Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

MANUEL LUQUE CHICOTE (1885-1948): DE SU AFICIÓN POR LA FOTOGRAFÍA Y DE LA INSTANCIA PARA MONTAR UN TALLER. DICIEMBRE DE 1912

 “Grupo de alumnos con el maestro”. Noviembre 1912. Sta. Mª de Guía (Gran Canaria). Autor: Manuel Luque Chicote. Fondo: Archivo Municipal de Guía.

En 1908 el abuelo materno Manuel Luque Chicote (1885-1948) llegó a Santa Mª de Guía (Gran Canaria) procedente de la península. Nació en Marbella y se crió en aquellas ciudades en las que su padre iba siendo destinado: Melilla, La Línea de la Concepción, Málaga, Córdoba…, finalizando su periplo en esta ciudad del norte de Gran Canaria donde su progenitor es, en esos momentos, el TTe. Coronel del Regimiento de Infantería núm. 67 del cantón. Allí se casará en 1910 con Amalia García Ayala y ejercerá como maestro unos pocos años para posteriormente trasladarse con su nueva familia a Las Palmas de Gran Canaria, donde se dedicará a la actividad comercial abandonado la enseñanza. Años más tarde se instalará definitivamente en Tenerife.

Inquieto y despierto por las nuevas tecnologías, Manuel Luque trajo consigo a Canarias una de sus aficiones: la fotografía. De la colección familiar que nos fue transmitida, sus pinitos en este arte siempre los desarrolló como simple amateur en su entorno familiar, retratando en casa a su esposa e hijas, y de los que afortunadamente existen algunos recuerdos gráficos.

 
Autorretrato de Manuel Luque Chicote en su dormitorio utilizando los espejos de las puertas del armario para reflejar su imagen. Años 20. Fotografía restaurada desinteresadamente por MC-Hidalgo.

Lo que no imaginaba es que su interés por el tema del retrato fotográfico fuese “más allá” de lo que con carácter doméstico se hacía por entonces. El lunes 7 de abril de 2014, y 110 años más tarde, recibí una llamada del Archivo Municipal de Guía preguntado por este hobby del abuelo.

Me quedé literalmente “alucinado” pues desconocía que en diciembre de 1912, cuando contaba con 27 años, solicitó al Ayuntamiento de Guía montar un taller de fotografía en la azotea del edificio del antiguo consistorio. Aunque no se ha podido precisar si finalmente lo emplazó, mi sorpresa fue mayúscula, con un resultado extraordinariamente gratificante, agradeciendo a Sergio Aguiar Castellano, investigador y archivero municipal del Ayuntamiento de Guía, el contacto establecido, la transmisión de la noticia, el envío de la instancia manuscrita original de mi abuelo y de una fotografía realizada por él, que fue localizada en una colección familiar en Santa Mª de Guía; este material, perteneciente al citado archivo, ha sido autorizado para su reproducción.

La imagen principal de esta entrada del blog nos sitúa en un escalón superior al de un simple aficionado, aventurando que al menos en esos años, entre 1910 y 1912, Manuel Luque Chicote intentara transformar su afición en una actividad remunerada y complementaria a su profesión: la enseñanza. Tal vez el maestro que quedó retratado fuese compañero suyo.


Instancia de Manuel Luque Chicote al Ayuntamiento de Guía (Gran Canaria) solicitando la cesión de la azotea del antiguo consistorio para instalar un taller de fotografía. 12 de diciembre de 1912. Fondo: Archivo Municipal de Guía.

De su archivo familiar, perdido en gran medida en un incendio, destacan las pequeñas colecciones de retratos que tomando como modelos a sus hijas y a las amigas de éstas, realizó entre finales de los años 20 y principios de los 30, como las de pijamas y peinetas.


Serie “Peinetas”. De izda. A dcha., Adolfina Rojas de Vera (amiga) y las hermanas Josefina y Eloísa Luque García, hijas de Manuel Luque Chicote, autor. Año 1928-1930.

Encuadres y enfoques, luces y sombras, eran aspectos que conocía y que con cierta habilidad ponía en juego para obtener un buen retrato.
Amalia García Ayala (esposa) en el salón de su casa. Año 1928-1930. Autor: Manuel Luque Chicote. Copia restaurada. Colección familia Yanes Luque.

También conocía las técnicas de revelado: frascos, cubetas, pinzas y soportes vimos en casa cuando éramos niños, no sospechando entonces que ahora me acordaría de todo esto. Lo que más me causa asombro era la capacidad que tenía para la fotografía ya que en su infancia perdió la visión total del ojo izquierdo, no siendo éste un impedimento suficiente para cumplir sus deseos.


Eloisa Luque García (hija) con mantón. Autor: Manuel Luque Chicote. Año 1928-1930. Colección familia Yanes Luque.

  
Detalle del sello “Manuel de Luque” en la fotografía de 1912. Fondo: Archivo Municipal de Guía.

Como recuerdo especial de esta su faceta artística, nos ha quedado una de sus cámaras que de vez en cuando sacamos para limpiarla; una Will Chelius de 1915-1920.





No hay comentarios:

Publicar un comentario