Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

ALFREDO (1871-1945) Y ANGEL (1873-1928) CHICOTE BELTRÁN: LOS PRIMEROS AÑOS EN FILIPINAS Y SUS BACHILLERATOS ARTÍSTICO Y DE TOPOGRAFÍA

Firmas de los estudiantes de enseñanza secundaria, Alfredo y Angel Chicote Beltrán.
 Siempre quise averiguar cuándo llegaron a Filipinas, creyendo que habían estado en su Marbella natal hasta bien entrada su juventud y que contando con unos veinte o veintidós años, habían emigrado a Filipinas , siguiendo los pasos de su hermano mayor, Prudencio, allá por 1893-94.

Con la inestimable colaboración documental aportada por mi primo filipino, Alfredo Chicote Cabonilas, que también investiga a nuestros antepasados desde aquella tierra, descubrimos nuevos datos sobre esta primera etapa de los hermanos Chicote Beltrán tras su llegada a ultramar, sabiendo ahora que en 1883 y con tan solo 12 y 10 años, Alfredo (1871) y Angel (1873) ya están en Manila, muy poco tiempo después de que Prudencio y su esposa Maria F. Villa Abrille adquiriesen tierras en la isla filipina de Mindano (1882).

I always wanted to find out when they arrived in the Philippines, believing he had been in his native Marbella well into his youth and having twenty or twenty-two, had migrated to the Philippines, following the footsteps of his older brother, Prudencio, back in 1893 94.
With the invaluable collaboration documentary filipino provided by my cousin, Alfredo Chicote Cabonilas, which also investigates the land from our ancestors, we discovered new information about this first stage of the brothers Beltran Chicote after arrival overseas, knowing now than in 1883 and as only 12 and 10 years, Alfredo (1871) and Angel (1873) are already in Manila, shortly after Prudencio and his wife Maria F. Villa Abrille acquire land in the Philippine island of Mindanao (1882).
 

Y como era preceptivo, tomaron una sólida formación acogidos en los centros que los padres franciscanos tenían en Manila. En 1886, tres años más tarde de su llegada y en calidad de alumno-interno, Alfredo inicia el bachillerato de Artes (A.B.) en el Colegio de San Juan de Letrán perteneciente al Distrito Universitario de Manila, graduándose en 1889; posteriormente estudió Derecho (Leyes) en la Universidad de Santo Tomás, en la que obtiene su licenciatura en 1896, año del comienzo del conflicto, donde como ya sabemos, participa en la guerrilla de San Miguel. Años más tarde será profesor de la misma.

Curso los estudios de segunda enseñanza, estando matriculado con el número 270. En los exámenes ordinarios de 1886-87, Alfredo obtiene un sobresaliente en la asignatura de “geometría y trigonometría rectilínea”.

Las materias de humanidades en las que se forma las cursa a través de las asignaturas de gramática latina y castellana, doctrina e historia sagrada, geografía, análisis y traducción de textos latinos, historia universal de España y Filipinas, retórica y poética, francés, inglés, historia natural, y las correspondientes a disciplinas matemáticas como aritmética y álgebra y la anteriormente mencionada de geometría y trigonometría rectilínea. 
 El 14 de mayo de 1889 solicita al rector de la Universidad que se le examine a través de un escrito de puño y letra en el que manifiesta tener aprobadas todas las asignaturas del bachillerato de Artes.
Tras un brillante expediente académico, se examina el 15 de marzo de 1889 obteniendo la calificación de sobresaliente.

 Y en 1894 figura como profesor del colegio donde estudió el bachillerato[1].

Su hermano Angel lo hace unos años más tarde en el Colegio de Santo Tomás, cursando un bachillerato sobre  Topografía. Está matriculado con el número 445 en el curso 1891-1892, y obtiene la calificación de notable en la asignatura de “Agricultura teórico-práctica”.

En estos tres años recibe lecciones de aritmética y álgebra, agricultura, dibujo, geometría y trigonometría rectilínea, historia natural, física y química, topografía, dibujo topográfico y la anteriormente mencionada de agricultura teórico-práctica.

En febrero de 1894 obtiene el titulo de Agrimensor y Perito Tasador de Tierras, con la calificación de aprobado. El documento, aunque no de muy fácil lectura, recoge una nota rubricada por Ángel Chicote, en la que manifiesta haber nacido el 22 de marzo de 1873 en Marbella.





[1] The Directory & Chronicle for China, Japan, Corea, Indo-China, Straits Settlements, Malay States, Siam, Netherlands India, Borneo, the Philippines”. Hongkong Daily Press. 1894.  http://goo.gl/85c1rx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario