Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ADOLFO LUQUE CHICOTE (1901-1938): UNA PLAZA EN SAN PEDRO ALCÁNTARA O EL IMPERDONABLE ERROR DE CEDRILLAS


Adolfo Luque Chicote, en el centro de la fila superior. Año 1936/38. Fotografía perteneciente a la familia de su sobrino-nieto, Javier Lima Molina.

Al empezar a construir el árbol genealógico a través de mi apellido materno, me llamaba mucho la atención, cuando al introducir en google los términos “luque” y “chicote”, los resultados que devolvían estas búsquedas siempre apuntaban a una plaza que, con el nombre Adolfo Luque Chicote, existe en San Pedro Alcántara - Marbella (Málaga).

Supe que se trataba del hermano menor de mi abuelo Manuel, que siendo capitán de la Guardia Civil aunque habilitado como comandante, había fallecido en el Frente de Teruel en 1938. Mi “curiosidad genealógica” me llevó a averiguar algunos detalles de su vida que recojo en estos apuntes, esperando que estas notas permitan, al igual que se ha hecho con sus hermanos y familiares, esbozar su perfil biográfico.

Para documentar la vida del tío-abuelo Adolfo se ha dispuesto de su expediente militar, aunque incompleto pues no existe información a partir de 1931, estimando que la misma o se ha perdido o no puede ser facilitada. Asimismo se acompaña de recortes de prensa histórica digitalizada, Boletines Oficiales del Ministerio de la Guerra (DOMG), BOE´s y extractos de varias publicaciones militares para reconstruir el periodo 1931-1938 que falta. Destacar entre las mismas el Tomo IV de la “Historia de las Campañas de Marruecos” del Servicio Histórico Militar editado en 1981, que permite seguir los pasos dados por Adolfo entre 1926 y 1927 en esa contienda.

En esta ocasión ha sido ciertamente complejo descifrar alguno de los nombres de las múltiples poblaciones, cabilas y lugares por donde estuvo Adolfo en Marruecos, bien por ambigua trascripción de los vocablos moros en los documentos consultados, bien por la grafía del escribiente de su expediente militar.

Aunque no tuvo una destacada intervención en acciones de combate durante la guerra de Marruecos, realizó un extraordinario trabajo en el Protectorado como militar de Infantería, llegando a pertenecer a la Mehal-la Armada de Marruecos y a poder lucir en su uniforme el emblema del Tercio de La Legión, además de ser condecorado con la Cruz de María Cristina.

A principios de la década de los 30 pasa a prestar sus servicios en la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil y nuevamente en el Protectorado de Marruecos. A los pocos meses del inicio de la Guerra Civil es ascendido a Capitán y en muy breve espacio de tiempo, seguramente por el devenir que estaba tomando la contienda, se le habilita como Comandante para mandar un batallón que en mayo de 1938 está en los alrededores de Teruel.

Desgraciadamente no estaba en el lugar y en el momento oportuno en el instante de su fallecimiento, pues un gravísimo error de cálculo en un bombardeo aéreo de su propio ejército acabó con su vida, confesando que conocer este detalle, a través de su expediente militar, me causó auténtico estupor.

Hubiera sido mejor que la plaza que hoy lleva su nombre en San Pedro Alcántara continuara siendo solamente la de “Los Pajaritos”, como se la conoce, lo que sin duda le hubiese dado una oportunidad para abrazar a sus nietos.

Así ponemos punto final a esta pequeña trilogía de mis tres tíos-abuelos maternos, los hermanos Luque Chicote, Antonio, Alfredo y Adolfo que siendo militares de vocación murieron a muy temprana edad y en muy corto espacio de tiempo (1919-1938), quedando su familia profundamente consternada.

Finalmente dedicar este trabajo a sus descendientes directos, la familia “Luque González-Villalobos” que creo vivía en San Pedro Alcántara; también a los nietos de sus sobrinos los “Lima Luque”, hijos de su hermana Carola y de los “Massa Luque”, sucesores de su hermana Eloisa Luque Chicote; por extensión a mis hermanas, descendientes de los “Luque García”, asimismo sobrinos de Adolfo.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Nace el martes 1 de enero de 1901 en Córdoba, siguiente destino que tuviera su padre, por entonces Comandante en el Regimiento Montoro núm. 10 de esa ciudad andaluza. Fue bautizado en la parroquia de San Nicolás y es el benjamín de la familia formada por el cubano Manuel Luque y Díaz y la marbellera Eloísa Chicote Beltrán; hermano de Manuel (1885 abuelo materno), Eloísa (1887), Adelina (1889), Caridad (1891), Antonio (1893), Carola (1897) y Alfredo (1898). Asimismo hermano de Ana Luque Davadíe (1881), hija del primer matrimonio de su padre con la también caribeña Rafaela Luisa Davadíe y Lee.

Padrón de habitantes de Córdoba. Año 1905

Su infancia, como la de todo el clan familiar de los Luque Chicote discurre entre aquellas ciudades en la que su progenitor fue destinado: Córdoba (1901), Málaga, Fuerteventura (1907), Gran Canaria (1908-1910), Lanzarote (1911), donde queda huérfano a los 10 años y finalmente Toledo.

LOS AÑOS PREVIOS AL INGRESO EN LA ACADEMIA MILITAR DE INFANTERÍA (1919-1922)

El 7 de febrero de 1919 y a los 18 años de edad ingresa como voluntario en el ejército con el empleo de soldado 2º , quedando adscrito al Regimiento Borbón. núm. 17 emplazado en Málaga; está empadronado en Marbella. Tenía derecho a la permanencia en el ejército sin límite de tiempo “por ser hijo de Jefe del Ejército”. En esta situación permanecerá los próximos seis meses hasta logar su primer ascenso a Cabo 2º por elección el 1 de septiembre de ese año.

En 1920 solicita se le concedan los beneficios para ingresar y permanecer en la academia militar por ser hermano de militar fallecido (Antonio) en acción de guerra, accediendo el ejército a su petición, publicándose en la sección “Academias”[1].
Permanecerá en Málaga hasta finales de noviembre de 1921 donde obtiene por elección los galones de Sargento 1º dos años más tarde de comenzar su carrera. En esa fecha será destinado a la Escuela Central de Tiro en Madrid como agregado a la 3ª Sección donde estará hasta finales de abril de 1922[2].


En enero de 1922 es reclamado por el Ayuntamiento de Córdoba para que se presente al negociado de Quintas. Probablemente al cambiar de residencia no notificó la baja a dicha corporación local que lo considera en paradero desconocido. Esa noticia fue publicada en el diario de Córdoba “La voz”, Año III, Número 747, pág.3, de 21 de enero de 1922 enero, que citaba textualmente “ALISTAMIESTO DE MOZOS – Los mozos nacidos en esta capital el año de 1901 y bautizados en la Parroquia de San Nicolás que a continuación se expresan y cuyo paradero se ignora, deben presentarse en el negociado de Quintas del Ayuntamiento, o en su defecto los padres o parientes más cercanos, para manifestar cuáles sean sus actuales domicilios a fin de evitarles las responsabilidades en las que puedan incurrir como pertenecientes al próximo reemplazo, Adolfo Luque Chicote, hijo de Manuel y de Eloísa”…….(continúa una lista)

Un mes más tarde, es el “Diario de Córdoba”, Año LXXIII Número 31817, de 24 de febrero de 1922, quien publica el Sorteo de Mozos, Parroquia de San Nicolás (Córdoba) Núm. 432, Adolfo Luque Chicote.

Entre febrero y abril de 1922 se está preparando para el ingreso en la Academia Militar de Infantería de Toledo al habérsele concedido el ingreso, y para ello superará los diversos exámenes cuyos aprobados se irán publicando en la sección de Academias Militares de la  prensa: 4º[3] y 5º ejercicio[4]. Por fin, el 16 de abril de 1922 el DOMG ya lo relaciona como Alumno tras aprobar estos exámenes.

EN LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO (1922-1925)

El día 1 de mayo comienza el curso en Toledo y al finalizar el mes se le concede “el haber de su clase y pan en beneficio” como nuevo alumno de la academia[5].



Su formación se extenderá a lo largo de los tres próximos años concluyendo a finales de mayo de 1925, con el ascenso a Alférez[6] y el destino al Regimiento de Infantería Las Palmas núm. 66 hasta agosto de ese año. La prensa también recogía este ascenso[7][8] y la concesión de pensión académica, en la cuantía de 2,75 ptas/mes, por ser huérfano de Teniente Coronel[9]. En esta corta estancia en Las Palmas de Gran Canaria probablemente se viese con su hermano Manuel (abuelo materno), residente por entonces en Santa Cruz de Tenerife.


CAMPAÑA DE MARRUECOS: 1925 – 1927

1.- En las Fuerzas Regulares Indígenas de Larache núm. 4

Recibe su nuevo destino en la 2ª Compañía del IV Tabor de las Fuerzas Regulares Indígenas de Larache núm. 4, el mismo en el que años antes estuvieran sus hermanos Antonio (1919) y Alfredo (1920). Como sucedió con las anteriores promociones, ésta es publicada oficialmente[10] y también por los medios de prensa[11][12].



Adolfo se incorpora el 21 de agosto en el acuartelamiento de Alcázar, prestando servicios de guarnición. El 7 de septiembre y en la vanguardia de la columna mandada por el Tte. Coronel D. Manuel Pacheco de Leyva realiza un reconocimiento de la zona de Babufares, vivaqueando esa noche para regresar a Alcázar al día siguiente.

El 2 de octubre de 1925 con todo el Tabor y el mismo jefe, que a su vez está a las órdenes del Coronel D. Leopoldo García Boloix, salió en dirección a Gorra para cubrir el flanco izquierdo a las columnas francesas que al siguiente día tenían que esperar en la Kahila Arjona, vivaqueando en las inmediaciones de Gorra. Al día siguiente salió con el fin de tomar las alturas de ese punto vigilando el Lukus (valle y río) y cooperando con las columnas francesas, regresando a Gorra donde pernoctó.

El día 4 en extrema retaguardia de la columna se dirigió a Alcázar con todas las fuerzas donde quedó prestando servicios de campamento hasta el día 9 en el que a las órdenes del comandante D. Demetrio López Guerrero salió en dirección a Taatoff. Allí acampó hasta el 25 de octubre, fecha en la que regresó a Alcázar con el mismo jefe.

El 17 de diciembre de 1925 causa baja en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache núm. 4 y pasa, hasta ser nuevamente destinado, a Ceuta[13].

2.- En la 6ª Bandera del Tercio de La Legión: un continuo vivaqueo entre posiciones.

1926 comienza para Adolfo en la misma situación, esperando destino en Ceuta hasta el 12 de enero en el que es adscrito a la 6ª Bandera del Tercio de La Legión. Se incorpora el día 16 en el campamento de Monte Carrero, previo embarque por Alhucemas. Regresa a Ceuta el 16 de febrero, llegando a la ciudad un día más tarde y continuando el viaje hacia el campamento de Dar-Riffien.
Campamento de Rifen en las proximidades de Ceuta.

El 18 vivaquea en Kumedia Je/Yericó y el 19 a Aim Fiar, donde permanece hasta el 21, fecha en la que regresa a Riffien, de cuyo campamento se trasladó a Ben Kanuidi el 28 de febrero. El 1 de marzo está en Kudia Tahar interviniendo el día 5 con la columna del Coronel D. Angel Prats, en las operaciones para ocupar las posiciones de Beni Hosmar (Hozmar) , sosteniendo nutrido fuego con el enemigo. Ocupa al día siguiente un blocao destruido por su sección, donde colaboró en su fortificación.

El 7 de marzo ocupó los altos de Benis Hozmar donde pernoctó, una vez más vivaqueando, para regresar al día siguiente a Tetuán. El 11 pasó al campamento de Bel Abbas prestando sus servicios hasta el 26 en el que es enviado al hospital militar de Ceuta por enfermedad. El 20 de abril y una vez reestablecido marcha de  nuevo a Tetuán para unirse a su compañía. El 22 sale en dirección a Ben Harjor quedando de servicios de campaña.

El 6 de mayo protege a una sección de morteros hasta Bu-Zaitung, regresando el mismo día a Tetuán. El 13 efectuó una salida a hasta las inmediaciones de Rio Martín y el 16 formando parte de la columna del Tte. Coronel D. Eugenio Saez de Larín, marcho a Beni Maadan, donde sostuvo duro combate con el enemigo[14]. En esta acción se hace cargo de su compañía por haber muerto el jefe de la misma, quedando en este lugar hasta el 18 en el que regresa a Rio Martin. Al día siguiente repite la acción estando de nuevo al mando interinamente de su compañía.  El 20 de mayo regresó a Tetuán
18 y 19 de mayo de 1926. Ataque a Beni Maadan por la columna de Saez de Larín.

Un mes más tarde, el 19 de junio parte para Riffien. El 23 regresa a Ceuta con su compañía. Ese mismo día embarca hacia Punta Pescadores donde llegando a las pocas horas. Quedará destacado en ese punto hasta el 12 de julio en el que regresa a Ceuta para continuar la marcha, al día siguiente a Riffien. El 29 de julio de 1926 se desplazó a Tetuán y el 30 a Tazarines.

El 2 de agosto se une a la columna del Coronel D. Amadeo Balmes ocupando ese mismo día las alturas de Atba.

El 3 en el avance a Taranes.


El 4 de agosto sobre Yonda el Aiun, desde donde marchó el 10 al Zoco el Arbaa  de Beni Hassan, y el 11 a Xeruta y Xauén, donde quedó de servicios de compañía hasta el día 26 en el que marchó a fortificar con su compañía el alto de Kal-la, regresando el 28 de agosto una vez terminado.

Posiciones de altos de Beni Hosmar, Cudia Atba, Taranes, Zoco el Arbaa de Beni Hassan en las que combatió Adolfo Luque Chicote. Agosto 1926.

El 20 de septiembre marcha con su compañía a Miskel-la, quedando destacado hasta el 29 que regresó a Xauén. El 11 de octubre emprende la marcha a Cudia-Tehar donde queda con su compañía en Garusin hasta el 18 en el que regresó a Xauén. El 21 de octubre marcha con su Bandera a Tetuán y el 22 a Riffien donde prestó servicios hasta el 1 de noviembre, fecha en la que regresa a Tetuán.

Pasa el 2 de noviembre a Ben Karnila y el 3 a la columna del Coronel D. Francisco Paxot[15], cuya  formación estaba compuesta por:


Marchó a Ajayat (Ahayat) sosteniendo ligero tiroteo al relevar en su sección a fuerzas indígenas.

El 6 de noviembre pasó a Buharratz, permaneciendo hasta el 10 en el que se desplaza a Cudia Servet (Seviet), regresando el 24 a Tetuán. El 25 a Riffien, volviendo el 29 a Tetuán.
4,5 y 6 de noviembre de 1926. Toma de Buharratz por la columna izquierda (Coronel Paxot)
 
6 de noviembre de 1926. Toma de Buharratz por el flanco izquierdo. Tropas del Coronel Paxot en las que se encuentra Adolfo Luque Chicote

El 4 de diciembre emprende la marcha[16] a Seviet, el 8 a Buharratz (Buaharrast) y el 11 en Zenia-Zurkia  y el 12 a Zuarki; Los días 13 y 14 protege los trabajos de fortificación en la línea Zuaki-Mensah; el 16 en T/Zana-Zuki, regresando el 17 a Zuarki. El 18 protege la línea telefónica. Del 21 al 23 los convoyes del Yondak. El 24 marchó con su bandera a J/Yed-el-Red, quedando de servicios de campaña. El 25 de diciembre solicitó acogerse a los derechos pasivos máximos reglamentarios, obligándose a sufragar la cuota suplementara señalada (5% del salario). Quedó acampado en Yed-el-Red los días 26 al 28 fortificando la línea de Mensah y el 29 marchó con su bandera a Buharratz.

3.- En el Batallón de Montaña Alfonso XII núm. 5 y agregado de la Mehal-la de Melilla núm. 2: reconocimiento de poblados y continuas pernoctas. 1927

El 7 de febrero de 1927 presta servicios en Dar Akol-ba hasta el 23 en el que fue destacado con su compañía a la posición de Abbada nº 3, hasta el 27 de dicho mes en el que pasó a la plaza de Ceuta, siendo destinado al día siguiente al Batallón de Montaña Alfonso XII,  núm. 5. Esta nueva situación será publicada por el DOMG de 29 de marzo de 1927.

El 22 de abril se le concede pase como agregado de la Mehal-la de Melilla núm. 2, a la que se incorporó el 30 de dicho mes embarcando en el vapor “España”. El 1 de mayo está en Babdú  donde se hizo cargo del mando y administración de la 6ª mía (compañía) donde fue destinado. El 3 de mayo, al mando de la mía y en el 2º Tabor a las órdenes del Capitán Manuel Gabilá, sale a proteger el convoy de Batize regresando sin novedad al punto de partida, donde queda prestando servicios de campaña hasta el 8.

Emprende la marcha en dirección a Adman para reunirse con las demás unidades de la Mehal-la efectuando el recorrido por Arcila y Beni Kerrius. Practica varios reconocimientos llegando a Tisi Kebal por la tarde donde pernoctó hasta el 10 de mayo. Reanudó la marcha a Adman a donde llegó a las 15 horas para permancer destacado.

El 14 de mayo salió al mando de la mía en reconocimiento de los poblados de Zoco el Arbaa de Beni Hassan, en el camino de Tabarrat, regresando sin novedad. El 18 obtiene por antigüedad el ascenso a Teniente. El 19 sale a las 18 horas para efectuar comprobaciones en varias cabilas de Ketama llegando al anochecer a Legat donde pernoctó. La madrugada siguiente emprendió nuevamente la marcha al Zoco el Had de Kanan donde llegó a las 18 horas para permanecer acampado hasta el 22.  Ese día acudió al Zoco el Arbaa de Beni Semal, a donde llegó a las 16 horas. Descansó hasta el día siguiente en el que marcha en dirección a Tasmia de Sidi-Hamel-Lusi, donde pernoctó. En la siguiente jornada, en dirección a Babdú donde llegó por la tarde. El 25 se dirige al Zoco-el-Mad-de Renen, donde acampó hasta el día posterior en el que sale en dirección a Taguil, llegando a ese punto por la tarde.

El 27 de mayo regresa al punto de partida, Adman, efectuando de paso con todo el Tabor un reconocimiento por el poblado de las Kalas, llegando por la tarde; allí quedó destacado hasta el 29, en el que se dirige a Tiquenauin, Bini Badio donde quedó igualmente destacado.

El 1 de junio se hace cargo del despacho de la Oficina de Intervención por ausencia del capitán titular. Ese mismo día el DOMG publica en la sección de “Infantería – Ascensos”, la declaración de “Apto para el ascenso del Alférez Adolfo Luque Chicote del Batallón de Montaña Alfonso XII, Núm. 5”, concediéndole el empleo de Teniente con antigüedad de 18/05/1927, tal y como ha sido anteriormente mencionado.

El 4 al mando de una sección efectuó reconocimiento por el poblado de Uriten, regresando por la tarde sin novedad. El 8 con la misma fuerza por el poblado de Babsistul volviendo a Tiquenauin sin novedad donde quedó hasta el 17. Marchó destacado a Babsistul donde se estableció la Oficina de Intervención, en cuyo día cesó en estas funciones por regresar su titular.

5.- Al Servicio del Protectorado

Ese 17 de junio de 1927 es destinado a la Meha-la Jalifiana de Melilla núm. 2, quedando sin efecto al día siguiente, continuando en el Batallón de Montaña Alfonso XIII núm. 5. El 18 realiza reconocimiento en el poblado de Uriten de donde regresó sin novedad; se notifica en el Boletín del DOMG, sección de “Infantería – Destinos”, que Adolfo queda en la situación de ... “Al Servicio del Protectorado por haber sido destinado a la Mehal-la Jalifiana de Melilla núm. 2”.



El 19 protegido por una sección, acude al destacamento de Adman al objeto de hacer varios reconocimientos sin novedad. El 27 en la misma situación, y al mando de una sección, inspeccionando Yebel Taisit, y regresando al punto de partida Babsistul, donde quedó prestando servicios de campaña hasta el 30.

Marcha con la mía a Taiquienarin para unirse a las 4ª y 5ª mías y efectuar un examen de Ikrasen regresando al anochecer al campamento de  Babsistul hasta el 4 de julio que marchó con la mía para reunirse con las dos restantes en Adman, previa pernocta en Tiquenauin.

El 6 de julio sale para Bab-el-Begla con el Tabor a las órdenes del Capitán Manuel Gabilá pasando por Afegar, Tagaut, Abdegaia, y pernoctando en  Bab-el-Begla. Al día siguiente, al mando de la mía, parte para  reconocer los montes de Taquedan cerca de Arcila en cuyo punto establece contacto con la mía de caballería de la Mehal-la llegando hasta Tiquidin; pernocta en Abdegaia. El 8 se dirige con la mía en dirección a Babdú donde efectuó un reconocimiento nocturno en el poblado de Macen durmiendo en el campamento de Babdú. Ese día la prensa de Tenerife[17] divulga la noticia de queQueda sin efecto el destino del Teniente D. Adolfo Luque Chicote a la Mejaznia Jalifiana de Melilla.”




El 10 de julio sale con su unidad formando parte del Tabor de Regulares del Comandante Rodrigo hasta Dar Chokren y regresa sin novedad; presta servicios de protección del camino hasta el rio Aunexar. Ese día se declara oficialmente finalizada la Guerra de Marruecos.

El 21 sale para Targuit pernoctando en Imasinen, continuando el 25 para Babdú; queda acampado hasta el 31 de julio.

El 1 de agosto, al mando de su mía, se destaca al Zoco Arbba de Tánger donde continuó hasta el 26 de septiembre; seguidamente se traslada a Melilla para incorporarse a su batallón donde llega ese mismo día. Embarca en el vapor “Vicente Puchol” con rumbo a la península.

DE REGRESO A LA PENINSULA. 1927

El 1 de octubre se le concede la Cruz de Mª Cristina[18] por los méritos contraídos en la Campaña de África entre el 1 de octubre de 1925 y el 30 de septiembre de 1926. El DOMG de 4 de octubre de 1927 notifica la recompensa. El 5 se incorpora en el destacamento de la Seo de Urgel (Lérida), prestando servicios de guarnición.  

El 20 de diciembre marcho a Marbella (Málaga) para disfrutar de licencia de pascuas hasta el 1 de enero de 1928 en el que retorna a la guarnición de Seo de Urgel. El 3 de marzo se hizo con el mando y administración de la 3ª compañía por haber sido destinado su capitán a otro destino. El 12 cesa en el mando por la incorporación de su titular.

DE VUELTA A LAS PLAZAS DEL NORTE DE ÁFRICA (1928-1930)

1.- Batallón de Cazadores de África núm. 17. 1928

EL 24 de marzo de 1928 es destinado a la 1ª Compañía del Batallón de Cazadores de Africa núm. 17, incorporándose el 9 de abril en Melilla y continuar al campamento de Tamasiut (Alhucemas). Un día más tarde se publica oficialmente este destino en el DOMG. El día 11 sale con todo el Batallón comandado por el Tte. Coronel D. Juan Yague Blanco al poblado de Villa Sanjurjo al que llegó el mismo día. Al anochecer embarca para Melilla en el vapor “Villareal”, a cuya ciudad llegó al día siguiente, quedando de guarnición hasta el día 21 de abril.

Seguidamente y por ferrocarril se desplaza con todo el Batallón al campamento de Dar Drius, prestando servicios de campaña hasta el 11 de junio. Marcha a cubrir los destacamentos de Benítez y posiciones dependientes de la misma, permaneciendo en ese lugar hasta el 30, fecha en la que es relevada su compañía regresando a Dar Drius.

El 9 de septiembre y con todo el Batallón al mando del Comandante 2º D. Carlos Muñiz Gui, regresa a Melilla por ferrocarril, llegando el mismo día; queda de guarnición hasta el 12. Embarca ese día, rumbo a Villa Sanjurjo en el vapor “Barceló”. Lo hace con su batallón que está dirigido por el Tte. Coronel D. Luis Anel y Ladrón de Guevara; llegando al día siguiente y continúan la marcha a Targuist, pernoctando previamente en “Bifurcación”, continuando por el Zoco Tenin de Benifalela, para llegar el 15 donde prestó servicios de campaña.

El 1 de octubre de 1928 es felicitado por el “celo, perseverancia y acierto demostrado al vencer las dificultades para el normal desarrollo de los programas redactados con arreglo a las normas y disposiciones vigentes y aprobadas por las respectivas autoridades superiores regionales”, cuando pertenecía al Batallón de Montaña Alfonso XII núm.5 durante 1927.

El 16 de octubre sale con el Batallón a Villa Sanjurjo llegando el 19. Al día siguiente embarca para Melilla en el “Barceló”, arribando el 21 y quedando de servicio de guarnición hasta el 29, fecha en la que regresa a la península en el vapor “España nº 5”. Llega al puerto de Alicante el día 31, donde está de guarnición. Este hecho es recogido por la prensa alicantina[19], citando entre los regresados, al Teniente Adolfo Luque Chicote y mencionando a su Batallón como “bizarros cazadores que han de guarnecer el campamento de Rabasa”.
  


2.- Batallón de Cazadores Colón núm. 16. 1929

A finales de 1928 está de permiso disfrutando de una licencia. El 25 de enero de 1929 es destinado a la 3ª Compañía del Batallón de Cazadores de África núm. 18 , notificándose oficialmente en el DOMG al día siguiente; no obstante continúa de permiso hasta el 20 de febrero, fecha en la que se incorpora en Melilla, quedando de guarnición hasta el 28 en el que embarca para Villa Sanjurjo.

El 1 de marzo está en Beni-Hadifa. El 4 de junio aporta el certificado de matrimonio del registro civil que  celebró con Dña. Concepción González Villalobos Ruiz y que será unido a su expediente. En ese mes y por reorganización del ejército, el Batallón de Cazadores de África núm. 18 pasa a denominarse Batallón de Cazadores Colón núm. 16, anunciándose oficialmente el cambio[20].

El 6 de julio embarcó con su Batallón para Melilla, trasladándose 3 días más tarde a Dar-Drius, donde permaneció hasta el 15 de agosto; regresó nuevamente a Melilla y quedó de guarnición. En octubre el matrimonio Luque González Villalobos apadrina al hijo de un compañero (El Telegrama del Rif, 02/10/1929, Año XXVIII num. 10486, pág.2).


 El 1 de noviembre emprende la marcha a Villa Jordana volviendo a  Melilla el 19 para permanecer de servicio y finalizar el año.

3.- Intervenciones Militares de Melilla. 1930.

El 6 de enero de 1930 sale para Villa Jordana donde estará destacado hasta el 28 de febrero, siendo destinado a las Intervenciones Militares de Melilla, incorporándose el 10 de marzo a su Oficina Central. Al día siguiente presta servicios como Informador en la oficina de Beni Acki (Beni Tuzín). Desde el 1 de abril en la oficina de Talamagait (Beni Tuzín), donde finaliza el año.

El 23 de mayo se le concede una gratificación de 500 ptas. anuales por llevar cinco años como oficial, notificándose reglamentariamente dos días más tarde[21] en el como “premio de efectividad a partir del 01/06/1930”.

El 10 de diciembre de 1930 se publica el Aumento de Paga (10%) de Adolfo por “residir en su destino acompañado de su familia, con carácter permanente”[22].



EN LA GUARDIA CIVIL (1931-1938)

De su etapa en la Guardia Civil no existen registros en su hoja matriz de servicios por lo que se ha intentado reconstruir algunos aspectos de este periodo (1931-1938) a través de la prensa histórica digitalizada, de los boletines del DOMG y de los del Estado (BOE).


Firma de Adolfo Luque Chicote.

1.- Comandancia de Cádiz (1931-1935)

Ingresa en mayo de 1931 en la Guardia Civil y es destinado a  la Comandancia de Cádiz con el grado de Teniente; procedía de “las Intervenciones Militares de Melilla”, teniendo efectividad desde día 12/05/1931[23].




Un año más tarde, en mayo de 1932, solicita usar en su uniforme el distintivo del Tercio de La Legión, concediéndosele “sin derecho a barras” por estar comprendido en la orden circular de 18 de junio de 1930 (D. O. núm. 136)[24].

 En 1934 se reúne con las autoridades locales de Cádiz para estudiar la construcción de una nueva Casa-Cuartel pues la existente no presentaba unas condiciones adecuadas[25].


En junio de 1935 recibe un nuevo “premio de efectividad” de 1.000 ptas. por llevar diez años como oficial, surtiendo efecto a partir del 01/06/1935[26].

2.- En la Guerra Civil: el imperdonable error de cálculo en el bombardeo aéreo de Cedrillas (Teruel)

Han transcurrido 10 meses desde el inicio de la Guerra Civil y en mayo de 1937 Adolfo, como Teniente de la Guardia Civil, vuelve a estar “al Servicio del Protectorado” a propuesta del Excmo. Sr. Alto Comisario de España en Marruecos[27].
En ese mismo mes[28] se le concede el derecho al uso del  "distintivo de la Mejaznia Armada de Marruecos“ [29].

Asimismo obtiene su último ascenso a Capitán estando en la Comandancia de Marruecos y será destinado al Séptimo Cuerpo del Ejército. BOE de 14 (ascenso) y de 17 de mayo de 1937 (destino).


En enero de 1938 se le habilita como ComandanteBOE de 17 de enero de 1938, Núm. 453, pág. 5304.

En el mismo documento se publica la habilitación para mandar un batallón.

En mayo de 1938 está en el Frente de Teruel. EL periódico republicano “El Mundo” de 18 y 20 de mayo de 1938[30], informaban de las operaciones en Cedrillas.

El día 18 salió al mando del 4º Batallón del Regimiento de Infantería de Zamora núm. 29 a rectificar las posiciones ocupadas el día anterior en la cantera del Chaparral al sureste de Cedrillas (Teruel), intensamente castigado por la artillería enemiga. “A las 16 horas del dicho día y debido a las proximidades de las líneas enemigas, al ser bombardeadas por nuestra aviación ocasionaron algunas bajas propias, entre ellas el referido Comandante habilitado, habiendo recibido sepultura en el cementerio de Cedrillas”.

Un mes más tarde su hermano Manuel Luque Chicote que reside en Tenerife publica la esquela de su fallecimiento en el diario “La Prensa” de Santa Cruz de Tenerife, Año XXVIII Número 10479 - 1938 Junio 21 y Año XXVIII Número 10480 - 1938 Junio 22. Curiosamente presenta un error tipográfico ya que informa que la misa se celebrará “el jueves, día 32”.


Los ecos de sociedad de la prensa tinerfeña recogían el fallecimiento, expresando sus condolencias a su hermano Manuel de Luque y familia[31].


En 1939 Concepción González Villalobos solicitó poder usar la Medalla de Sufrimientos por la Patria con carácter honorífico.

En 1978 en el Apéndice del Consejo Supremo de Justicia Militar[32] se publican los “Haberes Pasivos” donde se encuentra como Beneficiaria, Dña. Concepción González Villalobos como viuda del Comandante de la Guardia Civil D. Adolfo Luque Chicote, con un regulador de 37.725 Ptas., un 200% aplicado. Delegación de Málaga.
UN FINAL POÉTICO

Para no dejar una triste huella de su final he querido añadir la nota poética[33] “Dejó la Lira por La Espada” que escribió Adolfo en noviembre de 1924, en su etapa de la Academia de Infantería.

“Endechas triste canta el trovero
bajo el alféizar de una ventana
y humilde pide con sus canciones
tierno cariño para su alma…”





[1] DOMG de 25 de junio de 1920.
[2] DOMG de 12 de diciembre de 1921
[3] “La Correspondencia de España”: diario universal de noticias: Año LXXV Número 23217 - 1922 febrero 22
[4]  “La Correspondencia de España”, diario universal de noticias: Año LXXV Número 23245 - 1922 marzo 27
[5] Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 30/05/1922,
[6] Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 24/05/1925,
[7] “ABC” de 25 de mayo de 1925. Listado de nuevos Alféreces de Infantería
[8] La prensa” Año XV Número 4797 - 1925 Junio 09
[9] Diario de Toledo “El Castellano” Año XXI Núm. 5.463, de 30 de mayo de 1925
[10] DOMG de 12 de agosto de 1925
[11] La Libertad” Madrid. Año VII Número 1681 - 1925 agosto 13
[12] “La prensa” Año XV Número 4797 - 1925 Junio 09
[13] DOMG de 17 de diciembre de 1925
[14] Había sido atacada por el enemigo el 10 de mayo.
[15] http://publicaciones.defensa.gob.es/pprevistas/b0aa976b-fb63-65ab-9bdd-ff0000451707/index.html#/116/
[16] Para invadir la cabila de Beni Ider, cuya rebeldía era constante, ocupando la carretera del sur entre Tetuán y Tánger. http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=29901&posicion=6
[17] “Gaceta de Tenerife”, pág.1 de 08/07/1927, Sección  “Información Militar”.
[18] Real y Militar Orden de María Cristina  El R.D. de 30 de enero de 189(1 CL. 36 creó la Real y Militar Orden de María Cristina «para premiar las grandes hazañas, los hechos  heroicos los méritos distinguidos y los peligros y sufrimientos de las campañas... »
[19] “El Día”, diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia, Año XIV Número 4092 - 1928 octubre 29
[20] DOMG de 3 de julio de 1929.
[21] DOMG de 25 de julio de 1929.
[22] Boletín oficial de la zona de Protectorado español en Marruecos: Año XVIII Número 23 - 1930 Diciembre 10
[23] DOMG de 13 (ingreso en el cuerpo) y de 28 de mayo de 1931 (destino).
[24] DOMG de 13 de mayo de 1932
[25] “La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los Alcaldes del Frente Popular en Cádiz, Vol. I” de Jesús Román Román, -Junta de Andalucía-
[26] DOMG de 29 de junio de 1935.
[27] BOE de 5 de mayo de 1937
[28] BOE de 8 de mayo de 1937
[29] El emblema del Cuerpo de la Majaznia Armada consistía en Estrella de David con otra de cinco puntas en su interior bajo coronal real, a partir de dicha fecha de 1934, pero sin Corona Real, suprimida en 1931 por la Republica.
[31] La prensa”, Año XXVIII Número 10480 - 1938 Junio 22.
[32]  Boletín Oficial de Defensa – Diario Oficial del Ejército de 14/09/1978.
[33] La Unión ilustrada”. 6/4/1924, página 18.

6 comentarios:

  1. "Mandaba las fuerzas de la guardia civil en Ubrique el teniente D. Adolfo de Luque Chicote, hombre enérgico, muy adicto a la Iglesia y a la causa del orden, que después murió heroicamente en el movimiento nacional de 1936, el cual tenía atemorizadas a las izquierdas. Los elementos de la Confederación del pueblo y de los contornos quisieron aprovechar la ocasión y apoderarse de Ubrique. El teniente situó sus fuerzas en la plaza y bocacalles, dispuesto a vender caras sus vidas, y cuando se disponían a caer sobre ellos, provistos de escopetas y armas cortas, dio un toque de atención, mandó cargar y despejó la plaza. Los sindicalistas, llenos de pánico, huyeron, tanto que uno se partió una pierna en la huida"
    "Historia de la villa de Ubrique" de Fray Sebastián, pag. 391. Sobre los sucesos revolucionarios de 1933 en Ubrique (coincidiendo con los de Casas Viejas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu extraordinaria aportación que sin duda enriquece estas notas.

      Eliminar
  2. Hola, quería feleicitarte por el trabajo bibliográfico. Te quería preguntar si tienes algún dato más del bombardeo propio del día 18 de mayo y cuanas bajas hubieron en el citado error aéreo de la Brigada Hispana sobre las posiciones propias. Creo que este error aéreo fue silenciado por el General Varela que era amigo personal de Adolfo Luque y parece ser que le afectó bastante pue sperdió un amigo y buen mando de bayallón de la V División.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, muchas gracias por los halagos sobre el trabajo realizado. Lamentablemente carezco de más información, reconociendo que tú estás mucho más documentada pues revelas muchos detalles que no conocía como la relación de Adolfo Luque con el General Varela y esa posible ocultación del error en el bombardeo. En su momento estuve buscando esos datos que comentas pero no pude encontrarlos. Si lo deseas, algo más de Adolfo puedo enviarte (myanesluque@gmail.com).

      Eliminar
  3. Hola, Soy Carola Herrero , una nieta de Carola Luque Chicote, o sea que somos primos, yo soy de la rama Lima Luque y vivo en Marbella.Mi madre Carola Lima Luque , tiene ya 87 años pero recuerda muchas cosas de las que tu cuentas, ella me ha enseñado donde esta enterrada nuestra bisabuela Eloisa Chicote , aquí en Marbella , en el cementerio de San Bernabé . Muchisimas gracias por tus historias sobre nuestra familia , me encanta leerte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima Carola, me alegro mucho que hayas escrito y que te guste leer estas cosas de nuestros antepasados que poco a poco hemos ido descubriendo. Son historias que merecía la pena contar para que las generaciones que nos siguen sepan cuáles son sus orígenes familiares. Por favor saluda muy especial y cariñosamente a tu madre que también te hago extensivo a ti. Algún día, cuando vayas al cementerio de San Bernabé y recuerdes a nuestra bisabuela, dime dónde se encuentra. Me tienes para lo que necesites en myanesluque@gmail.com

      Eliminar