Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

ALFREDO CHICOTE BELTRÁN (1871-1945): EL TENIENTE ABANDERADO Y CAPITÁN 1º JEFE ACCIDENTAL DE LA GUERRILLA DE SAN MIGUEL - LA ACCION DE BULACAN. FILIPINAS, 19 y 20 DE DICIEMBRE DE 1896.


En una anterior entrada del blog descubrimos, a través de la prensa histórica digitalizada de 1897, un pasaje de la vida de Alfredo Chicote Beltrán en el que, siendo civil, tomó parte en una acción militar en la población de Bulacán (Luzón – Filipinas), situada al norte de Manila a unos 80 km. de distancia.

A través de esa crónica del corresponsal de guerra del “Diario de Reus”[1], supimos que Alfredo perteneció a la denominada Guerrilla de San Miguel y cómo se desarrollaron los acontecimientos. Al localizar recientemente y de forma casual la existencia de su expediente personal en el Archivo Militar de Segovia, merecía la pena detallar este episodio que nos ha permitido conocer un poco más la trayectoria de este antepasado que llegara a ser Teniente Abanderado y Capitán condecorado con una cruz al mérito militar de 1ª clase con distintivo rojo.

Con idénticos recursos documentales que los usados en anteriores ocasiones hemos intentado reconstruir someramente esta parte de la historia de nuestro antepasado, dedicándosela especialmente a sus nieto y bisnieto, Ángel Goicoechea Chicote y Álvaro Goicoechea, así como a Alfredo Chicote, mi primo tercero nacido en Davao (Mindanao – Filipinas) y residente en Cavite con el cual durante el tiempo dedicado a elaborar esta modesta investigación, nos hemos conocido a través de las redes sociales y de este blog.

In a previous blog entry discover, through historical press digitized, 1897, a passage in the life of Alfredo Chicote Beltran in which being civil took part in military action in the town of Bulacan (Luzon - Philippines), located north of Manila about 80 km. away.

Through this chronicle of the war correspondent for the "Diario de Reus" from January 1 of that year, we learned that Alfredo belonged to the so-called Guerrilla de San Miguel and how events unfolded. As recently and casually locate the existence of his personal file in the Military Archives of Segovia, worth detailing this episode that has allowed us to know a little more the trajectory of this ancestor to become Lieutenant Ensign decorated with a cross to military Merit 1st class with distinctive red.

With identical documentary resources used in the past have tried briefly to rebuild this part of the history of our ancestors, especially dedicating his grandson and great-grandson, Angel Goicoechea Chicote and Alvaro Goicoechea and Alfredo Chicote, my third cousin who born in Davao and lives in Cavite (Luzón - Philippines) with which during the time spent on developing this modest research, we met through this blog and through social networks.

LA GUERRILLA DE VOLUNTARIOS DE SAN MIGUEL

Poco tiempo después del inicio de la guerra de Filipinas (agosto 1896) una de las primeras provincias en sumarse a la insurrección fue Bulacán. Como reacción del gobierno español en el archipiélago, el general Ramón Blanco, que por entonces era el gobernador militar, declara el estado de guerra en Manila, Bulacán, Pampanga, Nueva Écija, Tarlac, La Laguna, Cavite y Batangas; decreta el embargo de bienes de los insurrectos y crea el Cuerpo de Voluntarios de Manila y las guerrillas de San Miguel y San Rafael[2].

Su creador fue Carlos Peñaranda y Escudero[3] y en ella formaron parte “individuos activos, combatientes y voluntarios honorarios”, como lo era el “paisano” Alfredo Chicote. Su ingreso exigía cumplir elevados requisitos, teniendo que demostrar una conducta intachable en la vida pública y privada y ser aceptado por unanimidad.



Esta guerrilla tenía como misión la guardia y custodia de la desembocadura del río Pasig[4][5], pudiendo actuar asimismo como fuerza de desembarco y auxiliar de la Infantería de Marina. Se dotaron de moderno material y dos lanchas de vapor, la “Holdfast” y la “Conchita”, que costearon ellos mismos.

El río Pasig. De la revista Blanco y Negro 03/10/1896

El 19 de septiembre de 1896 se aprueba y publica su Reglamento de organización[6] en el que se describe cómo estaba compuesta y los detalles mencionados.


Paralelamente a su constitución se crearon otras unidades de apoyo o guerrillas en Manila: la de los funcionarios de la Dirección Civil, los de la Intendencia General, una compañía por los del orden jurídico, varias formadas por estudiantes y una por el Casino Español. A esas unidades se las denominaban despectivamente según analizamos en el siguiente texto de la publicación referenciada[7].



A las órdenes del Coronel Ortega, las de San Miguel y San Rafael participaron en la expedición a Bulacán y en las operaciones en Cavite, donde una sección de la primera formó parte de la escolta del general Lacambre. “Los heridos y enfermos trasladados á los hospitales por la guerrilla se elevaron á varios miles, y por la índole especial de sus servicios asistió la guerrilla á numerosos hechos de armas, siendo sus mayores timbres de gloria Malapat-na-bató,Calamba, Zalin, etc.”[8].


Al iniciarse el conflicto entre España y los Estados Unidos en 1898, se reorganizó la guerrilla formándose cuatro compañías con unos 140 hombres, en las que los pertenecientes a la antigua, formaron una de éstas con el nombre de “Guerrilla Naval” de San Miguel, estando al mando del Tte. Coronel Guillermo Portier. Al finalizar la guerra una comisión de oficiales de la misma entregó la bandera a la Reina.

Durante el bloqueo y sitio de Manila[9] (mayo de 1898) la guerrilla de San Miguel estaba compuesta por 250 hombres al mando del Coronel D. Francisco Pintos y como jefes subordinados, el Capitán de Fragata Concha y los Tenientes Coroneles Ripoll y Vitoria[10].



Muchos de sus oficiales procedían del ámbito jurídico. Así en la documentación consultada encontramos a los magistrados Ricafort, Felez y al Comandante Alberto Ripoll, magistrados. Alfredo Chicote Beltrán, abogado y Pablo Olivella, pintor.

LA ACCION DE BULACAN. Diciembre de 1896

La prensa recogía periódicamente sus intervenciones como la acontecida en la isla de Talun el 29 de noviembre de 1896[11].



A mediados de diciembre de 1896 aumenta el movimiento insurrecto y crecía el número de desertores entre los soldados indígenas, convirtiéndose Bulacán en un foco de resistencia. Unos días después tiene lugar un intenso combate, “la acción de Bulacán”[12][13], en la que estas unidades auxiliares de voluntarios apoyaron a las tropas del Comandante de Infantería López Arteaga remolcando a la columna que dirigía, remontando y vadeando el río de Bulacán para posteriormente atacar el barrio de Pamaraguan-Bató (jurisdicción de Malolos), punta costera con un arenal en terreno pantanoso donde confluía la desembocadura de tres caudalosos ríos[14] y donde se encontraba el enemigo.





En la noche del 19 de diciembre de 1896, la guerrilla de San Miguel compuesta por 19 hombres, entre los que está Alfredo Chicote, salió a las 21:00 h. a bordo de la lancha “Conchita” remolcada por el vapor Holdfast, llegando a la boca del rio Tastit a las 23:00 h[15]. Esta última embarcación emprendió la marcha a Bulacán para recoger a la columna del Comandante López Arteaga[16]

Esa misma noche, la guerrilla de San Rafael salió a toda máquina, una hora después (22:00 h), del puerto de Manila rumbo a Bulacán a bordo del “Napindan”, aunque aminoraron la marcha al encontrar “bancas sospechosas” en la costa, donde los “taos” (tágalos) carecían de documentación. Se les tomó declaración y al no presentar incisión alguna en sus cuerpos, los dejaron en libertad, lo que suponía que no pertenecían al movimiento insurrecto del Katipunan puesto que sus miembros realizaban un juramento mediante derramamiento de sangre. En ese momento se percataron de que el práctico que debía haber subido a la embarcación se quedó en Manila.
  

Guerrilleros del Katipunan

La Napindan continuó la marcha y al amanecer del día siguiente (04:00 h del 20/12/1896) divisaron al vapor “Holdfast” de la guerrilla de San Miguel fondeado cerca de río de Bulacán, no pudiendo pasar de ese punto por su gran calado.



La columna, formada por 205 hombres y 6 cascos en los que eran transportados, continuó su marcha vadeando a pie el río, siendo remolcados por la lancha “Conchita” de la guerrilla de San Miguel aunque la marea baja y el desconocimiento del timonel de la embarcación hicieron que se detuvieran en varias ocasiones, varando finalmente en la barra del río Bulacán.

En vano fueron los esfuerzos por reflotarla, tomando la decisión de realizar trasbordo a las lanchas Holdfast y Napindan para continuar la marcha. Siete voluntarios, entre los que se encontraba Alfredo Chicote, remontaron con la Conchita el río Bulacán, situándose a la altura del barrio de Taliptit, en el que quedaron a la espera de instrucciones y al regreso de la columna de Arteaga.



La columna y el resto de la guerrilla de San Miguel hicieron trasbordo a los cascos para localizar a la Holdfast y la Napindán. A las cuatro de la mañana y una vez encontradas, pasaron a la Napindán pues la primera no podía continuar debido a su gran calado. Seguidamente emprendieron, a pie, entre agua y barro, el ascenso por el río llegando al barrio de Pamaraguan-Bató / Pamatauang (Malolos) donde quedaron destacados 134 hombres, a las órdenes del Capitán Pardell, que en 3 cascos se dirigieron a la costa donde fueron recibidos con fuego enemigo.



Arteaga y sus hombres continuaron la marcha al barrio de San Rafael de Paombong que fue tomado con escasa resistencia y hacia Maente que asimismo fue controlado a las siete y media de la mañana.

El resto de la columna se situó en otro punto tras emprender la marcha, siendo recibidos asimismo con fuego enemigo, y decidiendo su comandante regresar al lugar donde se habían dividido.


Embarcaron en las lanchas el Comandante Arteaga, el teniente de la guerrilla de San Miguel D. Alberto Ripoll, ayudante y voluntarios, Sres. Farfante, Céspedes, Olaville, Toral (Juan y José), Suárez, Chicote, Guivelondo, Torres, Fuentes, Conde, Richter, Aurteneche, Coculiu, Vicente, Barredo y Rodríguez Berriz (médico). Se les unieron Rocafot y Felez de la guerrilla de San Rafael con tres voluntarios de la misma.


A más de un kilómetro de la orilla quedaron varados los cascos, y con Arteaga a la cabeza, saltaron de las lanchas para, desplegados en guerrilla y vadeando entre el fango, alcanzar tierra firme, uniéndose al resto de la columna y tomando Pamaraguan-Bató. Fueron recibidos por fuego enemigo repelido por dos descargas precisas y contundentes, huyendo los sublevados hacia el manglar.

Reagrupada la columna, ésta se dirigió al sitio de Masantol /Masacul, río y barrio del pueblo de Paombong, distante unos 5 km., donde se tenían confidencias de que allí se concentraban los insurrectos.


Al ser divisados fueron atacados con disparos de falconete, repeliendo el mismo con dos cañonazos de la Napindán que aunque bien dirigidos quedaron cortos, perdiendo además tiempo al tener que maniobrar. Esperaron a la subida de la marea para proseguir la marcha, desembarcando en la playa la columna y los voluntarios de la guerrilla de San Miguel. La operación fue penosa, vadeando en el fango con el agua a la cintura, desplegándose en guerrillas al llegar a la orilla.

La sección de vanguardia reconoció los nipales y una segunda sección el manglar donde cruzaron disparos con el enemigo que emprendió la retirada, pudiendo tomar un campamento anexo compuesto por unas 30 chozas numeradas hechas de hojas de nipa. Recogieron algunos “carajais” con morisqueta, armas blancas, un paquete vacío de armas Remington y un libro del Katipunan con 124 nombres escritos con sangre.

A las 9 de la mañana las fuerzas expedicionarias regresaron a las lanchas. La guerrilla de San Miguel, a bordo de sus embarcaciones, lo hizo hacia el puerto de Manila. El vapor Napindán de la guerrilla de San Rafael remolcó a los cascos con los soldados de Arteaga hasta la bocana del rio Bulacán.


Después de dejar a la columna, la Napindán se dirigió a Manila transportando un gran casco cargado de azúcar que halló abandonado en el río de Masantol, según el Diario de Reus (1897), y que fue posteriormente llevado por el remolcador María Luisa a Manila. La Napindán regresó al puerto llegando a las 3 de la madrugada del 21 de diciembre. Según el libro “La insurrección de Filipinas” de Manuel Sastrón (1901), dos fueron los cascos apresados, uno de ellos cargado de arroz y que asimismo remolcara el María Luisa, por lo que pudiera tratarse del mismo transporte.

En recompensa por los servicios prestados desde el comienzo de la insurrección hasta el 13 de abril de 1897, el teniente abanderado Alfredo Chicote fue condecorado con una cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo, según decretaba el Diario Oficial num. 150 del Ministerio de la Guerra de 9 de julio.


Dos son las notas que en su expediente militar fueron escritas entre junio y julio de 1897. La primera como “paisano” y la segunda como 1º teniente voluntario. En ambas, se le concede la cruz de 1ª clase del mérito militar con distintivo rojo, con el vºbº del Comandante D. Alberto Vera Ripoll, y del Capitán D. Trinidad Pardo de Talavera –relacionado en primer lugar en el D.O. referido.




El 31 de diciembre de 1897 un nuevo apunte queda recogido en su expediente revelando que en esos momentos Alfredo Chicote Beltrán era Capitán 1º jefe accidental de la guerrilla de San Miguel al que se le conceden 6 meses de licencia para la isla de Luzón.


LA LANCHA NAPINDAN DE LA GUERRILA NAVAL DE VOLUNTARIOS DE SAN RAFAEL

En diversos documentos consultados, para unos era el “vaporcito” Na-pindan; para otros, el “cañonero” Napindan. De cualquiera de las formas, una lancha que prestó servicios fundamentales a esta guerrilla y a la Infantería de Marina en Manila y cuyo nombre debe a un rio-afluente que desemboca en el Pasig. Finalmente pasó a los Estados Unidos. En 1899 será remozada y artillada por los norteamericanos según la siguiente descripción[17]

El Napindan[18]


[1]Diario de Reus de avisos y noticias” Año XXXIX Número 1 - 1897 enero 1”, sección FILIPINAS, de 01/01/1897

[3] Parnaso Filipino: Antologia de Poetas del Archipiélago Magallánico. Eduardo Martín de la Cámara https://books.google.es/books?id=-cL4PvA0JFUC&pg=PT179&dq=%22guerrilla%22+%22san+miguel%22+1896&hl=es&sa=X&ei=5KqzVK6wKYrgywPCnICICQ&ved=0CCUQuwUwAA#v=onepage&q=%20%22san%20miguel%22%201896&f=false

[4] El río Pásig está situado en el norte de Filipinas y conecta la Laguna de Bay con la bahía de Manila. Tiene una longitud de 25 kilómetros y divide la Gran Manila en dos.
[5] http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1896/10/03/014.html
[6]“EL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA CUESTIONADO Y REORGANIZADO FINALES DE SIGLO”. Hugo O'DONELL Y DUQUE DE ESTRADA https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=25&cad=rja&uact=8&ved=0CDkQFjAEOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.armada.mde.es%2FArmadaPortal%2FShowBinaryServlet%3FnodePath%3D%2FBEA%2520Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fmardigital_revistas%2F04_cuadernosIH%2F30_cuaderno30_es%2F10_capitulo_3010_es%2F%2Farchivo&ei=fbWzVMnnBcT6UI7ug4AD&usg=AFQjCNFIiyKZMuNSXmkalN3mKyvSgEQvGg&sig2=hKsMVNpS7pcXTUhGkSMolw&bvm=bv.83339334,d.bGQ
[7] “Bloqueo y Sitio de Manila en 1898” José Roca de Togores y Saravia. 1908
[9] https://archive.org/stream/ahz9358.0001.001.umich.edu#page/172/mode/2up
[10] VIDA COTIDIANA Y SUCESOS HISTÓRICOS EN MANILA DURANTE LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA. Begoña Cava Mesa http://www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-049.pdf
[11]“Diario de Murcia” Año XVIII núm. 7175, pág.1 de 04/12/1896
http://www.archivodemurcia.es/p_pandora/cgi-bin/Pandora.exe/18961204_diario_de_murcia_el_p_001.pdf?LOGPUB=Diario%20de%20Murcia,%20El;LOGYEAR=1896;LOGMONTH=12;LOGDAY=04;fn=commandselect;query=sort_publication:(diario.de.murcia.el)%20AND%20year:1896%20AND%20month:12%20AND%20day:04%20AND%20filename:18961204%20AND%20page:001;command=show_pdf;msg_pagina=P%C3%A1gina;texto=Diario%20de%20Murcia,%20El%20(Murcia)%2004-12-1896.%20P%C3%A1gina%201;pagina=1
[12] Diario de Reus de avisos y noticias” Año XXXIX Número 1 - 1897 enero 1”, sección FILIPINAS, de 01/01/1897.

[13]La insurrección en Filipinas y guerra hispano- americana en el archipiélago”. Manuel Satrón.1901

[14] https://archive.org/stream/agx9509.0001.001.umich.edu#page/138/mode/2up/search/pamaraguan
[15]  ''La Rioja : diario político' - Año VIII Número 2423 (27/12/1896)'http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/verNumero.cmd?idNumero=3078640
[16]http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=2&path=3078640&presentacion=pagina&idBusqueda=1966&idImagen=30472727
[17] Governor, Philippines. United States Military. Annual Report of Operations Civil and Political, 1896. Vol. 1. 1896. Reprint. London: Forgotten Books, 2013. 1-2. Print.

[18] http://philippineamericanwar.webs.com/lawtonslakeexpedition.htm
http://www.loc.gov/pictures/item/2008678990/

No hay comentarios:

Publicar un comentario