Firma de Miguel Calzado Martínez. Agente consular de los Estados Unidos. 1885
En la búsqueda de información para satisfacer fantasías y leyendas familiares de mis hermanas sobre posibles relaciones de los Luque con la jet-set marbellí de los 60/70 del pasado siglo, me llevaron a estudiar, mejor dicho, a recopilar alguna información sobre otro personaje que se encuentra en esta rama del árbol genealógico y que formó parte, en el S. XIX, de la burguesía colonial de Marbella.
Se trata de Miguel Calzado Martínez, "cuñado de la bisabuela" Eloisa Chicote Beltrán, casado con su hermana Adelina, y de su hijo, Miguel Calzado Chicote, primo hermano de nuestro abuelo Manuel Luque Chicote, siendo ambos "Migueles" Vicecónsules de Gran Bretaña, y de los cuales hemos
obtenido unas pocas notas que al menos nos permiten esbozar los perfiles de estos personajes.
Miguel Calzado Martínez (1824-1898/1904), malagueño de
nacimiento y residente en Marbella desde 1867, perteneció al cuerpo
diplomático. En 1862 es nombrado administrador del Duque de Wellintog[1].
Fue apoderado de la empresa minera "Marbella Iron Ore Company & Limited" y accionista de la poderosa compañía angloespañola, "The Málaga & Gibraltar Railway Company" ,
que en 1878 pretendía construir un ramal en la línea férrea Málaga-Algeciras
hasta Gibraltar[2]
pasando por la mina “El Peñoncillo”. El 12 de julio de 1868 Williams Malcolm, representado por Miguel
Calzado, apoderado de la compañía inglesa, se dirigió al Ministerio de
Fomento para demandar autorización y construir un muelle, que fundamentaron en
una serie de pilares de hierro macizo unidos con viguetas, también de hierro y
sobre ellas un tablero de madera que serviría de soporte a los raíles del
ferrocarril minero. El muelle se introducía en el mar 281 metros. Comenzó el
transporte en 1872 y al ferrocarril se le llamó de San Juan Bautista[3]. En 1869, Miguel Calzado y John Broadfoot, consiguen la
cesión de terrenos comunales y además formaliza los contratos de compra de terrenos privados,
en representación de la primera de las compañías mencionadas, para la
construcción del tren minero hasta el embarcadero de mineral (muelle de hierro)[4].
Ese mismo año presenta el Proyecto del muelle de carga en la playa de Marbella[4-A]. En 1870 es agente consular de Estados Unidos[5].
En 1874 aparece como vicecónsul en Marbella. “El
Folletín”, 22/11/1874, Año III. pág. 8.
En 1876 Miguel es Vicecónsul de Alemania[6]
y agente consular Británico[7]
(1884-1898). Figura asimismo en diversos anuarios españoles y extranjeros de
1886 y en la guía diplomática de España de 1887 como Vice-cónsul de los Estados
Unidos[8][9],
de los Países Bajos[10],
Francia e Italia. Su papel se esperaba como "transmisor de noticias comerciales a través de sus informes, a los comerciantes como entidad global pero como cónsul tuvo un papel primordial en el beneficio de muchas empresas
británicas, ejerciendo más como representante de éstas, que de S.M. Británica"[11].
Tuvo una importante participación político-social y
contribuyó al desarrollo de Marbella, siendo una persona con muchas
influencias, aunque fue notable ese doble papel que jugó a favor de la "Marbella Iron Ore C&L" y como Vice-cónsul.
En 1871 solicitó al ayuntamiento terrenos para construir un cementerio destinado a la colonia inglesa[12] pero nunca fue llevado a cabo.
Una de sus actividades como Vice-cónsul de los Estados Unidos queda reflejada en esta certificación de 22 de septiembre de 1885 en el despacho de mineral de D. Frederick Brininehan¿? que transporta el vapor "Macedonia" hacia el puerto de Filadelfia por valor de 19.422 Ptas. de vellón.
En 1891, a través del “Informe Consular Británico” critica
la pasividad local en la construcción del ramal ferroviario entre Málaga y
Gibraltar[13].
En 1892 se le autoriza como Vicecónsul de Gran Bretaña en
Marbella y Estepona[14].
En 1895 y como Vicecónsul de Italia asiste a los 10
náufragos de la goleta napolitana Agnesina que tras un temporal encalló en las
costas de San Pedro Alcántara (Marbella), tal y como recoge la prensa histórica
de la época[15].
Probablemente fallece entre 1898 y 1904 pues no está en
este último padrón de habitantes que ha sido consultado.
Su hijo, Miguel Calzado Chicote, nacido en Marbella en
1877, fue un importante industrial y empresario, llegando a ser diplomático y Vice-cónsul como
su padre, al que sucederá en el cargo en 1899; por su nombramiento recibe, en abril de ese año, una felicitación del Ayuntamiento[15-A].
En 1930 renuncia como concejal de Marbella para ser Vice-cónsul británico en Marbella y Estepona.
En 1930 renuncia como concejal de Marbella para ser Vice-cónsul británico en Marbella y Estepona.
En 1917 formaba parte, como suplente del vocal de "Dueños de embarcaciones", en la Junta de Pesca en el distrito de
Marbella[16].
[1] http://books.google.es/books?id=_d0dFil7_ZIC&pg=PA82&lpg=PA82&dq=%22miguel+calzado+martinez%22+historia+de+una+familia:+la+verdad+sobre+el+asesinato&source=bl&ots=_zrqkGKRll&sig=p6jetBe24obdiGsQO25lPZzSbc8&hl=es&sa=X&ei=A8CRU9-XEuqf0QWPuoH4DQ&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=%22miguel%20calzado%20martinez%22%20historia%20de%20una%20familia%3A%20la%20verdad%20sobre%20el%20asesinato&f=false
[2]
http://elrinconcultural.blogspot.com.es/2013/05/papa-ven-en-tren.html
[3]
http://marbella-te.blogspot.com.es/2012/11/los-anos-del-muelle-de-hierro.html
[4] http://marbellenses.blogspot.com.es/2010/01/el-tren-de-la-mina.html
[4-A] Información aportada por Escolástico Martín Jiménez
[4-A] Información aportada por Escolástico Martín Jiménez
[5]
https://archive.org/download/registercontaini189unit/registercontaini189unit.pdf
[6]
http://bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1027019&posicion=6
[7] http://politicalgraveyard.com/geo/ZZ/SP-consuls.html
[8]
“Statesman's Year-Book 1899 American Edition.djvu/64”.
http://en.wikisource.org/wiki/Page:Statesman's_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/64
[9]http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=id:0005060601&lang=en&log=18800101-00000-00016/Anuario-almanaque+del+comercio%2C+de+la+industria%2C+de+la+magistratura+y+de+la+administraci%C3%B3n
[10]
http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=id:0005060604
[11] “Los Informes Británicos del
Distrito Consular de Málaga (1863-1912). Una Clasificación”. José Bernal
Gutiérrez. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CDAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2043438.pdf&ei=wfOSU8uDMIqH4gSh7ICIBw&usg=AFQjCNHmfIm9_DayIwMawaaYhkfcUAvkBQ
[12]
http://www.academia.edu/6043494/Mapa_de_epidemias_y_evolucion_del_campo_santo_en_Marbella_durante_el_siglo_XIX_Map_of_epidemics_and_evolution_of_the_cemetery_in_Marbella_during_the_19th_century_
[16]
https://archive.org/download/boletindepescas6454inst/boletindepescas6454inst.pdf
[17] “Estructura Social en Málaga (I): El Vértice
del Poder 1900 - 1920 y (II). Medianas y Pequeñas Burguesías. Los Sectores
Populares 1914-1923” – Mª Dolores Ramos. Universidad de Málaga. Baética:
Estudios de Arte, Geografía e Historia. 1986
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F95142.pdf&ei=rlOUU7KqNe3Z0QWRxYCQAg&usg=AFQjCNHnC_KLEgVjCWStdvoF1UT1V33wHQ&bvm=bv.68445247,d.bGE
Muchas gracias por esta interesante publicación. Mi padre también frecuentaba Marbella siempre que viajaba a España. Mi padre fue un español nacido en el extranjero. Saludos desde Madrid.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por leerlo. Saludos desde Tenerife.
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