Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

ANTONIO DE LUQUE Y DIAZ (1859-1929): LA TUTELA MILITAR DE SU PADRE Y SU MISTERIOSA DESAPARICIÓN

Firma de Antonio Luque Díaz. 1897 

Es hermano del bisabuelo materno-paterno, Manuel de Luque y Díaz, y militar como todos los miembros de su familia. Procedente de la escala básica del ejército, tras varios reenganches con una licencia de por medio, alcanzó el grado de 1º Teniente de la Guardia Civil. Su padre desempeñará un papel protagonista en su educación, protección y custodia, especialmente en sus primeros años, interviniendo juntos en una acción militar durante la I Guerra de Cuba (1868-1878).

Prácticamente prestó sus servicios en Cuba, su isla natal (Remedios, Santa Clara, La Habana, Holguín, Matanzas), aunque estuvo temporalmente en la península (Algeciras, Cádiz, Sevilla y Gerona) y en la isla de Puerto Rico. Al llegar el desastre del 98, solapado a la enfermedad tropical contraída hacía unos años, regresa a la península, pasando por las Comandancias de Algeciras, Santander, León y Murcia.

En 1900 causa baja en el ejército al no presentarse en su último destino, después de haber disfrutado de 2 meses de licencia en Valencia. Supongo que cansado de la guerra, enfermo (1886, 1892, 1896-1898) al igual que su hermano Manuel, y con el continuo traslado de destinos que tuvo al regresar a España, no soportó más, desconociendo los motivos reales que le llevaron a tomar esa decisión. En estas circunstancias y a los 41 años de edad, le pierdo la pista.

He is the brother of mother-father grandfather, Manuel de Luque and Diaz, and military as all family members. It derived from the basic scale of the army, after several reclosing with a license involved, reached the rank of 1st Lieutenant of the Civil Guard. His father play a leading role in education, protection and custody, especially in its early years, speaking together in any military action during the First War of Cuba (1868-1878).

Practically he served in Cuba, his native island (Remedios, Santa Clara, Havana, Holguín, Matanzas), but was temporarily on the mainland (Algeciras, Cádiz, Sevilla and Girona) and on the island of Puerto Rico. By the disaster of 98, overlapping the tropical disease contracted a few years, back to the mainland, through the Commandery of Algeciras, Santander, León and Murcia.


In 1900 withdrawal from the army by not calling into its ultimate destination, having enjoyed two months of leave in Valencia. I guess war-weary, sick (1886, 1892, 1896-1898) as his brother Manuel, and the continuing transfer of destinations that had to return to Spain, no longer endure, ignoring the reasons that led him to take that decision. In these circumstances and 41 years old, I lose track.
SU FAMILIA Y LOS PRIMEROS AÑOS

Nace el 11 de noviembre de 1859 en la ciudad de Puerto Príncipe (Cuba), uno de los destinos militares de su padre, el granadino Antonio de Luque y Palma. Es hijo, asimismo, de Natividad Díaz de Sotomayor, natural de Villa Clara (Cuba); es hermano de Manuel Sebastián y de Federico Luque Díaz. De las 2ª nupcias contraídas por su padre con Ángeles Planas Ferrer, al menos se le conoce una hermana, Caridad Luque Planas.


Fueron sus abuelos paternos Sebastián de Luque, Sargento de la Compañía de Inválidos en La Alhambra de Granada, natural de Montilla (Córdoba) y Mª Thomasa de Palma, nacida en la capital granadina. Los maternos, los cubanos Andrés Mª del Rosario Díaz Pérez, de Sancti-Spiritu, y Mª de la Caridad (Cleofás) de Sotomayor, nacida en Santa Clara.

Su infancia debe transcurrir en aquellas ciudades donde era destinado su padre. Hasta 1862, en Puerto Príncipe (Cuba); posteriormente en Pamplona (Navarra), donde el 21 de marzo de 1866 nace su hermano Federico. En esas fechas y contando con 7 años de edad, Antonio regresa a Cuba, estableciéndose probablemente en La Habana pues su progenitor está en “La Cabaña”, fortaleza de esa ciudad caribeña.

SU INGRESO EN EL EJÉRCITO: LA I GUERRA DE CUBA (1868-1878)

Procedente de la clase de “paisano”, el 1 de julio de 1874 ingresa voluntariamente en el ejército, con tan solo 14 años. El mismo día que lo hace su hermano mayor, el bisabuelo Manuel, que lo hará en la Academia Militar de La Habana. Antonio queda adscrito a la 2ª Compañía del Batallón Zaragoza emplazada en Guantánamo, ascendiendo a Cabo 2º en septiembre y con destino a la 4ª Compañía del mencionado Batallón.

En este primer año está de operaciones de campaña en esa jurisdicción, y en noviembre asciende a Cabo 1º, siendo destinado a la 1º Compañía del Libertos del Batallón hasta el 21 de diciembre en el que embarca con su Batallón en el puerto de La Caimanera a bordo del vapor “Cántabro”[1] , junto a su padre, con dirección a Caibarén donde llegó dos días más tarde. Al día siguiente emprendió la marcha a la ciudad de San Juan de Los Remedios llegando ese mismo día, permaneciendo de operaciones en esa zona.

Pronto entrará en combate, recordando que se trata de un adolescente de tan solo catorce años. Desde estos primeros momentos, su padre, Antonio de Luque y Palma, jugará un papel fundamental en su educación militar, protección y custodia, pues está en Guantánamo como Comandante cuando Antonio Luque Díaz ingresa en el ejército, siendo el mando que firma su filiación, interviniendo ese documento como Tte. Coronel Comandante 2º jefe del Batallón; además lo acompaña a Caibarén en la embarcación anteriormente mencionada y juntos marchan a Remedios para participar en la acción de Monteagudo que se describe unas líneas más abajo. Estos datos han sido obtenidos cotejando sus expedientes militares.
Filiación del paisano Antonio Luque Díaz en la que su padre, Antonio Luque interviene el documento como Tte. Coronel Comandante 2º jefe. También firmará otros como Jefe del Detall.

En enero de 1875 pasa a la 3ª Compañía del Batallón teniendo su primer encuentro con el enemigo el día 28 en el punto denominado “Quemados Cabaiguán” (Sancti-Spiritu)[2][3], y potrero “Sandoval”, a las órdenes del Coronel de voluntarios de Camajuaní ,D. José Martínez Fortun.

Antonio continúa de campaña por la jurisdicción de Remedios, encontrándose el 3 de marzo en la acción del “Caguele” a las órdenes del Teniente Coronel de Milicias de Camajuaní D. José Vergara[4]. Con ese mismo mando, el 11 de abril en la de “Monteagudo” donde luchará junto a su padre, que asimismo está a las órdenes de Vergara.

A finales de junio, pasa a Remedios donde prestará servicios de Escribiente, concediéndole por entonces el grado de Sargento por el mérito de guerra contraído en los “Quemados Cabaiguán”. A finales de diciembre obtiene el de Sargento 2º por la acción del 3 de marzo en la “Boguela”.

El 10 de diciembre de 1875 ingresa en la academia de Cadetes, donde permanecerá un año cursando sus estudios; a finales de año se le otorga la medalla de Cuba con distintivo rojo. Unos meses antes obtuvo una cruz roja de plata al mérito militar en permuta del doble grado de Sargento 2º que había conseguido.

A los 19 años de edad y a través de la Orden de 3 de julio de 1876, es merecedor del “bien de la Patria” por estar combatiendo contra los enemigos[5].

A petición propia, Antonio se reincorpora al servicio activo en diciembre de 1876 y queda prestando servicios en Remedios. Desde allí parte, en abril de 1877, hacia Caibarén al objeto de dirigirse a La Habana, llegando el día 22 a la boca de Sagua en el vapor “Domínguez Hernández”. Al día siguiente y por ferrocarril, llega a Cienfuegos, en cuya plaza permaneció hasta el 30. Ese día embarca en el vapor “Cienfuegos” para proseguir la marcha hacia La Habana.

En julio se le concede un pasador a la medalla de Cuba y en agosto asciende a Sargento 2º por antigüedad, estando destinado en la 4º Compañía. El 5 de noviembre se reincorpora a su Batallón que está de operaciones por la jurisdicción de Guantánamo.

EL FIN DE LA I GUERRA DE CUBA Y SU LICENCIA TEMPORAL (1878-1880)

En 1878 obtiene el grado de Sargento y cumple la mayoría de edad (21 años). Finalizada la contienda, se le preguntó si quería continuar en el ejército, en esta ocasión con opción a premio, a lo que contestó negativamente pues deseaba licenciarse y no engancharse nuevamente, causando baja el 9 de agosto de ese año.

SU REGRESO AL EJÉRCITO DE CUBA (1880-1885)

En 1880, tras un año y siete meses desde la fecha de su licenciatura, está en Granada, desde donde se reintegra en calidad de “licenciado del ejército de Cuba”, enganchándose en el Banderín con destino al mencionado ejército como Sargento 1º graduado 2º, cuya antigüedad se estableció el 30 de marzo (R.O de esa fecha). Queda en expectación de embarque pasando al depósito de Cádiz y desde su puerto parte el 10 de junio para la Gran Antilla a bordo del vapor-correo “España”, desembarcando en La Habana el día 29 del mismo mes. Se ha comprometido por espacio de 4 años.

Es destinado a la 2ª sección del Batallón provisional de Escribientes y Ordenanzas. El 19 de julio es agregado al Regimiento de Infantería de la Corona y el 17 de agosto nuevamente está como Escribiente, pasando en esta ocasión de la 2ª a la 1ª sección.
Escribientes y ordenanzas del 2º Batallón del Rgto. de Cuba (1895-1898). Biblioteca Nacional de España.[en línea] <http://goo.gl/C4MQSB>[09/03/2015]

A finales de enero de 1881 causa baja en el mencionado Batallón provisional, por pase a la 1º Compañía del 2º Batallón de Milicias Blancas de La Habana como Sargento 1º. El 20 de agosto es recompensado con una cruz blanca del mérito militar en permuta del grado de Sargento 1º por los servicios realizados en la campaña de 1879. En el mes de noviembre es destinado al Batallón de Cazadores de Isabel II núm. 3, no incorporándose al mismo por causar alta efectiva en la Plana Mayor a principios de 1882. Presta por entonces sus servicios en la Intendencia Militar de La Habana donde permaneció todo el año.

En febrero de 1883 pasó a la 2ª Compañía por permuta de su plaza con otro Sargento 1º (Felipe Borrego) y quedó prestando servicios de guarnición hasta el 23 de marzo, fecha en la que embarcó para la península para disfrutar de 4 meses de permiso que pudo ampliar dos más. Antes de partir hacia Cádiz, se le comunica que no se le acepta su petición de compromiso indefinido por haber estado más de un año separado del servicio activo, tal y como se encontraba reglamentado.

El 17 de diciembre regresa a La Habana y se reincorpora a su Batallón en el castillo de La Cabaña donde queda prestando servicios de guarnición.

En febrero de 1884 pasa a prestar servicios de Escribiente en la Intendencia Militar de La Habana y se le concede ingreso en la escala de aspirantes, previa instancia que formuló al respecto. En su expediente militar y según oficio remitido por el Regimiento de Infantería de las Milicias Blancas, Antonio aparecía filiado como quinto por Granada, perteneciente al reemplazo de 1881 y declarado soldado, no teniendo efecto la misma por ser natural de la isla de Cuba.

Un año más tarde, en febrero de 1885, se le lee el nuevo código penal militar y expira su compromiso con el ejército, solicitando su reenganche por un año más, que se le concede. Se le abonan1200 ptas. por los cuatro años anteriores. En noviembre de ese año se le entregan 240 pesos en oro y en diciembre, previa solicitud, es destinado al ejército de la península. El día cinco parte para Cádiz en el vapor-correo “San Agustín”, llegando el día 26.

BREVES DESTINOS EN LA PENÍNSULA (1886-1887)

El 1 de enero de 1886 comienza a hacer uso de su licencia temporal hasta el 31 de marzo, fecha en la que es destinado a Sevilla a la 3ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Soria núm. 9. El 26 de julio disfruta de un nuevo permiso de 2 meses para resolver asuntos propios en Málaga. Al haber finalizado su compromiso por espacio de un año con el ejército, se le concede nuevo reenganche por tiempo adicional de tres más con los beneficios de la R.O. de 20 de julio de 1885, entrando en el tercer año del 2º reenganche, con un plus de 75 céntimos.

Transcurrido el periodo de permiso, no se reincorporó a su destino en el plazo establecido por estar enfermo, retrasando su alta al servicio activo hasta el 9 de noviembre, haciéndolo en el Batallón de Reserva de Algeciras, en cuya plaza permaneció hasta fin de año.

En 1887 continúa agregado a la zona militar de Algeciras hasta mediados de junio en el que pasa al Instituto de la Guardia Civil, con destino a la Comandancia de Gerona. Presta sus servicios como Comandante de puesto de Búbal (zona de Huesca donde existe un pantano), aunque había solicitado ser destinado a la 9ª Compañía de la Comandancia de Cádiz, concediéndole este nuevo destino.

Firma un reenganche por tres años con nuevas condiciones económicas, dejando de cobrar el plus de 1 ptas. que arrastraba desde su pase al Regimiento de Infantería de Soria núm. 9, y pasando a percibir 0,25 ptas. diarias en concepto de plus.

DE VUELTA A CUBA (1887-1892): EN LAS COMANDANCIAS DE LA GUARDIA CIVIL

Nuevamente solicita un cambio de destino regresando a Cuba, ofreciendo cuatro años de reenganche hasta finales de 1891; causa baja en la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona en octubre de 1887. Se le abonan 250 ptas. como primera cuota, aunque le faltaba cobrar los pluses de reenganche hasta el 1 de julio.

Desde Gerona se traslada a Cádiz en el vapor de su mismo nombre y desde allí, el 30 de noviembre emprende viaje al caribe en el vapor “Ciudad Condal”[6], llegando al puerto de La Habana el 15 de diciembre; será destinado a la 1ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Clara para prestar sus servicios en el puerto de San Juan de Las Heras.
Galería de imágenes de la Guardia Civil.[en línea] <http://goo.gl/xo6Kfj> [09/03/2015]

En 1888 no se le admite una reclamación de abono de los pluses correspondientes al 1º trimestre del año en curso, y se le indica que debe servir por tiempo indeterminado. A finales de agosto causa baja en la 1ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Clara, pasando a la de Vuelta Abajo en permuta con otro de su misma clase (Ramón Monton Aragon); es destinado a la 1ª Compañía para hacerse cargo del puesto de San Juan y Martínez donde terminó el año.

En 1889 ajusta nuevamente con el ejército los pluses a los que tiene derecho, habiéndosele acreditado 39 pesos y 30 centavos. En noviembre disfruta de un nuevo permiso para La Habana al objeto de “arreglar asuntos de familia”, entre los que seguramente estaría el fallecimiento de su padre.
Comandancias de la Guardia Civil donde prestó servicios Antonio Luque Díaz entre 1887 y 1894[7].

El 7 de enero de 1890 regresa al puesto de San Juan y Martínez en Vuelta Abajo.

En marzo de 1891 asciende a 2º Teniente, siendo uno de los más antiguos en solicitarlo. Se encuentra destinado en los “Tercios de Cuba”[8] y ocupará una de las cinco vacantes existentes en el Instituto armado.

LICENCIA POR ENFERMEDAD EN LA PENINSULA Y LA COMANDANCIA DE CÁDIZ (1892-1894)

Un año más tarde, en marzo de 1892, se le concede prórroga de la licencia por enfermedad estando en Algeciras, con la mitad de su sueldo; acredita su mal estado de salud con el correspondiente certificado[9].

En mayo de ese mismo año cambia de destino de la Comandancia de la Guardia Civil de Matanzas a la de Holguín.[10]

En octubre de 1893 se le declara apto para el ascenso a 1º Teniente[11].

En julio de 1894 es destinado a la 8ª Compañía de la Comandancia de Cádiz[12].

EN PUERTO RICO (1894-1897)

En agosto de 1894 a Antonio se le asigna una de las vacantes como 1º Teniente en la isla de Puerto Rico, siendo destinado en los turnos de antigüedad y elección[13].

De su paso por la isla encontramos esta nota en una publicación norteamericana de 1898 que relaciona los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Puerto Rico entre los que se encuentra Antonio[14].

En Septiembre de 1897 es declarado apto para el ascenso[15].

SU REGRESO A LA PENÍNSULA POR ENFERMEDAD TROPICAL (1898-1900)

En febrero de 1898 y después de tres años en Puerto Rico, regresa a la península para reponerse de su enfermedad, obteniendo licencia por cuatro meses; está en situación de reemplazo[16].

En mayo de ese mismo año se publica dicha circunstancia, debiendo esperar turno para su incorporación al servicio[17].

Adscrito a la Comandancia de Madrid, poco tiempo después se reintegra al servicio activo al existir turno de colocación; está de reemplazo en la 1º Región[18] y será destinado a la 6ª Compañía de la Comandancia de Santander.[19]

Un mes más tarde, en agosto de 1898, pasa a la 6ª Compañía de la Comandancia de León donde presta servicios[20].

En febrero de 1899, un nuevo destino. De la 4ª Compañía de la Comandancia de León a la 5ª Compañía de la Comandancia de Murcia[21] y de ésta a la 3ª Cía. de la misma Comandancia al mes siguiente[22]; noviembre a la 4ª Compañía[23].


SU BAJA EN EL EJÉRCITO

Finalmente, en mayo de 1900, y al no presentarse en su destino (Comandancia de Murcia) después de haberle concedido 2 meses de licencia para Valencia, causa baja en el Instituto[24].

La prensa de la época también la recogió[25]y un mes más tarde, el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra publica la ocupación de su vacante por baja en el ejército[26].



[1] Adquirido después de la guerra por el comerciante Juan García, este barco, al que se le cambió el nombre por el de “Colón” se vio envuelto en 1882 en una demanda de extradición por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia, al ser armado y utilizado en contra del primero de los gobiernos mencionados.
[2]“DE ACOSTA Y ALVEAR, FRANCISCO (1875) “COMPENDIO HISTÓRICO DEL PASADO Y PRESENTE DE CUBA y DE SU GUERRA INSURRECCIONALhasta el 11 de Marzo de 1875, con algunas apreciaciones sobre su porvenir”. Pág. 60. 2ª edición. Madrid. [en línea] < http://goo.gl/WygMnr> [09/03/2015]

[3] SOUZA, BENIGNO. (31/01/2014) “Máximo Gómez; El combate de Cabaiguán”  [en línea] <http://goo.gl/P34MT1> [09/03/2015]

[4] DE ACOSTA Y ALVEAR, FRANCISCO (1875) “COMPENDIO HISTÓRICO DEL PASADO Y PRESENTE DE CUBA y DE SU GUERRA INSURRECCIONALhasta el 11 de Marzo de 1875, con algunas apreciaciones sobre su porvenir”. Pág. 62. 2ª edición. Madrid. [en línea] < http://goo.gl/WygMnr> [09/03/2015]
[5] [en línea] <http://goo.gl/aLbB3v> [05/03/2015]

[6]LOS VAPORES HABANA Y CIUDAD CONDAL Vapor-correo “Ciudad Condal” [en línea] <http://goo.gl/OLkfcM> [08/03/2015]

[7] DE MIGUEL FERNÁNDEZ, ENRIQUE (2011) “Azcárraga, Weyler y la conducción de la guerra de Cuba” [en línea] <http://goo.gl/rdt5Tl> [07/03/2015]

[8] DOMG. Año IV. –Núm. 66 -Domingo 29 marzo 1891 Tomo I Pág. 772 [en línea] <http://goo.gl/PLKCiX> [06/03/2015]

[9] DOMG.  Año V. Núm. 50. Domingo 6 marzo 1892 Tomo l.-Pág. 546 [en línea] <http://goo.gl/5cc5Tr> [06/03/2015]
[10] DOMG. Año V. Núm. 110. Domingo 22, mayo 1892 Tomo Il.-Pág. 442 [en línea] < http://goo.gl/CkNPz7> [06/03/2015]
[11] DOMG. Año VI. Núm. 227. Domingo l0 de octubre 1893. Tomo IV.- Pág. 103 [en línea] <http://goo.gl/FpuaIt> [06/03/2015]
[12]DOMG. Año VII.-Núm. 150. Jueves 12 julio 1894 Tomo III, Pág. 118 [en línea] <http://goo.gl/QgJecZ>[06/03/2015]
[13] DOMG. Año VII.-Núm. 183 Viernes 24 agosto 1894 Tomo lIl,-Pág. 590 [en línea] <http://goo.gl/y5cNk5> [06/03/2015]
[14] Notes and tables on organization and establishement of the Spanish army in the Peninsula and colonies (1898)” [en línea] < http://goo.gl/tH5lro> [06/03/2015]
[15] DOMG. Año X.-Núm. 198. Sábado 4 septiembre 1897 Tomo III, Pág. 1199 [en línea] http://goo.gl/0uxsk6 [06/03/2015]
[16] DOMG. Año XI. Núm. 25. 'Miércoles 2 febrero 1898. Tomo I.- Pág.·573 [en línea] < http://goo.gl/u7uuQt> [06/03/2015]
[17] DOMG. Año XI.-Núm. 106 Domingo 15 mayo 1898. Tomo I, Pág. 830 [en línea]< http://goo.gl/IhlXgN> [06/03/2015]
[18] DOMG. Año XI. Núm. 147 Miércoles 6 julio 1898 Tomo III-Pág.540 [en línea] http://goo.gl/0sDpH7 [06/03/2015]
[19] DOMG. Año XI. Núm. 148 Jueves 7 julio 1898 Tomo III. Pág. 117 [en línea] http://goo.gl/nQHFkI [06/03/2015]
[20] DOMG. Año XI. Núm. 188 Viernes 26 agosto 1898 Tomo lll.-Pág.958 [en línea] <http://goo.gl/0T1Ut8> [06/03/2015]
[21] DOMG. Año XI. Núm. 40 Miércoles 22 febrero 1899 Tomo l.-Pág.798 [en línea]< http://goo.gl/OeeflJ> [06/03/2015]
[22] DOMG. Año XII. Núm. 91 Miércoles 26 abril 1899 Tomo II. Pág.373 [en línea] < http://goo.gl/J0mr9G> [06/03/2015]
[23] DOMG. Año XII-Núm. 262 Sábado 25 noviembre 1899 Tomo IV.-Pág. [en línea] < http://goo.gl/Niu3e1> [06/03/2015]
[24] DOMG. Año XIII.-Núm. 100 Martes 8 mayo 1900 Tomo II. Pág. 551 [en línea] <http://goo.gl/wbUCv6> [07/03/2015]
[25] “La Correspondencia Militar” Año XXIV Núm. 6786 Pág. 2. 8 mayo 1900. Madrid [en línea] <http://goo.gl/mdgSxA> [07/03/2015]
[26] DOMG. Año XIII.-Núm. 127 Martes 12 junio 1900. Tomo II Pág. 1099 [en línea]< http://goo.gl/CtJC8Q> [07/03/2015]

4 comentarios:

  1. Hola, soy de Osa de la Vega y tengo antepasados apellidados Chicote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantado de conocerte y seguramente compartimos antepasados. Sandalio Chicote Fernández, mi tatarabuelo, nació en Osa de La Vega en 1815, hijo de los agricultores Manuel Chicote y Antonia Fernández. Me gustaría contactar contigo para intercambiar información. Tienes una entrada sobre su vida militar.
      http://genealogiadeandarporcasa.blogspot.com.es/2015/03/sandalio-chicote-fernandez-1815-1889-el.html

      Eliminar
    2. ¡Hola! Lamento haber tardado tanto en responder. Estoy muy interesado en contactar contigo. Me interesa muchísimo la genealogía. ¿A qué correo/num de teléfono/etc debo dirigirme?

      Eliminar
    3. Puedes hacerlo por correo electrónico: myanesluque@gmail.com

      Eliminar