gl/BT0eVL [23/04/2015]
[17] La prensa” Año XXVI Número 9788 - 1936 Marzo 12”,
[18] “Gaceta de Tenerife” de 11/03/1936 Pág.2 [en línea]< http://goo.gl/B6I3Dg> [23/04/2015]
[19] “Gaceta de Tenerife” de 12/03/1936 Pág.2 [en línea] < http://goo.gl/9iHHsC> [23/04/2015]
[20] “Acción”, diario de Las Palmas de 14/11/1936, Pág. 2 [en línea] < http://goo.gl/BaU1sL> [23/04/2015]

[21] PERMURY LÓPEZ, Rafael A. (2012) “Spanish Republican Aces” [en línea] < http://goo.gl/jAp4B9 > [25/04/2015]

[22] “Aeroplano” (2006). Revista de Historia de Aeronáutica. Pág. 47 [en línea] < http://goo.gl/PJr3uy > [PDF] [25/04/2015]
[28] “España Popular” Año I Número 21 - 1940 julio 18 [en línea] < http://goo.gl/mV9qow > [26/04/2015]
[31]La Prensa” Año XXVI Número 9925 - 1936 Agosto 25 [en línea] < http://goo.gl/5qUU63 > [27/04/2015]
[33] “Gaceta de Tenerife” de 05/01/1937 Pág. 2 [en línea]< http://goo.gl/PxVOER> [23/04/2015]
[35]La Prensa” Año XXVII Número 10098 - 1937 Marzo 17 [en línea]
[38] DOMG Año LX.-Núm. 114 22 de mayo de 1949 Tomo· II. [en línea] < http://goo.gl/msYLqa  > [28/04/2015]

8 comentarios:

  1. Nació el 2 de agosto de 1909 (fuente: Anuario Militar de España 1936)

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    1. Muchas gracias Carlos por tan extraordinario detalle y aportación.

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  2. José J. García de Castro16 de agosto de 2015, 4:19

    Como sobrino de Juan Miguel por ser hijo de su hermana Rafaela, la rama Gran Canaria de los de Castro, en mi infancia tuve afectuoso trato con tu abuela Amalia, tu tía Josefina, nuestra prima Finita Juana, los Luque y Escalona (Manuel y Angel). Gracias por esta recopilación de datos que pones en conocimiento de nuestra familia.

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    1. Me alegra enormemente leer tu comentario y poder compartir contigo la historia que poco a poco vamos rescatando. Juan Miguel tenía y aún tiene un especial lugar en mi familia. Emocionan mucho esos recuerdos que tienes de mi abuela, de mi tía, de nuestra común prima Finita Juana y de los primos de Gran Canaria. Hay alguna fotografía más que me gustaría enviarte. Un fuerte y cariñoso abrazo.

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    2. mirar este enlace quizás os pueda interesar la información que contiene.

      https://www.academia.edu/13563338/Un_iznaje%C3%B1o_en_la_guerra_de_Cuba_y_las_campa%C3%B1as_de_Marruecos_D._Juan_de_Castro_Guti%C3%A9rrez_1878-1937_

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    3. Muchísimas gracias por facilitarme el enlace a tan extraordinario documento que desconocía sobre la figura de su padre y familia, quedando a tu disposición para cualquier otro detalle que estimes oportuno. Una vez más reitero mi más sincero agradecimiento.

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    4. Miguel, he dado con tu blog por casualidad y estoy emocionada por todo la información que he decubierto sobre mis abuelos y que en ausencia de mi madre pensaba que nunca iba a conocer. Has hecho un trabajo magnifico y te estoy muy agradecida. Estoy segura que a mi madre, Finita, le habria encantado el cariño y la minuciosidad con el que has recuperado la memoria de su padre.

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    5. Muchas gracias querida Nuria, me alegra mucho saber de ti. Tu familia de Canarias te lleva en el corazón. Fina y Finita fueron las que, con sus memorias y viajes a las islas, sembraron este interés por rescatar nuestro común pasado. Un gran y cariñoso abrazo. Me tienes en myanesluque@gmail.com Tengo cosas que enviarte.

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