Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

ALFREDO CHICOTE BELTRAN (1871–1945); UNA APROXIMACION A LA BIOGRAFÍA DE UN MARBELLERO EN FILIPINAS


 SU FAMILIA Y LOS PRIMEROS AÑOS

Nace en Marbella, provincia de Málaga[1] en 1871, según datos de los padrones municipales de 1874 y 1879 de esta ciudad andaluza. Es el octavo hijo de la familia numerosa formada por Sandalio Chicote Fernández, natural de Osa de La Vega (Cuenca) y por Eloisa Beltrán Barragán, nacida en Marbella, siendo sus hermanos,  Adolfo (1854 – 1920), Adelina (1857), Prudencio (1859), Sandalio (1861), Eloísa (1868 – 1933) (bisabuela materna-paterna), Carolina (1867), Eugenio (1869), Santiago, Ángel (1873-1928), Aurelio (1875) e Isidoro (1877) Chicote Beltrán.



En 1874 Adolfo cuenta tres años y vive en la casa de la calle Pantaleón que el clan familiar de los Beltrán Barragán y de los Chicote Beltrán, tienen en Marbella. El patriarca, Francisco Beltrán, de 68 años y natural de Cartagena (Murcia), está viudo. Su hija Eloisa Beltrán Barragán de 42 y su yerno Sandalio Chicote (tatarabuelos) de 59 viven con sus hijos Adolfo, Adelina, Prudencio (1859), Sandalio, Eloisa, Adelina, Eugenio, Alfredo y Angel Chicote Beltrán. El primogénito se encuentra en el ejército.


Familia Chicote Beltrán en el Padrón de habitantes de Marbella de 1879.

Asimismo en 1874 están censados en su casa, sus primos, los Beltrán de Piña, hijos del matrimonio formado por Ricardo Beltrán Barragán (1836) - hermano de la tatarabuela - y su mujer, Rosalía Piña Ferry[2] (1836), ambos de 38 años de edad, con 4 de sus hijos: Francisco (11/07/1858), Rosalía (28/06/1860), Arturo (1868) y Joaquín (1871) de 14, 13, 6 y 3 años respectivamente.

Alfredo Chicote es uno de los pocos personajes de nuestra familia que no fue militar. Estudia Derecho y antes de finalizar el S. XIX, siendo aun muy joven, marcha a las Islas Filipinas donde se encuentran algunos de sus hermanos (Prudencio, Angel, Adolfo). En 1897 es Abogado y Juez de Paz, desempeñando esta función en la localidad de Quiapo, comenzando a desarrollar desde entonces una próspera actividad profesional, mercantil y social en Manila.

SU PARTICIPACION CIVIL EN APOYO DE ACCIONES MILITARES EN LA GUERRA DE FILIPINAS

Es en esta contienda donde participa como civil voluntario en apoyo al ejército español, quedando relatado el hecho como la "Acción de Bulacán", según narra la siguiente nota de prensa.

01/01/1897 Publicación en el “Diario de Reus de avisos y noticias” Año XXXIX Número 1 - 1897 enero 1”, sección FILIPINAS, de la noticia de LA ACCION DE BULACAN, tratándose de un episodio de la guerra, donde toma parte Alfredo Chicote como voluntario, embarcando a bordo del “Conchita” (lancha de vapor) para remontar río Bulacán hasta situarse junto al barrio de Taliptit, donde según orden del comandante Arteaga, debían esperar instrucciones…



Al finalizar la guerra de Filipinas adoptó la nacionalidad norteamericana, seguramente como hicieron muchos hombres de negocios para no perder sus bienes y propiedades, una vez se producía el cambio de régimen colonial de la monarquía hispana a la república de Filipinas bajo dominio de los EEUU. 

29/09/1899 Publicación en La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año L Número 15214 - 1899 septiembre 29, que el Juez de Paz en Filipinas, D. Alfredo Chicote Beltrán ha adquirido, en Manila, la nacionalidad de los Estados Unidos.




30/09/1899 Se publica la misma información anterior en el periódico de Salamanca “El Lábaro” diario independiente: Año III Número 753 - 1899 septiembre 30.

LA BODA Y SU DESCENDENCIA

Alfredo se casó en Filipinas con Pilar Lalana Bustamante, cuya familia era de origen catalán, procreando a otro numeroso clan compuesto por 13 hijos, los Chicote Lalana. Vivían tranquila y apaciblemente en San Luis Street (T.M. Kalaw hoy en día), en el barrio de Emita, uno de los más céntricos y lujosos de Manila. Mantenían fuertes lazos de cohesión social[3] con otras familias foráneas con notoria presencia en el ámbito cultural e intelectual filipino.


 

 EL PRÓSPERO ABOGADO Y FLORECIENTE EMPRESARIO; SU CONTRIBUCIÓN A LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD DE MANILA

En los primeros años del S. XX (1900 – 1920), Alfredo Chicote Beltrán mantiene una frenética actividad en su despacho de abogado de Manila cambiando de emplazamiento varias veces según recogen los anuarios y directorios profesionales de la época,  asociándose con otros colegas y notarios[4]. Entre sus clientes los hay de todo tipo, particulares y empresas, destacando especialmente a las entidades bancarias. En varias etapa (1908, 1924) forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados Filipinos llegando a ser Presidente. También formó parte del “Foro Filipino”[5].

Entre los años 1901 a 1939 desarrolla esta incesante labor  existiendo jurisprudencia on-line de numerosos juicios (en inglés) en los que intervino (herencias, propiedades, hipotecas, acciones de empresas, venta de parcelas por entidades bancarias, etc.) Esta obra puede consultarse en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomas (“Faculty of Civil Law” -http://www.ustcivillaw.com/?p=2051).

1901 En el Directorio Comercial de Manila de este año (Commercial directory of Manila (1901), pág. 128), está establecido como abogado en la Plaza Sta. Ana, 3 del Distrito de Quiapo en Manila.  En 1905 tiene su despacho en P. Moraga, 6



Combina esta faceta de jurisconsulto con la de empresario en negocios emergentes gracias a las materias primas que se encuentran en Filipinas y a los adelantos tecnológicos de la época.  Así y según los directorios comerciales de principios de siglo, se dedica a la industria de la madera, a la del caucho, gomas y resinas, a las extracciones auríferas, también a los aceites de coco y oliva; incluso al petróleo, etc, participando también en la Junta Directiva del Banco de las Islas Filipinas.

1901 En el documento “Report of Ferestry Bureau. Philippine Islands” de ese año, se publica el listado de licencias de las empresas que se dedican a la tala de madera, al caucho, gomas y guta-percha, registrando, el 19 de febrero de 1901 con los número 277 (en tala de madera) y 25 (en caucho, gomas y guta-percha), a CHICOTE Y SÁNCHEZ Y CÍA, en la localidad de Davao situada en la isla de Mindanao.



1903 En el documento “Reports of the Philippine commission, the civil governor and the heads of the executive departments of the civil government of the Philippine Islands (1900-1903) / Bureau of insular affairs, War department”, Philippine Commission (1900-1916) of United States - Collection: Digital General Collection”, aparecen los pies cúbicos de madera cortada por la empresa CHICOTE & SÁNCHEZ, aunque la cantidad de madera cortada es ínfima con respecto a las grandes compañías de la época.



1905 Contribuye notoriamente a la expansión de la ciudad de Manila con la creación y urbanización de Sampalac, asociándose con Antonio de la Riva y estableciendo sólidos lazos con la comunidad de los Padres Dominicos y con la Universidad de Sto. Tomás de Aquino que mantuvo toda su vida.

"Fuera de las murallas de Intramuros, otros barrios de Manila estaban creciendo. Sampaloc, cuyo nombre deriva del nombre tagalo del árbol de tamarindo, era un terreno de suelo no urbanizable, pantanoso rodeado de arroyos y canales. Originalmente fue una encomienda de la familia de Chávez, pero fue donada por Don Pedro y Doña Ana de Chávez a las Clarisas de San Francisco. En 1905, dos hombres de negocios llamados Don Antonio de la Riva y don Alfredo Chicote compraron las tierras improductivas de las Clarisas por P300, 000.00. Pidieron prestado esa cantidad a los Padres Dominicos, y a cambio, donaron una parcela de la finca a la Orden de Predicadores. Los dos empresarios crearon la Sociedad de Desarrollo del Estado de Sulucan y construyeron en el terreno pantanoso anteriormente mencionado una comunidad residencial.

Mientras tanto, la Universidad trataba de ampliarse debido a su creciente población. Casi no había tierra disponible que quedase en la ciudad amurallada, así que los padres dominicos hicieron planes para construir un campus en Sulucan, en la tierra donada por Antonio de la Riva y Alfredo Chicote a los Padres Dominicos”.

El texto original procede del artículo The Pontifical and Royal University of Santo Tomas Manila: a backgrounder, 7 de enero de 2006, publicado por Maita Buensuceso-Oebanda de la Universidad de Santo Tomás” en la página web “Faith and Fortitude: Santo Tomas Internment Camp”
(http://stic.wordpress.com/2006/01/07/the-pontifical-and-royal-university-of-santo-tomas-manila-a-backgrounder/)

“Outside the walls of Intramuros, other districts of Manila were rising. Sampaloc, deriving its name from the Tagalog name of the tamarind tree, was a flat, undeveloped, swampy land surrounded by streams and canals. It was originally an encomienda of the De Chavez family, but was donated by Don Pedro and Doña Ana de Chavez to the Poor Clares of St. Francis. In 1905, two businessmen named Don Antonio de la Riva and Don Alfredo Chicote bought the unproductive land from the Poor Clares for P300,000.00. They borrowed this amount from the Dominican Fathers, and in return, they donated a portion of the estate to the Order of Preachers. The two entrepreneurs created the Sulucan Estates Subdivision and developed the former marshy land into a residential community.

Meanwhile, the University sought to expand due to its burgeoning population. There was hardly any available land left in the Walled City, so the Dominican Fathers made plans to build an extension campus at Sulucan, on the land donated by Antonio de la Riva and Alfredo Chicote to the Dominican Fathers.”

Otra referencia interesante sobre este tema se encuentra en la página web 
 http://www.varsitarian.net/special_reports/preserving_the_deed_of_gratitude

26/07/1908 Es elegido[6] “officer” (oficial) en la Junta de la Asociación de Abogados Filipinos, “Philippine Bar Association”

1912: Tiene matriculados dos vehículos.

16/09/1921 Mantiene un juicio[7] por estafa con el que fuera, hasta 1919, su socio, Calixto D. Berbari,  de origen sirio, nacionalidad turca y residente en las islas Filipinas, con el que creó la empresa “COMPAÑÍA DE ACEITES DE MANILA”, la “COMPAÑÍA DE TIERRAS TAYABAS” y una fábrica de aceite de coco en Lucena donde tenía una industria de hielo que quería reconvertir.

NOV 1923 La publicación “Journal[8], recoge como de nueva incorporación, a la empresa LA URBANA SOCIEDAD MUTUA DE CONTRUCCION Y PRÉSTAMOS donde forma parte de la Junta Directiva junto a Antonio de La Riva (con quién fundó Intramuros en Manila)


1924 En el Directorio Rosenstock´s de China y Manila[9] figura como miembro de la Junta Directiva del Banco de Las Islas Filipinas.

1924. Es  2º Vice-Presidente de la  “Philippine Bar Association”  (Asociación de Abogados Filipinos).


En ese mismo año de 1924 figura asociado con Arnáiz ejerciendo en su despacho de abogado y notaría pública en el nº 50 de la C/Beaterio, en la zona de Intramuros de Manila.



Es Directivo de MAMBULAO PLACER CO., compañía dedicada a las explotaciones auríferas que aparece en el listado alfabético de firmas comerciales de Manila.

Nuevamente figura asociado con Arnáiz ejerciendo en su despacho de abogado y notaría pública en el nº 50 de la C/Beaterio, en la zona de Intramuros de Manila.

EMPRESAS CREADAS/PARTICIPADAS POR ALFREDO CHICOTE BELTRÁN
Fuente: elaboración propia
Año
Nombre
Tipo de Industria
Localidad
Participación
1901
CHICOTE Y SÁNCHEZ YCÍA
Madereras. Caucho, gomas y resinas
Davao (Mindanao)
Socio (Sánchez)
1924
MAMBULAO PLACER CO.
Explotaciones Auríferas. Minas de Oro
Mambulao
Directivo
1924
BANCO DE LAS ISLAS FILIPINAS
Entidad bancaria
Manila
Directivo
1923
LA URBANA SOCIEDAD MUTUA DE CONTRUCCION Y PRÉSTAMOS
Entidad Inmobiliaria y de crédito
Manila
Socio (Sánchez)
¿?
COMPAÑÍA DE ACEITES DE MANILA
Aceite de oliva
Pandacán
Socio (Berbari)
¿?
COMPAÑÍA DE TIERRAS TAYABAS


Socio (Berbari)
¿?
¿?
Fábrica de Aceite de Coco
Lucena
Socio (Berbari)
¿?
¿?
Fábrica de Hielo
Lucena


LA ETAPA COMO CATEDRÁTICO DE DERECHO

Simultanea, en las primeras décadas del siglo XX, las actividades profesionales (abogacía y emprendiduría) con las académicas, siendo profesor y Catedrático de Derecho de la Universidad de Sto. Tomás de Aquino de Manila.

Impartió formación en el Colegio de San Juan de Letrán, entidad acreditada entre la sociedad de Manila, tal y como recoge, cuando narra la biografía de Raymundo Alindada, la pág. 461 de la “Galería de filipinos ilustres: biografías a contar desde las primeros tiempos de la dominación Hispana, de los hijos del país que en sus respectivas profesiones descollaron y hayan alcanzado algún puesto de distinción en sociedad. Manuel Artigas y Cuerva. Manila: Imp. Casa Editora "Renacimiento", 1917-1918,



Tuvo cierta influencia entre los hispano-filipinos y su sociedad, tal y como destaca el artículo “A Hispanized Philippines: A Good Option? “ (Filipinas hispanizada: ¿una buena opción?) de Elizabeth Medina Santiago, Chile, 30 de marzo 2000, publicado en el siguiente blog que reflexiona si fue positivo la pertenencia de Filipinas a España, donde cita, con traducción al inglés, un texto sobre este asunto que fue redactado por Alfredo Chicote.


“Opina sobre el artículo de Alfredo Chicote, un español nacido en Filipinas, con domicilio en Madrid, que se considera hispano-filipino:

"Como ustedes saben, estoy totalmente de acuerdo con su tesis. Es un hecho, sin que los Filipinos lo sepan, que Filipinas es un país hispanizado. Creo que el artículo está bien escrito y argumentado. Es necesario saber español con el fin de indagar en su propio pasado, debiendo ver las cosas como son: Filipinas - para bien o para mal - nació como un país bajo dominio español y su historia – como W.E. Retana lo vio - debe leerse en este idioma, así como en Inglés, el Tagalo, Bisaya, etc.”

Comment on the article by Alfredo Chicote, a Spaniard born in the Philippines, residing in Madrid, who considers himself Hispanic-Filipino:

"As you know, I am in complete agreement with your thesis. It is a fact, without the Filipinos' knowing it, that the Philippines is a hispanized country. I believe the article is well written and argued. It is necessary to know Spanish in order to dig into one's own past. We must see things as they are: the Philippines - for good or ill - was born as a country under Spanish dominion and her history -- as W.E. Retana well saw it -- must be read in that language, as well as in English, Tagalog, Bisaya, etc.”


02/07/1909 Pronuncia un discurso en la apertura anual de los estudios de la Universidad Pontificia de Sto. Tomás de Manila sobre la “Idea general de la Legislación sobre el Matrimonio en Filipinas.”. NOTA: Este dato le he obtenido de un documento de internet (www.elremate.es/WordR/Subasta116R.pdf) sobre “Remates Subasta 116 17 mayo 2012”, donde se subasta el documento con el Nº 71, por 30 euros.

Abril 1910 – Forma parte, en calidad de Profesor de Derecho, de la comisión de personas que realiza la transferencia del Colegio de San José de Letrán a la Universidad de Sto. Tomás de Aquino según el texto del documento adjunto[10] en el que se cita que dicha comisión mantuvo 27 reuniones preparatorias para su materialización, con la confección del inventario de bienes, teniendo lugar la última reunión el 19/08/1910.
06/11/1911 Publicación en La Correspondencia de España” diario universal de noticias: Año LXII Número 19595 - 1911 octubre 6, de la noticia del ACTO SOLEMNE del 3ª Centenario de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Manila, donde preside el Comité de Certámenes y Actos Literarios, D. Alfredo Chicote.


Diciembre 1911. Durante los días los días 16, 17, 18, 19 y 30 de diciembre de 1911 se celebran los actos de este tricentenario (1611-1911) publicando la junta organizadora[11] unos extensos artículos donde destaca el discurso del abogado y profesor D. Alfredo Chicote y Beltrán. .





1912 Se publica en la revista “Cultura Social Revista Católica Filipina” de 1912, sección Crónicas, pág. 193 – Movimiento católico - de la preparación de exámenes escritos de repaso para los exámenes de la Corte Suprema por parte de los profesores de la Universidad de Santo Tomás de Aquino donde Alfredo Chicote se encargará de redactar los relativos a los “Procedimientos”


SU LABOR DE FOMENTO DE LAS RELACIONES HISPANO-FILIPINAS

Siempre se consideró como hispano-filipino y defendió esta condición en muchos foros. Viajará con frecuencia a España haciendo campañas en favor de las relaciones entre los dos países. A mediados de los años 20, toma parte en actos de promoción para el mejor entendimiento entre filipinos y españoles, invitando a la colonia filipina en Madrid a participar en los mismos.

14/05/1926 Se publica en el “Heraldo Alavés, diario independiente de la tarde, Año XXVI Número 11056 - 1926 Mayo 14”, de la celebración en Madrid (16/05/1926) de un Acto de Honor de los Aviadores del Raid Madrid-Manila donde “los filipinos residentes en Madrid que deseen asistir al acto y no tengan invitación, pueden recogerla en el domicilio (C/Velázquez, 25) del abogado filipino y Catedrático de Procedimientos Jurídicos de la Universidad de Santo Tomás de Manila, D. Alfredo Chicote.



19/07/1926 Publicación en La Época (Madrid. 1849). 19/7/1926, n.º 26.999, página 3”,la despedida, con un banquete, del Representante de la Prensa Filipina que ha estado en Madrid para el fomento de las relaciones entre ambos países (España-Filipinas), donde ha formado parte de la comisión organizadora D. Alfredo Chicote.



EL ESPLENDOR SOCIAL DE LOS AÑOS 30 Y EL FINAL DE SUS DIAS

Los primeros años 30 del S. XX fueron de auténtico esplendor social para la familia numerosa de Alfredo Chicote que trataremos en otro capítulo. Ya fuera  un cumpleaños, una onomástica, un torneo de Tenis, sus hijas Charito, Josefina y Adelina estaban presentes, formando parte de la Jet.-Set Hispana de Manila. O bien cuando iban y regresaban de vacaciones, se anunciaban en los ecos sociales de la época. También se les mencionaba en algún acto de homenaje o en entierros.


25/05/1931 Publicación en la “Voz española (Manila. 1931). 23/5/1931, n.º 12, página 6.”, de la noticia del banquete de adhesión al Rey Alfonso XIII en el día de su cumpleaños, reuniéndose un grupo de conocidos monárquicos, pronunciando el eminente abogado D. Alfredo Chicote unas palabras al finalizar el almuerzo en las que destaca, según el cronista, la caballerosidad, hidalguía, patriotismo y gesto gallardo del ex rey de España, lamentando los tristes sucesos de los últimos días (proclamación de la II República en 1931).


01/08/1931 Publicación en la sección “Ecos de Sociedad” de la “Voz española” (Manila. 1931). 1/8/1931, n.º 22, página 6, la noticia del “Te” ofrecido en el Casino Español de Manila para conmemorar el Día Español, prolongándose el baile hasta las diez de la noche. Entre las mesas reservadas estaba la de D. Alfredo Chicote.

En esta feliz y plácida vida que transcurren por los años 30, nadie podía esperar lo que años más tarde sucedería, cuando ya Alfredo, septuagenario y aquejado de hemofilia, es asesinado en febrero de 1945 por las tropas japonesas así como muchos de los miembros de su familia, generando traumáticas consecuencias para los que pudieron sobrevivir. Éstos fueron repatriados a España por el barco “Plus Ultra” que Franco envió a Manila.

En el libro “El Terror Amarillo en Filipinas”, se facilita, mediante entrevista a su hijo y superviviente, Prudencio Chicote Lalana, todos los detalles del suceso y una lista completa del clan familiar, incluyendo a  hijo/as político/as y nietos de Alfredo Chicote Beltrán y de Pilar Lalana Bustamante.




[1] Este dato de fecha y lugar de nacimiento se encuentra en la web que tiene como objeto recordar “la elegancia de la Manila española”, la cual publica en julio de 2008 mensajes de varias personas buscan antepasados y fotografías de personajes de esa época., entre los que se encuentra el siguiente:


“With all of the discussion of Filipinos of Spanish descent from the northern and eastern regions of Spain, I should point out that a great many are descended from immigrants from the south of Spain. The Pérez-Rubio family is a one prominent example. The aforementioned founding patriarch Don José María Pérez-Rubio was born in Sevilla (Seville), Spain in 1835. Attorney Don Alfredo Chicote y Beltrán (married to a member of the Lalana clan mentioned earlier), who was the partner of Don Antonio de la Riva y Díaz in the Sulucan Development Company, Ltd., was born in Marbella, Malaga, Spain in 1871. A founder of the prominent Reyes clan (of the Visayas) Don Andrés Reyes y Navales and the brothers José, Jorge, and Carlos Sievert y Barriere, his sons-in-law, all traced thier origins to the port city of Cádiz in Andalucía, Spain. The Mascuñana hacendero family of the Western Visayas and the Rivero clan of Luzon are also Andalusian in origin.”

, cuya traducción viene a decir:

“Con toda la discusión de los filipinos descendientes de españoles de las regiones del norte y este de España, debo señalar que una gran mayoría son descendientes de inmigrantes del sur de España. La familia Pérez-Rubio es un ejemplo prominente. Lo anterior patriarca fundador Don José María Pérez-Rubio nació en Sevilla (Sevilla), España en 1835. Procurador Don Alfredo Chicote y Beltrán (casada con un miembro del clan Lalana mencionado anteriormente), que fue el compañero de Don Antonio de la Riva y Díaz en la Compañía de Fomento Sulucan, Ltd., nació en Marbella, Málaga, España en 1871. Uno de los fundadores de la prominente clan de Reyes (de las Visayas) Don Andrés Reyes y Navales y los hermanos José, Jorge y Carlos Sievert y Barriere, sus hijos-en-ley, todos los orígenes trazados emabrgo a la ciudad portuaria de Cádiz en Andalucía, España. La familia Mascuñana hacendado de la región de Visayas Occidentales y el clan Rivero de Luzón son también de origen andaluz.”

[2] Probablemente familiar (¿hija?) de Francisco de Piña, que allá por 1830 cultivaba viñas en Marbella, donde también se nombra a Pedro Barragán que regentaba una panadería. “Marbellenses – Haza del Mesón”. Francisco Javier Moreno.

[3] http://www.academia.edu/5592136/Leyenda_e_historia_del_chabacano_de_Ermita_-_Manila
[4] José Arnaiz, Pascual B. Arzanza, Rafael de La Sierra.
[5] Philippine Law Review, Volumen 1. 1911
[6] The Way it Really was : Historical Journal for the UP Centennial, 1908-2008.Raul Rafael Inglés. http://books.google.es/books?id=lGHghPeg7qIC&pg=PA192&lpg=PA192&dq=%22alfredo+chicote%22+%22manila%22&source=bl&ots=iSgJv3DC3v&sig=Aob5I4jKgcAJToAMX5uqkqvnzv4&hl=es&sa=X&ei=UnUbUpSxJYSr7Ab5wICYBQ&ved=0CGoQ6AEwCDgU#v=onepage&q=%22alfredo%20chicote%22%20%22manila%22&f=false
[7] http://www.chanrobles.com/scdecisions/jurisprudence1921/sep1921/gr_16805_1921.php
[8] Title: Journal. [1923], Author: American Chamber of Commerce of the Philippines.Publication Info: Manila.
[9] Title: Rosenstock's directory of China and Manila. Publication Info: Manila, P.I.,: The Bulletin Publishing Company [etc., 1924]-.

[10] Title: Historical documentary synopsis of the University of Santo Tomas of Manila from its foundation to our day. Author: Sánchez y García, Juan. Publication Info: Manila,: Santo Tomas university press, 1929.

[11] Title: El tricentenario de la Universidad de Santo Tomás de Manila. Relacion de las fiestas, actos y certámenes celebrados en esta ciudad de Manila durante los dias 16, 17, 18, 19 y 30 de diciembre del ao 1911. Lo publica la junta organizadora del tricenternario. Author: University of Santo Tomás. Publication Info: Manila,: Tip. de Santo Tomás, 1912

4 comentarios:

  1. Alfredo Chicote Beltrán no se olvidó de su ciudad natal. Así, envío a Marbella un ejemplar dedicado del discurso inaugural que pronunció el 2 de julio de 1909, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, de Manila, que se cita en este post.
    El Ayuntamiento de Marbella, en su sesión plenaria del 23 de agosto de ese año, acordó dar las gracias al entonces profesor de la Facultad de Jurisprendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis por tan espléndido detalle y recuerdo sobre la relación que mantuvo Alfredo Chicote con su Marbella natal.

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Antonio Moreno y me gustaría contactar con usted para consultarle sobre la expedición a Bulacan y los guerrilleros de San Miguel y San Rafael. Muchas gracias. Mi correo morenomanzano@andaluciajunta.es o dibujantemoreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas: Vaya sorpresa encontrar este blog. Me llamo Alfredo Chicote Gutiérrez y soy el nieto de Alfredo Chicote Beltrán e hijo de Prudencio Chicote Lalana (uno de sus hijos) y su segunda esposa Filomena Gutiérrez del Campo. Nací en Manila y actualmente vivo en Madrid. Si se quiere poner en contacto conmigo, me puede escribir a mi correo electrónico: achicote2@gmail.com. Un saludo y gracias por el blog. Lo pondré en conocimiento a otros familiares.

    ResponderEliminar