Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

ANTONIO LUQUE Y PALMA (1819-1889): UN REPASO A LA I GUERRA DE CUBA (1868-1878)

Es también Granada el lugar donde nace nuestro tatarabuelo ANTONIO Mº JOSEPH IRENE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD LUQUE Y PALMA el 20 de octubre de 1819 según copia de su acta de bautismo castrense expedida en 1847 para contraer primeras nupcias en Cuba[1] ó el 21 de mayo de 1824 según su expediente militar. Es hijo de SEBASTIÁN DE LUQUE y Mª THOMASA DE PALMA y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor del Real Sitio y Fortaleza de la Alhambra de Granada, lugar donde estaba destinado su padre como Sargento de la Compañía de Inválidos.

Es uno de los pocos jóvenes granadinos que, viviendo en la Alhambra en 1840, se incorpora al ejército prestando sus servicios como Artillero. Por entonces finaliza la guerra civil (I Guerra Carlista 1833-1840).

Muy mal debería estar la “cosa” del vivir en Granada ya que ANTONIO muy pronto embarcará voluntariamente para Manila, no sin antes pasar dos años en el 2º Batallón de la Brigada de Artillería de Montaña del 1º Departamento, concretamente desde el 1 de marzo de 1840 al 21 del mismo mes de 1843. Durante ese tiempo ha ascendido a Cabo 2º (01/11/1841), Cabo 1º (23/06/1842) y a Sargento 2º (22/03/1843).

Uniforme de Artillería de Montaña. 1836

Lo hace rumbo a Filipinas desde Cádiz el 13 de julio de 1843, desembarcando en Manila el 22 de diciembre siendo destinado al Regimiento de Artillería de Indígenas. El 1 de enero de 1844 pasa a la provincia de Ilocos-Sur[2] donde presta sus servicios. Un año más tarde regresa a la capital.

A finales de agosto de 1846 y tras conseguir el ascenso a Sargento 1º, ANTONIO es destinado  la 2ª Compañía Montada del referido Regimiento filipino permaneciendo cuatro años en ese destino, hasta el 29 de diciembre de 1850, fecha en la que regresa a Cádiz desembarcando el 11 de abril de 1851. Su periplo por el archipiélago filipino duró casi 7 años.

Pasará los dos próximos años en la península, siendo destinado a la 2ª Compañía del 1º Regimiento de Artillería hasta el 21 de mayo de 1852 cuando es ascendido al grado de Alférez por el nacimiento de la Augusta Princesa Isabel. Asimismo había obtenido el ascenso a Sargento 1º Brigada Abanderado el 23 de diciembre.

Continúa en el mismo destino hasta el 30 de julio de 1853 en el que obtiene el ascenso a Alférez con destino al Departamento de la isla de Cuba embarcando el 1 de diciembre de 1853 desde Cádiz rumbo a La Habana, llegando al puerto caribeño el 14 de enero de 1854 con destino a la 4ª Compañía del Regimiento “a pie”. En este año de 1854 recibe la cruz de la orden de M.Y.L.[3] por el cumpleaños de la Princesa Isabel.


Anverso y reverso de la Cruz de la Orden María Isabel Luisa (M.Y.L.) con la que es condecorado Antonio Luque y Palma en 1854.

El 1 de abril es trasladado al Regimiento de Montaña donde estará los próximos cinco años hasta mediados de agosto de 1859 en el que es destinado a la ciudad de Puerto Príncipe. En 1855 es condecorado según la declaración de las Cortes de la nación de 29 de junio mereciendo el “bien de la patria al sostener la integridad nacional en la circunstancia por que atravesó la isla de Cuba

En esos años obtiene dos de abono para optar a la cruz sencilla de la orden de San Hermenegildo por el natalicio de Su Alteza el Príncipe de Asturias[4] y su ascenso a Teniente el 29 de octubre de 1858 en la 2ª Compañía del mismo Regimiento. Por entonces (01/01/1857) ha nacido en La Habana su hijo Manuel de Luque y Díaz, nuestro bisabuelo.  

Destacado en la ciudad cubana de Puerto Príncipe desde mediados de 1859, Antonio pasa los dos siguientes años en esta plaza para regresar a La Habana el 6 de noviembre de 1862; a continuación, el 28 del mismo mes, es enviado con su Compañía a Méjico permaneciendo en la División Expedicionaria que se trasladó a ese país[5] hasta el 24 de mayo de 1863, fecha en la que embarca en el puerto de Veracruz de regreso a La Habana arribando el 2 de junio donde permanece hasta el mes de marzo del siguiente año de 1864.



Carta y matasellos de la Expedición a Méjico[6]. 1862.

Por su participación en la expedición a Méjico es condecorado con la cruz de la Real y distinguida orden mejicana de Isabel La Católica, por orden de 8 de diciembre de 1862.


Cruces de la Real y distinguida orden de Isabel La Católica y de la orden militar de S. Hermenegildo,

Pone rumbo al puerto de Barcelona donde llega el 23 de abril de 1864 siendo agregado al Escuadrón de Artillería para posteriormente ser destinado al 29 Batallón fijo del arma en Pamplona desde donde continuará hasta el 1 de julio de 1864, fecha en la que sale destacado a Burgos. El 11 de agosto se hace acreedor de la cruz sencilla de la Orden de San Hermenegildo.

En esta ciudad castellana permanece prestando servicios hasta su regreso a Pamplona el 18 de febrero de 1865. Un año y medio más tarde regresa a La Habana para incorporarse al Departamento de Artillería de la isla de Cuba, embarcando el 20 de septiembre y llegando el 15 de noviembre de 1866.

En 1867 está de guarnición en la capital caribeña y permanece destacado durante todo el año en el castillo de “La Cabaña”[7]. Es nombrado 1º Ayudante en las Escuelas de Tiro.


Castillo de “La Cabaña”. La Habana. Fortaleza en la que estuvo destacado el teniente de Artillería Antonio Luque y Palma entre 1867 y 1868.

Comienza la I Guerra de Cuba (1868-1878), la denominada “de los Diez Años o Guerra Grande”[8] y durante la misma ANTONIO se destaca en múltiples operaciones en el Departamento de Oriente, siendo ascendido en tres ocasiones por méritos de guerra, concretamente en los inicios de la contienda, entre los años 1868-1870.

Abandona el fuerte de La Cabaña y se dirige al encuentro de los sublevados que inician el levantamiento en la población de Bayamo. El 7 de noviembre de 1868 marcha a Manzanillo[9], ciudad a la que llega el 12 del mismo mes, saliendo de operaciones de campaña al día siguiente por la jurisdicción, estando al mando de una sección de Artillería de Montaña compuesta por dos piezas. El día 13 asistió a la acción sostenida contra el enemigo en “La Tenería de Casal”. Cuatro días más tarde, el 17 de noviembre en la que tuvo lugar en el punto denominado “Baca Labrada” a las órdenes del Jefe del Primer Batallón del Regimiento de Infantería de la Corona D. Vicente Villarez[10] por la que fue agraciado con el empleo de Capitán.

Un mes más tarde, el 6 de enero de 1869 se halló en la acción de “El Palmar”[11] con el mismo mando anteriormente mencionado, combatiendo a los sublevados desde esa fecha hasta que el 25 de junio, por méritos de guerra, es ascendido a Comandante y finalizando el año en operaciones de campaña por la jurisdicción de Manzanillo. Por estos hechos recibe una cruz de 1ª clase del mérito militar en recompensa del mérito contraído en los encuentros sostenidos con los insurrectos desde el 1º de julio al 1º de diciembre de 1869.


Cruz de 1ª clase del mérito militar

El 19 de febrero de 1870 es destinado como Capitán al Batallón de Cazadores Bailén causando baja unos días más tarde por su incorporación al Regimiento de Infantería de La Reina el 9 de marzo, hecho que hace efectivo el 20 del mismo mes, marchando con su Batallón al campamento de “Vista Hermosa”.


Descripción que hiciera, años más tarde y durante la II Guerra de Cuba, Santiago Ramón y Cajal del campamento de “Vista Hermosa”[12]. 1898

Desde allí ANTONIO hará varias salidas encontrándose en los hechos de armas en los montes de Troya, Palmira[13], Luego de mojosa, Sabanilla[14], San José[15], Ojo de Agua[16], de Corualnez, San Luis y Gabanas a las órdenes del Coronel de Artillería D. Sabas Marín[17].







Montes de Troya (Cuba) y finca Palmira, lugares donde tienen lugar acciones militares en las que toma parte Antonio. 14  noviembre 1870.

Ojo de Agua y protección de convoyes por la artillería del Tte. Coronel Marín, donde se encuentra Antonio 

General D. Sabas Marín y González. II Guerra de Cuba. 1898, que siendo TTe. Coronel en 1870, manda al Regimiento donde está el capitán Antonio Luque y Palma. 
.



En esta expedición y según su hoja de servicios, “se capturó al cabecilla insurrecto titulado Coronel D. Rafael Mendoza[18][19] que fue condenado y entregado al Comandante General de Puerto Príncipe quién dispuso fuese pasado por las armas”. Por este hecho ANTONIO fue ascendido a Teniente Coronel por méritos de guerra. Este episodio y las acciones de combate descritas están recogidos en volumen III del libro Historia de la insurrección y guerra de la isla de Cuba, escrita en presencia de datos auténticos, descripciones de batallas, proporcionados por testigos oculares, documentos oficiales, cuantas noticias pueden facilitar el exacto conocimiento de los hechos de Eleuterio Llofríu y Sagrera (1871). También fue capturado un cañón de cuero.





 Captura del insurrecto Coronel y Ministro, Cristóbal Mendoza por el cual Antonio Luque y Palma es ascendido a Teniente Coronel por méritos de guerra. Noviembre 1870

Ejecución de Cristóbal Mendoza en la ciudad de Puerto Príncipe (Cuba).


Con mucha probabilidad ANTONIO LUQUE Y PALMA nos hubiera contado algún detalle sobre este hecho[20].

Por resolución de las Cortes Generales de 6 de abril de 1870 “mereció bien de la Patria por los triunfos obtenidos sobre los rebeldes de Cuba”

Posteriormente marchó con su Batallón al Campamento de Oriente donde finalizó el año siendo destinado al Regimiento de Infantería del Rey. A comienzos de 1871 llega al Campamento de Bacono y realiza varias misiones de conducción y custodia de convoyes a las zonas de Sabanilla y Juan Gómez[21], a las órdenes del Tte. Coronel Jefe 1º Jefe del Batallón D. Gaspar de Torrontegui.

Campamento Juan Gómez

Por R.D. de 23 de febrero de 1871 se le concede un año de abonos en su hoja de servicios por el advenimiento al trono de Amadeo I de Saboya. 

Además se halló en las siguientes acciones: 6 de abril en la del  sitio “Piedra” y “Monte Carmelo” a las órdenes del Tte. Coronel D. Juan Llorens en cuyos puntos se le causaron al enemigo 18 muertos[22] y  destruyéndoles un crecido número de ranchos y siembras. Este combate está perfectamente descrito en la publicación de referencia y que seguidamente citamos:
  



El 28 de abril en el ataque y toma de la trinchera de Santa Ana[23] que defendida por un gran número de insurrectos fueron desalojados causándoles 15 muertos y entre ellos el titulado Comandante D. Vicente Tamallo[24], continuando en la conducción de convoyes y servicios de campaña a las órdenes del mismo TTe. Coronel D. Julián[25] LLorens. Esta es otra de las acciones mejor descritas en la bibliografía consultada, según se desprende de la lectura de estos tres párrafos.



Referencia al TTte Coronel Llorens en cuya columna está el capitán Antonio Luque y Palma. 25 de Abril 1871.
Acción del ataque y toma de la Trinchera de Santa Ana el 28 de abril de 1871 donde toma parte Antonio.


Comandante Emilio Tamayo,  jefe de la trinchera de Santa Ana que muere en el ataque.

 Continúa en operaciones por el Redentor y Sabanas de Costisjas a las órdenes del Brigadier D. José  María Velasco, Jefe de la línea de Guáimaro[26]. En la toma del cafetal “La Deseada”, potreros de San Francisco y el de Las Salinas donde se batió a la partida del cabecilla Pedro Castellano.

El 2 de julio ANTONIO está de regreso a Bascono y sale de reconocimiento por los montes de Tanabaceto, Loma Colorados y Salado[27] a las órdenes del Comandante D. Alfonso Calderón.

También participa en otras como las de S. Agustín, S. José, Los Ángeles, Sebastopol[28], San Fernando y El Pilar a las órdenes del Comandante del Regimiento D. Carlos Demer. En las inmediaciones de San Miguel de Nuevitas[29]; reconoció el Camelote y nuevas grandes ¿?, a las órdenes del TTe. Coronel D. Manuel Hernández, regresando con su convoy a Bascono.

El 28 de julio es trasladado con su Batallón a Guaimaro y el primero de agosto salió de reconocimiento por Las Sordas, Senaján Berrocal, Lajas, Santa Ana, el Corojo[30] Guamarillo  Algodones punto donde operó con su Batallón y contribuyó a la persecución del enemigo, destrucción de siembras que alimentaban a éste y en conducción de convoyes a las órdenes del Tte. Coronel 1º Jefe D. Manuel Hernández y reconocimiento de los montes y terrenos de Las Mercedes Potrero de Olivo por las Maquellas, practicando al regreso reconocimiento por los montes de Tana/Paneo ¿? y Potreras; sigue destruyendo varios bohíos.

El 16 de agosto con la columna a las órdenes del Brigadier D. José María Velasco por la estación del Redentor, San Rafael, el Auras, y estando ANTONIO a la vanguardia de la columna al mando de su compañía, se batió contra el enemigo rechazándole por completo, causándole tres muertos y varios heridos que se llevaron consigo.

El 29 estuvo a la vanguardia de la columna con su compañía en la partida que se dio al titulado General Vicente García[31] tomando tres campamentos que desalojó poniéndolos en completa fuga por los montes de Santa Rita regresando al siguiente día a Guaimaro con el fin de dejar allí a los soldados españoles heridos.



General cubano, Vicente García y Comandante Salomé Hernández Villegas


Acciones militares del General cubano, Vicente García, atacando en 1871 los convoyes que transportaba y custodiaba Antonio Luque y Palma.

ANTONIO continúa con la conducción de convoyes hasta el 3 de septiembre, fecha en la que emprendió la marcha en nuevas operaciones a las órdenes del Comandante 1º Jefe accidental, D. Francisco Pita por Los Dolores, Caspillas / Cespillas, San Miguel del Puerto Rico, Rompe de Agua de Los Melones donde se batió a las partidas del titulado General D. Vicente García y las de Salomé Hernández[32] causándoles nueve muertos y tres prisioneros además de cogerles cinco caballos y armas de fuego, regresando por el Jobato / Sobato a Guáimaro.

EL día 14 ¿?, y con este mismo jefe reconoció Las Gordas en el Senaja  Puente Azul , el Torojo, Montes de San Nicolas de Guamanillo, Las Guías y Algodones, regresando por Las Lajas y Guaimaro el 31 habiendo destruido varias siembras y campamentos, capturando armas y correspondencia.  El día 25 estuvo en el reconocimiento de la entrega en persecución del titulado General Rucaldo y el 26 en la acción del Paso de La Plata continuando en la persecución del General García que con 300 hombres hostilizaba la vanguardia de la columna, escondidos y parapetados en los bosques, y que una vez dispersados continuó de reconocimiento para la Toma de Guaimaro y Las Tunas a las órdenes del mismo jefe hasta fin de año.

Por resolución de Amadeo I, el 20 de julio se le concede al capitán Antonio Luque y Palma el grado de Teniente Coronel por las acciones de la columna de “Vista Hermosa” donde del 10 al 27 de noviembre de 1870. En el mes de marzo prestó juramento de fidelidad al rey y a la constitución de la monarquía española.

En 1872 por el campamento de Las Lajas de operaciones y conducción de convoyes desde ese punto a Pascono hasta el 16 de marzo que deja el Batallón y regresa a Guaimaro con 14 compañías según órdenes del Brigadier Jefe de la línea D. Federico Salgado con constantes operaciones de conducción de convoyes y ampliando los trabajos de la línea telegráfica en Las Tunas habiendo salido con su Batallón el 13 de julio a atacar una partida enemiga a Las Mercedes la que se hallaba fuertemente armada en un cerro de piedras dando por resultado dicho encuentro el haber causado al enemigo dos muertos cogiéndoles varias armas de fuego y caballos.

Continúa de operaciones hasta el 17 de septiembre que emprendió la marcha con su Batallón para la ciudad de Puerto Príncipe a donde llegó el 19, prestando servicios de guarnición hasta el 27 de dicho mes en que fue destinado con su Batallón a cubrir los destacamentos de la línea férrea desde esa ciudad a la de Nuevitas donde termina el año prestando servicios de campaña.

Al finalizar el año, el 18 de diciembre, se le concede el ascenso a Comandante en recompensa por los servicios prestados en la línea de Guaimaro desde el 1º de enero y del 31 hasta fin de mayo de 1872, por cuyo motivo causa baja en el Batallón, pasado a fin de febrero de 1873 al cuadro de reemplazo y posteriormente destinado, el 7 de junio, al 2º Batallón del Regimiento de infantería de La Corona, incorporándose al mismo el uno de julio, saliendo de operaciones por el Departamento Oriental hasta finalizar el año.

En 1874 ANTONIO está de servicio por la jurisdicción de Guantánamo hasta el 21 de diciembre, fecha en la que embarca en el vapor “Cántabro”[33] en dirección a Remedios llegando a esa ciudad el día de nochebuena. Sale de operaciones el día de Navidad y finaliza el año en esta situación.

En 1875 se hace cargo del mando del Batallón, siendo incluido el 15 de febrero en la relación de Caballeros de la Cruz Sencilla de la Orden de San Hermenegildo con opción a premios, teniendo derecho a usar medalla conmemorativa con distintivo rojo con su pasador. El 3 de marzo asistió a la acción que tuvo lugar contra los insurrectos en el punto denominado Potrero Boques/z a las órdenes del Sr. Coronel D. José Rodríguez y Soto continuando en operaciones de campaña. El 14 de abril en la de “Potrero Monteagudo”[34] a las órdenes del Sr. Coronel de Caballería del Regimiento de Banajuaní, D. José Vergara.

El 11 de noviembre en la que tuvo lugar en el Potrero de Namueras, el 13 en el campamento de la Dacernela , el 21 en el de la “Toma de Resvaloso”, el 27 en los Potreros de Beuma Viajas y Yosuas, a las órdenes del Sr. Coronel D. José Vergel y Soto continuando en operaciones de campaña hasta el 30 de diciembre que entrega el mando del Batallón al Tte. Coronel D. Rafael Heredia, pasando a la plaza de Remedios donde se hace cargo del despacho de la oficina de representación del Batallón donde finalizó el año.

Continúa en 1876 en la misma situación hasta el 28 de julio en el que habiendo sido destinado el Tte. Coronel 1º Jefe al 2º Batallón del Regimiento de infantería de Nápoles, marchó a hacerse cargo de éste, saliendo en operaciones de campaña hasta el 10 de septiembre en el que se hace cargo de Batallón su nuevo titular el Tte. Coronel D. Manuel Recarey, regresando ANTONIO a su anterior destino en Remedios como Jefe del Detall hasta el 30 de septiembre, fecha en la que el anteriormente mencionado Tte. Coronel Recarey pasó a reemplazo, tomando nuevamente el mando ANTONIO, haciendo entrega de la representación al Comandante D. José Villapol, saliendo de operaciones de campaña hasta fin de noviembre en la que hizo de nuevo entrega del mando al Tte. Coronel D. Emilio Peralta, volviendo a Remedios en la representación del Batallón.

En ese año de 1876 consigue una cruz roja de 2ª clase al mérito militar por el mérito que contrajo en la acción del 11 de abril de 1875 en el Potrero “Monteagudo” teniendo derecho a usar el pasador en la medalla de Cuba, mereciendo además “bien de la Patria” por haber combatido contra los insurrectos de la Integridad Nacional en la isla de Cuba, consiguiendo un nuevo pasador adicional al año siguiente.

Medalla de la Campaña de Cuba con cuatro pasadores y Cruz roja del mérito militar y 


1876 - Publicación en la "Guía oficial de España" (Pág. 458. Edición año 1917), ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR - ARMA DE INFANTERÍA que el COMANDANTE D. ANTONIO LUQUE PALMA forma parte del 2º batallón del Regimiento Corona Nº 3 de la isla de Cuba.


El 20 de abril de 1877 emprendió marcha desde Remedios al objeto de trasladarse a Santiago de Cuba con la representación de su Batallón, en cuyo punto embarcó en el vapor “Domingo Hernando” llegando a la Boca de Sagua. El 22 y 23 continuó la marcha por vía férrea hasta Cienfuegos donde llegó el mismo y el 30 vuelve a embarcar a bordo del vapor “Cienfuegos”[35] llegando a La Habana el 3 de mayo siguiente. Según la orden general del ejército de 12 de agosto de 1875 y la general de la comandancia de Sancti Espíritu publicada en Remedios el 22 de octubre, adquirió el derecho de abono de del doble tiempo de campaña durante la permanencia de Jefe del Detall en la plaza de Remedios.



El 14 de enero de 1878 se trasladó a la villa de Guantánamo donde quedó de servicio en igual destino hasta el 9 de junio, cuando finaliza la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Asimismo tiene derecho al doble tiempo de abono de campaña por este tiempo transcurrido en Guantánamo. El 23 del mismo mes le conceden la Cruz Blanca de 2ª clase del mérito militar con motivo del enlace regio.[36]


Cruz Blanca de 2ª clase. Año 1904

Desde esa fecha y hasta fin de julio continúa en su destino de Guantánamo como Jefe del Detall y se le concede el grado de Coronel por orden aprobada de 26 de abril. A partir de entonces deja Cuba definitivamente para trasladarse a la península, causando alta el 25 de septiembre y llegando a su tierra natal, Granada, el 4 de octubre de 1878, donde fija su residencia, para finalizar el año en situación de reemplazo.

A finales de febrero de 1879 es destinado al Depósito de Marbella, según Real Orden de 31 de enero, donde permanece hasta finales de junio que a solicitud propia pasó a situación de reemplazo con residencia en Granada, donde termina el año. En 1880 en igual situación hasta el 30 de octubre en el que se retira para la isla de Cuba.


06/02/1889 Fecha de fallecimiento, según siguiente información de 1890. 

04/01/1890 Anuncio en el DOMG de 4 de enero de 1890, de la concesión a Dña. ANGELES PLANAS Y FERRER, viuda del COMANDANTE RETIRADO DE INFANTERÍA, D. ANTONIO LUQUE PALMA, de pasaje a CUBA para ella y para CINCO HIJOS.


23/10/1890 Se publica en el Dº Oficial del Ministerio de la Guerra, sección PENSIONES que el "Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en el corriente mes, ha tenido á bien conceder a Dª Ángela Planes y Ferrer, viuda de segundas nupcias, del comandante, retirado, D. Antonio Luque Palma, la pensión anual de 1.780 pesetas, que le corresponde por él reglamento del Montepío Militar y tarifa de la real instrucción de 17 de junio de 1773, la cual le es aplicable según lo determinado en real orden de 24 de mayo próximo pasado (D. O. núm. II7); debiendo abonársele dicho señalamiento, por las cajas de la Isla de Cuba, desde el 7 de febrero de 1889, que fue el siguiente día al del fallecimiento del causante, é ínterin conserve su actual estado. De real orden 10 digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 21 de octubre de 1890. Señor Capitán general de Granada".

10/12/1897 Se publica Dº Oficial del Ministerio de la Guerra, Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por Dña Maria de los Ángeles Planas y Ferrer, viuda de las segundas nupcias del comandante de Infantería, retirado, pon Antonio Luque Palma, en solicitud de bonificación de un tercio en la pensión que disfruta; y como quiera que el indicado beneficio se señaló al a interesada con arreglo á la tarifa de la real instrucción de 17 de junio de 1.773, la cual no admite bonificación, el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 17 del mes próximo pasado, se ha servido desestimar la referida Instancia, De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde aV. E. muchos años. Madrid 7 de diciembre de 1897 MIGUEL CORREA Señor Capitán general de la isla de Cuba. Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.


28/07/1900 Se publica en el Dº Oficial del Ministerio de la Guerra, sección PENSIONES que el Excmo. Sr.: En virtud de lo determinado en el real decreto de 4 de abril del año próximo pasado (D. O. núm. 75), y de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 2 del corriente mes, el Rey (q. D. g.), yen su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que la pensión anual de 1.780 pesetas, que con arreglo á la tarifa de Indias que fue señalada por real orden de 21 de octubre de 1890 sobre las cajas de la isla de Cuba, á Dª. Ángeles Planas y Ferrer, en concepto de viuda de las segundas nupcias del comandante de Infantería, retirado, D. Antonio Luque Palma, se abone á la interesada desde 1 de enero de 1899, por la Pagaduría de la Dirección general de Clases Pasivas, reducida al importe de 1.125 pesetas anuales, que es la equivalente en la Península, é ínterin conserve su actual estado; cesando el mismo día, previa liquidación, en el percibo de su referido anterior señalamiento. De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 26 de julio de 1900. AZCÁRRAGA Señor Capitán general de Castilla la Nueva. Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.




[1] Con nuestra tatarabuela JOSEFA Mª NATIVIDAD DIAZ DE SOTOMAYOR
[2] Al norte de la Isla de Luzón, diócesis de Nueva Segovia.
[3] Para conmemorar el nombramiento de su hija primogénita, María Isabel Luisa (la futura Isabel II) como Princesa de Asturias y, en consecuencia, heredera al trono, Fernando VII mandó crea una orden que premiara al mérito militar, mediante un decreto de fecha 19 de junio de 1833, que llevó el nombre de Orden de María Isabel Luisa. Además, la Orden llenaba un hueco en la medallística española, ya que premiaba muchos actos de mérito llevados a cabo por militares, que no alcanzaban la categoría para ser premiados con ninguna de las cruces de San Fernando, pero que quedaban injustamente sin recompensa. Estos actos de mérito no necesariamente debían estar sujetos a actos de guerra, sino que podían ser premiados el rescate de náufragos o el socorro de civiles en peligro. La medalla tenía una única clase, en plata o metal plateado y con cinta azul celeste, y contó con diferentes variantes y acabados. Y podía estar pensionada con 10 ó 30 reales mensuales. En el centro, el monograma con las iniciales de la Princesa de Asturias, MYL.
 https://historiayculturamilitar.wordpress.com/category/condecoraciones-espanolas/
[4] Alfonso XII. R.O. de 7 de diciembre de 1857.
[5] En los meses siguientes a la “Expedición del General Prim a Méjico” (1861-1862)
[6] “La Expedición punitiva de España contra México en 1861 y los sellos de correos de Antillas Españolas utilizados por las tropas de la misma”. José Luís Guerra Aguiar. Boletín Mensual Informativo. Enero 1959. Págs., 2 a 7
[7] Fuerte de la Cabaña: Complejo militar situado en la entrada de la Bahía de La Habana, que junto a la fortaleza de San Salvador de La Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana defendían la ciudad frente a cualquier ataque enemigo o pirata. Es la más grande edificación militar construida por España en América, cubriendo un área de 700 m de largo por 240 de ancho. Tiene forma de polígono, el cual está compuesto por baluartesrevellinesfosos, camino cubierto, cuarteles y almacenes. Tiene un diseño representativo del avance en los sistemas defensivos producidos durante el siglo XVIII, acaecidos por el desarrollo de la artillería. En ella se alojaban las mejores unidades del ejército español en Cuba. Durante las luchas independentistas del siglo XIX, no pocos héroes cubanos, entre ellos José Martí, fueron prisioneros de sus rejas y muchos fueron ejecutados en el Foso de los Laureles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_San_Carlos_de_La_Caba%C3%B1a#
[8] ‘La Guerra de los Diez Años’ fue una contienda larga y cruel, a la que se prestó muy poca atención en la Península, donde se más pendiente de las convulsiones del Sexenio revolucionario y de las peripecias protagonizadas por carlistas y cantonales. El movimiento independentista sólo tuvo verdadera importancia en la mitad oriental de la isla. Allí se combatió en la ‘guerra grande’ y en la ‘guerra chiquita’; y también allí se gestó la ‘guerra de independencia’ y se combatió contra Estados Unidos
[9] Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, situada al sur de la isla. Es uno de los trece municipios que componen la provincia y el de mayor importancia a nivel industrial.
[10] Vicente Villarez/s y Galcerán, Teniente Coronel cuya esposa, Teresa de la Gala era cubana. En el momento en que los insurrectos toman Bayamo (20-22/10/1868) esconde la Bandera del Regimiento de su marido, salvándola de ser capturada. Se le concedió un Escudo de distinción honorífico en recompensa a sus servicios.
[11] El Palmar, Localidad que pertenece al Consejo Popular Vuelta del Caño, municipio Manzanillo, Provincia de Granma.
[13] Palmira, Finca.
[14] Sabanilla, Ingenio azucarero que contaba con vías de ferrocarril y líneas telegráficas que fueron destruidas y reconstruidas.
[15] San José; existen muchos lugares con ese nombre; Ingenio azucarero, campamento.
[16] Ojo de Agua, población entre Holguín y Las Tunas, donde existía un fuerte/campamento rodeado de montes.
[17] Sabas Marín y González, Capitán General de Cuba y Puerto Rico, Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.1899.
[19] En julio de 1869 poseía el grado de coronel, el cual le fue ratificado en el decreto presidencial del 4 de abril de 1870. El 16 de agosto de 1869 participó en el frustrado ataque a Las Tunas, bajo el mando del mayor general Manuel de Quesada, de quien fue ayudante hasta el 17 de diciembre de 1869.
[21] Juan Gómez: Campamento.
[22] La publicación consultada establece 10 muertos en el sitio “Piedra” y 8 en “Monte Carmelo”
[23] Santa Ana de Camaniguan, población en la que el ejército cubano hizo trinchera defendida por 500 hombres.
[24] Emilio Tamayo, comandante y autor del dibujo de la estrella que portaba la originaria bandera de Cuba. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Demajagua
[25] En el expedientre militar figura como Juan / Julián LLorens.
[26] Guáimaro es el municipio cubano más oriental de la provincia de Camagüey
[27] El Salado, río de cauce muy profundo y que recibe su nombre del sabor salobre de sus aguas.
[28] Sebastopol, campamento enemigo, así denominado por el ejército rebelde cuyo nombre verdadero nombre era Najasa.
[29] Nuevitas; su puerto era la salida natural al mar de Puerto Príncipe.
[30] Jurisdicción de Sancti Spiritu.
[31] Vicente García González, presidente de la República de Cuba en armas (1877-1878)
http://www.lastunascity.org/es/las-tunas-city-per-vicente-garcia.htm y http://www.encaribe.org/es/article/vicente-garcia-gonzalez/475
[32] Salomé Hernández VillegasFue uno de los principales jefes del alzamiento  en la jurisdicción de Villa Clara, con el grado de mayor general. A mediados de 1871 el presidente Carlos Manuel de Céspedes le encomendó la misión de trasladarse con sus tropas hacia la provincia de Oriente, territorio donde operó desde Las Tunas hasta Guantánamo. El 29 de septiembre de 1871, sus tropas junto a las fuerzas orientales bajo el mando del entonces general de brigada Luis Figueredo, atacaron el poblado de Yara, en el distrito de Manzanillo.
 http://www.ecured.cu/index.php/Salom%C3%A9_Hern%C3%A1ndez
[33] Vapor Cántabro: Adquirido después de la guerra por el comerciante Juan García, este barco, al que se le cambió el nombre por el de “Colón” se vio envuelto en 1882 en una demanda de extradición por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia, al ser armado y utilizado en contra del primero de los gobiernos mencionados.
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa214463.pdf
[34] Monteagudo o Monte Agudo.

2 comentarios:

  1. ¡Somos parientes! ¡Qué emocionante! Soy bisnieta de Don Antonio Luque y Palma. Él era el padre de mi abuelo Antonio Luque Dïaz,hijo del primer matrimonio del prócer con Doña Natividad Díaz Sotomayor. Mi abuelo se casó en Cuba y tuvo tres hijos. Uno de ellos fue mi madre. Se vinieron a vivir a Chile en el año 1925,aproximadamente.Aquí murió mi abuelo Antonio en el año1929. ¿Dónde vives tú? Imagino que en Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das! Le perdía la pista a tu abuelo después de ser militar y era una lástima no conocer más sobre su vida y familia y lo más importante, sus descendientes.¡Estupendo! Me gustaría contactar contigo, añadir a tus familiares y conocer esa parte de la historia de tu abuelo en Cuba y Chile. Como verás en el blog, compartimos muchos antepasados y espero que el recorrido que he estado haciendo por los Luque te haya gustado. Te escribo desde Tenerife, isla donde nací, pues el hermano mayor de tu abuelo, Manuel Luque y Díaz fue destinado a las islas Canarias en 1908.

      Eliminar