Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

MANUEL GARCÍA Y MARTÍNEZ (1837-1894): ALFÉREZ DE LAS ULTIMAS MILICIAS DE CANARIAS Y TENIENTE DE LA GUARDIA PROVINCIAL.


Dos fueron las líneas de investigación iniciadas con la información que me facilitó Sergio Aguiar Castellano, investigador y Archivero Municipal de Sta. Mª de Guía (Gran Canaria) para localizar la huella del bisabuelo Manuel García y Martínez (1837-1894¿?).

En primer lugar, hacia el Archivo Militar de Segovia ya que con su fecha de nacimiento (16/02/1837), la población (Enguera-Valencia) y la graduación con la que se retiró (Teniente) accedí a su expediente militar para originar el presente post. En el descubrimos, además de los destinos, servicios y empleos que tuvo, otros datos como los nombres de sus padres, los tatarabuelos Manuel García Piqueras y Ramona Martínez Royo.

En segundo lugar, la más fructífera con lo que a genealogía se refiere, la localización de su acta de bautismo y la de algunos de sus antepasados a través del Servicio Diocesano de Valencia, el cual tiene digitalizada e indexada una rica, extensa y valiosa información eclesiástica de esta región levantina accesible a través de la red. Lástima que de la población de Enguera, donde apunto la investigación, solamente están digitalizadas las actas bautismales.

Pero antes de iniciar un viaje al siglo XVIII para descubrir este origen enguerino de la rama paterna de mi abuela materna, Amalia García Ayala (1888 Sta. Mª de Guía – 1974 Santa Cruz de Tfe.) y que abordaremos en una próxima entrada, seguidamente analizamos la etapa militar de su padre, el bisabuelo Manuel García y Martínez, que llegó a Canarias en 1857 para servir como artillero.
"Teatro Municipal de Santa Cruz de Tenerife". Año 1870, Fotógrafo sin identificar. Rafael LLanos Penedo.‎Fotos antiguas de Tenerife


Pasa sus primeros años en Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, La Gomera y La Palma, siendo destacado en alguna ocasión a Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Melilla (1868). Se licencia en 1870, residiendo en Tenerife, para regresar al ejército cinco años más tarde como Alférez de Milicias.

En 1877 es Teniente de la recién estrenada Compañía de Guardias Provinciales de Canarias. A finales de 1880 es destinado a Gran Canaria donde pasará el resto de su vida, retirándose con esa graduación en marzo de 1886, a los 49 años de edad, siendo su último destino el Regimiento de Reserva de Guía núm. 5.
SU LLEGADA A CANARIAS Y SUS DESTINOS COMO ARTILLERO: (1857-1868)

En junio de 1857 Manuel García y Martínez tiene veinte años de edad y ha dejado su pueblo natal de Enguera, en la Canal de Navarrés (Valencia). Vive en Cádiz pues es quinto por esta localidad andaluza. Mide 1,71 m de altura e ingresará el 24 de ese mes en el ejército siendo Artillero por sorteo.

Al día siguiente es destinado a la 2ª Brigada de Artillería de Canarias incorporándose a Banderas un mes más tarde, quedando de guarnición en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Por el nacimiento de Alfonso XII, se le conceden dos años de abono en su hoja de servicios. 

Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Acuarela de Joseph Selleny, 1859

En abril de 1858 asciende a Cabo 2º por elección y el 1 de julio a Cabo 1º por antigüedad. Al año siguiente, a Sargento 2º por elección. El 2 de septiembre de 1859 salió destacado para el puerto de La Orotava en cuyo punto permaneció hasta el 4 de octubre en el que regresó “a Banderas”.

El 15 de diciembre de 1859 embarcó para Fuerteventura donde quedó destacado hasta el 27 de junio de 1860, regresando a Santa Cruz de Tenerife. En septiembre se le arresta en prevención durante un mes por estar tocando la guitarra con otros Artilleros en una casa contigua al cuartel.

A principios de 1861 continúa en Santa Cruz hasta el 15 de marzo en el que sale de comisión de servicios por la isla, habiendo regresado a la capital el 3 de junio. El 27 de octubre sale destacado para Gran Canaria donde estará hasta el 2 de junio de 1863, fecha en la que vuelve a Tenerife.

Destacamentos de Milicias en Canarias. Marzo de 1861[1]

El 2 de junio de 1864 emprende la marcha a La Palma para hacerse cargo del destacamento que en aquel punto existía, hasta el 27 de octubre en el que nuevamente regresa a Santa Cruz para quedar de guarnición.

El 29 de junio de 1865 embarcó rumbo a la península en comisión de quintos, regresando a Tenerife el 25 de julio de ese año. A finales de febrero de 1867 causa baja en la 2ª Brigada de Artillería de Canarias para pasar al 5º Regimiento de Artillería a pie. El 11 de septiembre asciende a Sargento 1º por antigüedad. Estos cambios de regimientos se justifican por la contínua reorganización que experimentaba el ejército en Canarias en aquellos años[2]
En enero de 1868 volvió a ser destinado a la 2ª Batallón del 3º Regimiento de Artillería de Canarias, por extinción del 5º Regimiento, donde permaneció de guarnición en Cádiz hasta el 20 de abril en el que con su compañía marcho destacado a Melilla. El 29 de septiembre se le concede el grado de Alférez por gracia general.

El 17 de febrero de 1869 embarcó para el campamento llegando el 26 del mismo, causando baja en su compañía, batallón y regimiento a fin de abril por pasar al 2º Regimiento a pie. Queda de guarnición en Santa Cruz hasta finalizar el año.

El 24 de septiembre de 1870 causó baja por haber obtenido la licencia absoluta. En ese año tiene a su único hijo varón que he identificado, Manuel García García, nacido en Santa Cruz, estimando que se casara en esta localidad entre 1868-1869.

Cinco años más tarde regresará de su retiro al servicio activo reincorporándose como Alférez de Milicias en el Batallón Provincial de La Orotava núm.2[3], tal vez por el comienzo de la III Guerra Carlista (1875-1876) en el que el ejército aumenta sus efectivos[4]. En La Orotava permanece hasta fin de marzo de 1875 y desde abril presta servicios como agregado en el Batallón Provincial. De julio a diciembre desempeña la comisión como Oficial de Almacén del batallón, a instancia que había solicitado. En esta fecha se le anula de su hoja de servicios la falta que cometió en 1860.
Puerto de Orotava..Foto de Alphonde Montherot, 1880-1888, Melchor Hernández CastillaFotos antiguas de Tenerife

En 1876 está de servicio ordinario y guarnición en la plaza de Santa Cruz de Tenerife, ascendiendo a Teniente el 20 de marzo, en recompensa por los servicios prestados durante la III Guerra Carlista. A finales de abril de 1877 es destinado a la Compañía de Guardias Provinciales[5], sección de las Milicias de nueva creación[6][7], prestando sus servicios a este instituto, asimismo en Santa Cruz, hasta el 22 de junio de 1878. El cuartel se encontraba en la calle S. Francisco.
18/05/1877. Boletín oficial de Canarias, Página:3 

Por entonces tendría un sueldo de 192,50 reales de vellón/mes.

LOS DESTINOS EN LA GOMERA Y LA PALMA (1878-1880) Y SU REGRESO A LOS BATALLONES DE ABONA Y LA OROTAVA (1880)

Embarca para La Gomera, haciéndose cargo del puesto fijo de esa plaza; en esta isla permanece hasta el 15 de agosto, desplazándose a La Palma con igual motivo. El 25 de diciembre regresa a La Gomera haciendo escala en Santa Cruz.
Uniformes que vestiría Manuel García y Martínez. (115, Año 1862) Artillero del Batallón fijo de Canarias con uniforme de diario. (126, Año 1874): Miliciano de los Batallones provinciales de Canarias con uniforme de verano. (128, Año 1877) Guardia Provincial de Canarias con uniforme de parada. SUAREZ BENÍTEZ, Sergio. “Uniformes de las Milicias de Canarias Historia, vestuario, complementos y pertrechos”< http://goo.gl/y6Gg98>

De nuevo se hará cargo del puesto fijo y desempeñar la comisión de Ayudantía[8] de la Sección de la isla Colombina hasta el 22 de marzo de 1879 en el que causa baja en la Compañía de Guardias Provinciales para desempeñar la comisión de Ayudante interino del Batallón de La Gomera, en cuya misión permaneció hasta final de julio, momento en el que queda en “situación de provincias” (inactivo, sin movilización y sin haberes.). En este mes se le concede el empleo de Teniente por antigüedad de 27 de agosto de 1877 y es agregado, sin sueldo, al Batallón Provincial. El 24 de octubre es nombrado oficialmente Ayudante del Batallón de La Gomera.

A finales de enero de 1880 es destinado al Batallón Provincial de Abona donde desempeña igual cometido hasta el 13 de junio en la queda nuevamente en “situación de provincias” en el Batallón de La Orotava

SUS DESTINOS EN GRAN CANARIA: (1880-1886)

El 17 de octubre de 1880 será movilizado hacia el Batallón Provincial de Guía (Gran Canaria) para desempeñar las funciones de Ayudante Interino, Cajero y Oficial de Almacén.

El 21 de marzo de 1881 pasa a “situación de provincias” por regresar el ayudante titular. A primeros de abril se le conceden dos meses para recuperarse en la ciudad de Guía pues está enfermo. El 12 de agosto otro permiso de 4 meses por los pueblos del Cantón del Norte de Gran Canaria para evacuar asuntos propios, siendo baja en el Batallón de La Orotava a fines de septiembre. Por esas fechas y haciendo uso del permiso se casará con la bisabuela Mª Consolación Ayala Hernández. A su regreso es destinado al Batallón Provincial de Guía núm.4.
Sta. Mª de Guía (Gran Canaria). Fotografía de CARL NORMAN. 1893 – FEDAC

A finales de septiembre de 1883 pasa al Regimiento Provincial de Las Palmas núm. 3. En 1884 en “situación de provincias”. Nuevamente tomará, a finales de año, una licencia de 4 meses por los pueblos del norte de Gran Canaria para atender asuntos propios. A finales de abril de 1884 es destinado al Regimiento de Guía núm.4 al que se incorpora.

En mayo de 1885 es movilizado para desempeñar interinamente la comisión de Ayudante Cajero y Oficial de Almacén, pasando a fin de junio a la “situación de provincias” por regresar el ayudante titular.

En marzo de 1886 es destinado al Regimiento de Reserva de Guía núm. 5 de nueva creación, situación en la que permanece hasta su retiro, el cual tendrá lugar el 25 de septiembre a los 49 años de edad. Es también en el que se disuelven las Milicias de Canarias.

DESPUÉS DEL RETIRO MILITAR: AGENTE RECAUDADOR DE HACIENDA PARA EL CANTÓN DE GUÍA (1886-1894¿?)

Manuel se ha casado por segunda vez; tendrá, entre 1883 y 1893 y en Sta. Mª de Guía a sus seis hijas, las hermanas García Ayala que vimos en el padrón de un anterior post. Será Agente Recaudador de Hacienda hasta su fallecimiento, aspecto que abordaremos en una próxima entrada.



[2] SANTOS MIÑÓN, Francisco. “Desde mi observatorio.” – El Día (04/12/2009) [en línea] <http://goo.gl/nZgFp2> [05/05/2015]

[3] Tertulia Amigos del 25 de julio.(17/11/2006) “Las Milicias Canarias durante el reinado de Isabel II”. [en línea] <http://goo.gl/hqscFq> [05/05/2015]
[4] http://www.scribd.com/doc/3150418/Evolucion-organica-de-las-Baterias-de-Costa-1875-1936-version-4-2#scribd
[5] La Guardia Provincial fue el cuerpo creado en Canarias como alternativa a la Guardia Civil, asumiendo el papel de ésta durante más de tres décadas. BOC de 10/05/1877.
[6] SUAREZ BENÍTEZ, Sergio (Sept. 2004) “Uniformes de las Milicias de Canarias” Historia, vestuario, complementos y pertrechos.[en línea] < http://goo.gl/y6Gg98> [05/05/2015]

[7] ABAD RIPOLL, Emilio (22/10/2009) Tertulia Amigos del 25 de julioLas Milicias Canarias. Un exponente de la concepción liberal en la defensa del Archipiélago“ Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar -Almeyda, Santa Cruz de Tenerife- [en línea] <http://goo.gl/Tmmjze> [05/05/2015]

[8] Tertulia Amigos del 25 de julio.(17/11/2006) “Las Milicias Canarias durante el reinado de Isabel II”.:Los ayudantes se consideraban subalternos inmediatos del sargento mayor y del comandante, siendo sus principales obligaciones las de asistir a todas las formaciones de su Batallón, dirigir las academias de cabos y sargentos, vigilar el orden y la disciplina de los sargentos de brigada, milicianos, tambores y cornetas de sueldo fijo, mantener la policía de los cuarteles, responsabilizarse de la conservación del armamento y ocuparse de la formación de sumarias que pudieran ocurrir. < http://goo.gl/78TOzy> [05/05/2015]

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, entretenido y muy bien documentado ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo. Otro gran y sentido abrazo para ti.

      Eliminar