Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

MIS FAMILIAS DE MARBELLA – 1º PARTE: LOS BELTRÁN BARRAGÁN Y LOS CHICOTE BELTRÁN A TRAVÉS DE LOS PADRONES DE HABITANTES (1842-1909)[1]

Desconocidos; posiblemente antepasados de Marbella. Año 1915-1920. Fotografía del archivo familiar Yanes Luque en álbumes de Manuel Luque Chicote (1885-1948).

Como muchos canarios, una gran parte de mi familia tiene origen peninsular. En este caso, a través de los dos apellidos maternos, Luque y García; el primero, originario de Montilla (Córdoba) que nos llega de Marbella (Málaga), vía Granada y La Habana (Cuba), y el segundo, de Enguera (Valencia).

Fue un teniente retirado y agente recaudador de origen valenciano, Manuel García y Martínez (1837-1896) quién a partir de mediados de los años 80 del S. XIX estableciera lazos familiares con la canaria Mª Consolación Ayala Hernández (1855-1900) en Santa María de Guía (Gran Canaria), ciudad a la que en 1908 también llega, a través de un destino militar, el TTe. Coronel Manuel Luque y Díaz (1857-1911) acompañado por su esposa Eloísa Chicote Beltrán (1866-1832) e hijos; él de la Habana y ella de Marbella. Sus descendientes, la isleña Amalia García Ayala (1888-1974) y el marbellero Manuel Luque Chicote (1885-1948) se conocerán muy pronto y en breve contraerán matrimonio a mediados de agosto de 1910 en esa ciudad. Pocos años más tarde esta nueva familia se traslada a Tenerife, donde finalmente una de sus hijas, Caridad, emparentó con un Yanes de un pequeño pueblo del norte llamado Los Silos.

Al conocer la existencia de la digitalización de los padrones de habitantes de la ciudad de Marbella que lleva a cabo su Archivo Histórico Municipal, hemos podido realizar grandes avances en la investigación de mi rama familiar que procede de Marbella. De la serie total de datos disponible se ha seleccionado el periodo comprendido entre 1842 y 1924, consultando además datos del registro civil de nacimientos, matrimonios y de defunciones, aunque habrá que esperar algún tiempo a que las series se completen para obtener mejores resultados.

Para ello se comenzó la búsqueda de individuos censados que tuvieran al menos uno de los 4 apellidos que desde esa ciudad andaluza, Beltrán, Barragán, Luque y Chicote, generaron a nuestras familias en la península en el S. XIX, consultando unas 26.000 páginas en archivos pdf en los que no existe posibilidad alguna de utilizar un buscador o cualquier otra herramienta; con mucha paciencia, concentración y empleando un sistema de lectura rápida entre líneas, hemos logrado averiguar muchos y ricos detalles genealógicos de nuestros antepasados andaluces. No cabe duda que este método es, a todas luces, imperfecto pero los resultados obtenidos, en esta primera aproximación, valen la pena.

La aparición de unos 20 nuevos familiares que vivieron en el S. XIX, conocer en algunos casos sus fechas y lugares de nacimiento, su estado civil, saber dónde vivían y que además lo hacían en casas próximas o en la misma calle para formar un clan familiar cercano, averiguar sus profesiones, etc., son nuevos datos que aportan determinación en la estructura de los Beltrán Barragán, los Chicote Beltrán y los Luque Chicote de la Marbella entre 1840 y 1930, y que a su vez, permiten corroboran muchas hipótesis que anteriormente se habían formulado. Para ello se ha contado con la inestimable ayuda de la página de facebook “Historia de Marbella”, especialmente en el material gráfico utilizado, otros detalles históricos y enlaces de interés aportados por sus miembros.


Plaza de Altamirano (1993) Marbella – Lugar donde vivió, en 1840, la familia Beltrán Barragán. Fotografía de la página de facebook “Historias de Marbella”

Después de estudiar estos documentos, aseguramos que la única familia auténticamente marbellera de la que procedemos son los Barragán, estimando que ya están en la localidad en el S. XVI por información facilitada desde “Historia de Marbella”. También nos ha permitido saber que los Chicote y los Beltrán, son foráneos. Los primeros proceden de Osa de la Vega (Cuenca) y los segundos de Cartagena (Murcia).

De la serie de padrones municipales digitalizados de Marbella y comprendidos entre 1842 y 1924 hemos obtenido las siguientes notas que complementan y corrigen los datos que sobre estas familias fueron escritos hace algún tiempo.

LOS BELTRÁN BARRAGAN

El cartagenero Francisco Beltrán Cuarentín, nacido alrededor de 1802-1805[2] y zapatero de profesión, se estableció en Marbella aproximadamente entre 1826 y 1828, según los datos analizados de los diversos censos de población.
En 1842, contando con 38 años de edad, está casado[3] con Ana Barragán (1803), nacida en Marbella. Viven en el nº 8 de la Plazuela de Altamirano con sus 5 hijos marbelleros, Eloísa (1832) (tatarabuela materna), Ricardo (1834), Emilio (1836), Carolina (1838) y Abelardo (1840) Beltrán Barragán, de 9, 7, 5, 3 y 1 años de edad respectivamente.


Doce años más tarde, en 1854, los localizamos nuevamente. La tatarabuela Eloisa Beltrán Barragán vive en el nº 4 de la calle del Hospital junto a sus padres, el matrimonio formado por Francisco Beltrán Cuarentín (o Quarentin), de profesión zapatero y Ana Barragán Aria/s; ambos cuentan con 52 años y por tanto han nacido aproximadamente en 1803 tal y como recogía el padrón anterior; él lleva residiendo en Marbella hace 28 años[4], y ella, como anteriormente se mencionó, es de la localidad. Eloísa tenía por entonces 21 años (nacida por tanto en 1832/3) y estaba soltera. También vivían dos de sus hermanos, de 19 y 17 años, Ricardo (1835/6), labrador de profesión y Emilio Beltrán Barragán (1837),


pues su hermana Carolina Beltrán Barragan falleció el 24/10/1843 a la edad de 5 años, a causa de un incendio, tal y como recoge su acta de defunción[5].



Transcurridos los años, la tatarabuela Eloisa Beltrán Barragán contraerá matrimonio en Marbella con Sandalio Chicote Fernández, militar del cuerpo de Carabineros, natural de Osa de la Vega[6] (Cuenca), que reside en esta población malagueña a través de un destino militar. Darán origen a la extensa familia CHICOTE BELTRÁN descrita más adelante. A la vida militar de Sandalio se dedica una entrada específica en el blog.

En el padrón municipal elaborado para el año de 1866, el matrimonio Beltrán Barragán vive sin sus hijos y continúa residiendo en el nº 4 de la calle Pantaleón; ambos tienen 63 años. Él lleva 40 años en el municipio, siendo bautizado en la parroquia de Sta. Mª de la Coronada[7]. Ella, en la de la Encarnación de Marbella.


Tres años más tarde, el 22 de diciembre de 1869, fallece a los 67 años y a consecuencia de una nefritis crónica, Ana Barragán Aria/s (1802), madre de nuestra tatarabuela Eloisa Beltrán Barragán. Vivía en la calle Pantaleón y estaba casada, por lo que su esposo, Francisco Beltrán se encuentra todavía vivo. Fueron sus padres, Pedro Barragán y María Aria/s, ambos de Marbella, probablemente nacidos entre 1775-1780.

 En 1870 Francisco Beltrán Cuarentín está viudo, vive en su casa de la calle Pantaleón y es pupilero[8]  de profesión; lleva residiendo en Marbella desde hace 44 años, pero no encaja la edad de 60 años que recoge el padrón, lo que supondría haber nacido en 1810. Probablemente tendría unos 68 años.



Dos años antes, en 1868, Francisco Beltrán Cuarentín es Vice-Presidente de la junta provisional de gobierno de Marbella que el 23 de septiembre de 1868 se hace cargo del ayuntamiento, acción que se enmarca dentro del denominado Sexenio democrático (1868-1874) y que supuso entre otras, la caída de la reina Isabel II y la llegada de la I República, tal y como describe el extraordinario artículo de la revista Cilniana[9].









Constitución de la Junta Provisional de 1868 y resultado de las elecciones municipales de Marbella de 1869. 

Composición del Ayuntamiento de Marbella en 1869 y distribución de comisiones. Fuente: Cilniana. Destaca la gran cantidad de personas con el apellido Barragán.

Para finalizar el capítulo aportamos los registros de nacimiento que se han encontrado de algunos de los nietos de Francisco Beltrán Cuarentín, concretamente tres de su hijo Ricardo y uno de su hijo Emilio Beltrán Barragán (hermanos de nuestra tatarabuela Eloísa), tratándose de los hermanos Francisco (11/07/1858), Rosalía (28/06/1860) y Mª Ana Isabel Beltrán De Piña (19/11/1865) y de Emilio Sandalio Beltrán Añón (03/09/1864); los 3 primeros, hijos de Ricardo y el último, de Emilio.
Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Francisco Beltrán de Piña. Año 1858. Sus abuelos maternos fueron Francisco de Piña y Rosalía Ferri.

Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Mª Rosalía Beltrán de Piña. Año 1860. Sus abuelos maternos fueron Francisco de Piña y Rosalía Ferri.

Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Mª Isabel Beltrán De Piña. Año 1865. Sus abuelos maternos fueron Francisco de Piña y Rosalía Ferri.

Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Emilio Sandalio Beltrán Añón. Año 1864. Sus abuelos maternos fueron José Añon e Isabel López.


LOS CHICOTE BELTRÁN

En 1852 y unos 20 años más tarde de que lo hiciera Francisco Beltrán Cuarentín, su futuro yerno, el osense Sandalio Chicote Fernández, llega a Marbella.

Carabinero de profesión, Sandalio nace el 12 de septiembre de 1814[10] en Osa de la Vega - Cuenca, siendo bautizado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVII. Es hijo del agricultor Manuel Chicote y de Antonia Fernández, naturales de Cuenca, tal y como recoge su acta de matrimonio y su expediente militar.


Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción – Osa de la Vega – Cuenca.

El origen del apellido Chicote se relaciona con el Principado de Asturias aunque su procedencia debe estar ligada a otra  casa solar que radicó en Carcelén (Albacete), documentada en el siglo XVI.  También se encontraban en Estollo y Viniegra de Abajo, en La Rioja[11]

Sandalio se casa en la parroquia de la Encarnación con Eloisa Beltrán Barragán, soltera de 21 años, el 20 de febrero de 1854, según consta en el registro civil de Marbella, contando con 38 años y siendo Sargento 2º de Carabineros. Residen en la calle del Hospital[12].



En 1874, todo el clan de los Beltrán Barragán y los Chicote Beltrán viven juntos en la casa familiar de la calle Pantaleón. El patriarca, Francisco Beltrán, de 68 años, está viudo. Su hija Eloisa Beltrán Barragán de 42 y su yerno Sandalio Chicote de 59 con sus hijos Adolfo, Adelina, Prudencio (1859), Sandalio, Eloisa, Adelina, Eugenio, Alfredo Y Angel Chicote Beltrán. El primogénito se encuentra en el ejercito (“sirbiendo”).


Asimismo están censados en ese número, los Beltrán de Piña, matrimonio formado por Ricardo Beltrán Barragán (1836) - hermano de la tatarabuela - y su mujer, Rosalía Piña Ferry[13] (1836), ambos de 38 años de edad, con 4 de sus hijos: Francisco (11/07/1858), Rosalia (28/06/1860), Arturo (1868) y Joaquín (1871) de 14, 13, 6 y 3 años respectivamente.


De sus descendientes  y en consultas del Registro Civil de Marbella existentes en su Archivo Histórico, se han obtenido las partidas de nacimiento de sus hijos Prudencio(28/04/1859), Sandalio (16/12/1861) y Adelina(06/02/1857).



Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Adelina Chicote Beltrán Año 1857.


Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Prudencio Chicote Beltrán Año 1859.


Inscripción en el Registro Civil de Marbella del nacimiento de Sandalio Chicote Beltrán. Año 1861.

En el padrón del año 1879, Sandalio Chicote Fernández ya tiene 65 años; declara residir en esta localidad malagueña desde hace 30[14] en el nº 4 de la calle Valdés; está registrado como Teniente retirado, nacido el 12/09/1814[15] en la localidad conquense anteriormente mencionada. Casado con Luisa[16] Beltrán Barragán (1832), vive con sus hijos solteros, Eloisa (1865 – bisabuela), Carolina (1867), Eugenio (1869), Alfredo[17] (1871), Angel (1873), Aurelio (1875) e Isidoro (1877) Chicote Beltrán. 

Calle Valdés de Marbella, donde vivía la familia Chicote Beltrán. Fotografía de "Historia de Marbellla". Francisco Javier Moreno.

Probablemente sus hijos mayores, militares de profesión, Sandalio (16/12/1861)[18] y Adolfo[19], de los que sabemos de su existencia, deben haberse emancipado en estas fechas y ya no están empadronados con él. En similar situación debe encontrarse su hija mayor, Adelina. Prudencio tampoco está en casa y probablemente lo haga en Filipinas En la misma casa viven Carolina Guerrero Mata (1859) y Juan Loungue (1858) nacido en Londres, de profesión “pagador ingleses”[20]

En el padrón de 1875 y en el nº 1 de la calle Ancha, vive una de sus hijas, Elvira[21]¿? Chicote Beltrán (1857), de 18 años de edad, soltera y bautizada en la parroquia de la Encarnación de Marbella; lo hace de forma temporal en ese domicilio según la nota escrita en las observaciones.


Calle Ancha – Marbella. Fotografía de la página de facebook “Historias de Marbella”

En 1883, Sandalio Chicote Fernández es Juez Municipal de Marbella al que la Junta Municipal le solicita en octubre un listado de los fallecimientos en los 10 últimos años, en uno de los numerosos intentos que realizó el municipio para construir nuevos cementerios[22].

En 1889, la tatarabuela Eloisa Beltrán Barragán (1832) de 56 años de edad ha enviudado. Vive en la calle de Valdés nº1 con sus hijos menores de edad; Angel de 17 años, escribiente de profesión, y Aurelio Chicote Beltrán, de 15 años, ayudante, que son tíos paternos de nuestro abuelo materno Manuel Luque Chicote (1885) y que en esos momentos ha cumplido 4 años.


También lo hace en el mismo año de 1889, Adelina Chicote Beltrán, la hija mayor de Sandalio Chicote Fernández y de Eloísa Beltrán Barragán. Vive en el nº 14 de la calle Pedraza, en casa de Miguel Calzado Martínez (1824), Vicecónsul de Gran Bretaña y de Puerto Rico, natural de Málaga, de 65 años, casado y que lleva residiendo en Marbella desde hace 22 años[23]. Por los datos del documento, Adelina tiene 30 años (nace en 1859), está soltera, pero parece tener un hijo, Miguel Calzado Chicote (1876) de 13 años de edad[24].


En el padrón vecinal de Marbella de 1890 y en la calle Valdés nº 1, continúa viviendo Eloisa Beltrán Barragán, nacida en esta localidad en 1834. Está viuda; de profesión, sus labores, y lleva toda su vida (56 años) residiendo en la localidad. En la calle Pedraza, lo hace su hija Adelina Chicote Beltrán, nacida en 1859, soltera y también dedicada a sus labores. Al igual que su madre, siempre ha residido en Marbella (31 años).

Siete años más tarde (padrón de 1897) aparece nuevamente Adelina y en las mismas circunstancias; ahora vive en el nº 6 de la calle Tetuán con el septuagenario Vice-Consul de Gran Bretaña y Puerto Rico; tiene 37 años y continúa soltera; no saber leer ni escribir[25] y tiene descendencia: Miguel Calzado Chicote de 20 años. También vive con ellos, Federico Berkinei, con la misma edad y natural de Londres.


En 1904, Adelina de 48 años está viuda, sabe leer y escribir y continúa viviendo en la misma casa con su hijo Miguel Calzado Chicote de 27 y de profesión “industrial”. Ha cambiado la numeración de la calle Tetuán, pasando del 6 en 1897 al 8 en 1904.


En el mismo año de 1904 y en el nº 5 de la calle de Alderete, reside su hermana Carolina Chicote Beltrán, pensionista por ser viuda del Coronel de Infantería Manuel Rodríguez de Rivera [26]. Vive con sus tres hijas: Carolina, Ángeles y Carmen Rodríguez De Rivera Chicote[27], de 22, 20 y 12 años respectivamente, lo que supone que se casó a los 16 años. Todas saben leer y escribir y las niñas nacieron, Carolina en Manila (1882), Ángeles en “Caraballo”[28]¿? - Mindanao (1884) y Carmen, en Aranjuez (1892). Han vuelto a Marbella hace 7 años, probablemente con el fallecimiento de su esposo.

  

Cinco años más tarde, en 1909, se redacta el nuevo padrón para el año 1910 en el que están registrados los hermanos Sandalio y Eloisa Chicote Beltrán, naturales de Marbella. Viven, él en el nº 3 y ella en el nº 5 de la calle Alderete anteriormente mencionada.

Calle Alderete. Foto de “Historia de Marbella”. Jose A. Varela 29/03/2013


Sandalio, que hace 6 años ha regresado a Marbella, está casado con Concepción Méndez Martínez (1864 Algeciras) y  se ha retirado[29] a la temprana edad de 49 años. Están inscritas sus hijas, de las cuales solo conocíamos la existencia de Eloísa Chicote Méndez (1889 Algeciras), apareciendo además sus hermanas Josefa (1891 Tarifa), Mª de La Luz (1892 Tarifa), Ángeles (1895 Valencia), Mª de la Concepción (1901 Algeciras) y Ana (1905 Marbella) Chicote Méndez, naciendo en aquellas poblaciones donde su padre fue destinado[30].Con ellos vive el hermano de Concepción, Rafael Méndez Martínez, panadero de profesión y tío de las niñas. De 30 años de edad, está soltero.


Sandalio Chicote Beltrán participa en los sucesos de 1909 en los que se producen altercados en unas votaciones que tuvieron lugar en Marbella. Es en esa última etapa de su vida cuando se dedica a defender los derechos e intereses de los obreros frente a la compañía inglesa “Marbella Iron Ore C&L” que explotaba las minas de la zona, participando como Secretario en la organización “Junta de Defensa Administrativa de Marbella”, la cual eleva una protesta al Alcalde sobre la situación de estos jornaleros[31].


Por su parte, Carolina Chicote Beltrán está en las mismas circunstancias de viudedad y pensión que en 1909; tiene ahora, en 1913, 44 años; sigue viviendo con sus tres hijas solteras, Carolina, Ángeles y Carmen de 28, 26 y 18 años respectivamente. En este padrón aparece claramente el segundo apellido de las niñas y que fuera omitido en el anterior de 1904, recogiendo además la población de “Mindanao” (Filipinas) como lugar de nacimiento de Ángeles Rodríguez De La Rivera Chicote.



En 1913 Sandalio Chicote Beltrán ya ha fallecido[32] pues no aparece en el padrón de este año. Su viuda, junto a sus hijas Josefa, Luz, Mª De Los Ángeles, Concepción y Ana, vive ahora en el nº 9 de la misma calle. Eloísa, la mayor de sus hijas, debe haberse emancipado.



Su hermana Carolina Chicote Beltrán sigue viviendo con sus tres hijas en la misma casa, el nº 5 de la calle Alderete, desde que llegó a Marbella hace 14 años (1899). Nuevamente “Cottabato” es el lugar de nacimiento de Ángeles Rodríguez de la Rivera Chicote.






[1] Periodo estudiado ya que los padrones continúan hasta los años 60 del S. XX. Las series no están completas y se van digitalizando poco a poco.
[2] Se mantiene este intervalo, pues en diversos registros  su  edad no coincide, no pudiendo precisarla.
[3] Alrededor de 1831-1832.
[4] Llega a Marbella aproximadamente entre 1826-1828, contando con unos 24-26 años de edad.
[5] En la profesión de su padre, Francisco Beltrán, parece poner “Administración de Correos” ¿?
[6] El nombre de Osa procede de la palabra “fosa u hoyo” y hace alusión a la explotación minera de origen romano de “espejuelo” (yeso cristalizado, “lapis especularis”) que utilizaban en la antigüedad como cristales en las viviendas. Estas minas eran únicas en el antiguo mundo y fueron el sostén económico de la ciudad romana de Segóbriga.
[7] No parece ser una parroquia de Cartagena, localidad donde se han consultado los registros de bautismo desde 1799 hasta 1810 utilizando la información existente en FamiliSearch, no dando resultados.
[8] Persona que hospeda a pupilos o huéspedes en su casa.
[9] “La Marbella del Sexenio Democrático (1868-1874). Evolución política administrativa”. José Bernal Gutiérrez. Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas – Universidad de Málaga. Revista Cilniana nº 20/21 – Año 2007-2008. Páginas 113-134.
[10] Según su expediente militar, el 3 de septiembre de 1815.
[11] http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/2013/07/barriel-y-chicote.html
[12] Archivo histórico de Marbella.
[13] Probablemente familiar (¿hija?) de Francisco de Piña, que allá por 1830 cultivaba viñas en Marbella, donde también se nombra a Pedro Barragán que regentaba una panadería. “Marbellenses – Haza del Mesón”. Francisco Javier Moreno.
[14] Llega a Málaga en 1852 (expte. Militar), a los 37 años de edad.
[15] Según su expediente militar, lo hace el 3 de septiembre de 1815.
[16] Se trata de un error del padrón, pues su  nombre era Eloísa.
[17] Dará origen en Filipinas a la familia Chicote Lalana.
[18] Carabinero de profesión.
[19] Uno de los “últimos de Filipinas”
[20] En esa época existía una numerosa colonia de ingleses en Marbella, dedicados especialmente a las explotaciones mineras de la zona.
[21] Se trata de Adelina Chicote Beltrán
[22] Revista Cilniana.
[23] Residente desde 1867.
[24] Que también será Vice-Consul de Gran Bretaña en 1929.
[25] Probablemente si supiera, tratándose de una omisión o error del funcionario que redactó el padrón.
[26] Carolina y Manuel fueron los padrinos de bautizo del abuelo Manuel Luque Chicote.
[27] En este padrón no aparece el segundo apellido de las tres hermanas.
[28] Se trata de Cotabato, provincia de las Islas Filipinas en la isla de Mindanao.
[29] En 1902 como Capitán de Carabineros siendo su último destino Algeciras (Cádiz) Ver Tomo I “LOS LUQUE”
[30] Ver Tomo I de la presente obra.
[31] “Asociaciones de clase en Marbella: Una aproximación para los años 1900-1930”. José Luis Casado Bellagarza. Centro de Educación de Adultos San Pedro Alcántara (Málaga)
[32] Desde 1912, su viuda está cobrando una pensión de viudedad que se le gira a Algeciras.

4 comentarios:

  1. Aqi se habla de mi abuela Ana chicote mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo apellido na familia beltran vivian en la rioja sierra camerana

      Eliminar
  2. en my familia hay beltran ...son de sierra de cameros

    ResponderEliminar
  3. Mi apellido es Beltrán mi papá se apellida Beltrán Villa y Mi abuelo era Gabino Beltrán

    ResponderEliminar